Una semana para materializar lo que dicen las encuestas

1
127

El Partido Socialista se encuentra ante una semana decisiva para, al menos, materializar la ventaja que le están dando los sondeos encargados por los diferentes medios de comunicación. La balanza parece inclinarse poco a poco a su favor, pero aun no hay nada decidido. En los diferentes mítines de estos días Zapatero ha insistido en que los españoles vayamos a votar. Se sigue así con la estrategia de la lucha contra la abstención que tanto afecta al PSOE.

Un punto a su favor ha sido la polémica entrevista que Gabriel Elorriaga concedió al diario británico conservador Financial Times. En esta, Elorriaga afirmó que la campaña del PP “se centra en los titubeos de los votantes socialistas”, por lo que “sabemos que nunca nos votan. Pero sí podemos sembrar suficientes dudas sobre la economía, sobre la inmigración y las cuestiones nacionalistas y, quizás ellos se quedarán en casa”.

Es la ventaja de la derecha sobre la izquierda. La primera maneja un electorado muy fiel. La segunda se deja llevar por el voto útil o el voto contra el PP. Así las cosas, estas palabras –matizadas por el PP en un comunicado de prensa – han provocado que los socialistas las exploten como prueba de algo que se sabe pero no se dice. “Quiero ganar con el voto de la mayoría y con ninguna abstención”, afirmó Zapatero en un mitin celebrado en Las Palmas de Gran Canaria el pasado sábado.

La caravana de esta semana.
Una de las paradas importantes de la caravana socialista fue Murcia. Una plaza fuerte del PP. Tocaba hablar del agua, flanco que han aprovechado los socialistas ante el conato de contraste de pareceres entre el PP de Murcia y Valencia y el de Aragón.

Una vez más Zapatero comparaba el pasado con el presente. Las comparaciones son odiosas, pero el candidato socialista acusaba al PP de no tener una política común en cuanto al agua, precisamente el mismo discurso que manejaba el PP contra los socialistas y que les ha servido fuerte aliado para conseguir votos en Comunitat Valenciana y Murcia. Pese a todo el gobierno puede decir a los murcianos “que hemos gobernado defendiendo siempre la misma posición”. “Yo nunca he vendido trasvases trampa, he dicho la verdad del agua y del futuro para Murcia”.

Una vez más ninguno de los dos partidos presenta en los mítines la alternativa a lo que hay. “Confíen en aquellos políticos y aquellos proyectos que pueden decir la verdad” (Zapatero dixit) y no más.

Otra punto de interés de la caravana ha sido las Islas Canarias. Allí misma estrategia. “el voto no pertenece a nadie, el voto es de cada uno”, y “si no lo dan, les pido que vayan a votar igual”, afirmó Zapatero. Pero aquí el tema importante era la inmigración. El candidato socialista a la reelección animó a que se denuncie “la hipocresía de aquellos que ven a los inmigrantes como una mercancía, como potenciales delincuentes”. En el recuerdo de todos estaba el capítulo del bonobús en el primer debate.

En clave local ZP animó a no votar a los “mercaderes de votos, a los mercaderes de los cargos”, en clara alusión al pacto entre Coalición Canaria y PP que sostiene el gobierno de las islas. Ante eso la mejor opción “Votad a la gente de principios, a la gente coherente, al PSC-PSOE”, claro está.

1 Comentario

  1. FELICIDADES POR SU PROFESIONALISMO Y GUSTADO PROGRAMA, FELICITO A LA SOCIEDAD CIVIL POR SU MULTITUDINARIA MARCHA, LASTIMA NO PODER PARTICIPAR, SERIA BUENO QUE PARA LAS PROXIMAS MARCHAS LOS QUE NO PODAMOS ASISTIR QUE POR FAVOR EN SEÑAL DE APOYO PONGAMOS EN NUESTRAS CASA LA BANDERA AZUL Y BLANCO Y QUE DE IGUAL FORMA HAGA LA INVITACION LA SOCIEDAD CIVIL A TODOS LOS NICARAGUENSE DE PONER NUESTRA GLORIOSA Y RESPETADA BANDERA QUE HA SIDO PISOTEADA POR ESTE GOBIERNO ADELANTE SIEMPRE, SIGAMOS Y LLEGUEMOS HASTA EL FINAL NECESITAMOS MARCHAS DEPARTAMENTALES PARA DAR LA OPORTUNIDAD A LOS QUE NO PODEMOS IR A MANAGUA Y PARA DEMOSTRAR NUESTRO REPUDIO A ESTE GOBIERNO

Dejar respuesta