Una renovación para seguir creciendo

0
84

La temporada de 2012 ha confirmado a Joaquim ‘Purito’ Rodríguez como un corredor total. El ciclista catalán ha demostrado su capacidad para rendir en las grandes rondas. Un segundo puesto en el Giro de Italia, otro tercero en la Vuelta a España y la primera posición en el ranking UCI World Tour lo atestiguan. La renovación hasta 2014 con su actual equipo, el Katusha ruso, y su mayor determinación para luchar por las carreras de tres semanas pueden animar su participación, como jefe de filas, en el próximo Tour de Francia.

Purito intentará el asalto al Tour en 2013. Fotografía: 2012 Katusha Management

Desde marzo hasta septiembre, y sin apenas semanas de descanso. El mejor ciclista de esta temporada, el más regular, ha sido Purito Rodríguez. El corredor catalán se ha destapado como un gran competidor, batallando en todos los terrenos. El 2012 ha visto a un corredor más duro y completo, capaz de superar la alta montaña y de no ceder minutadas en lucha contra el cronómetro. Su madurez no solo le ha llevado a mejorar en el aspecto mental: el ciclista ha evolucionado desde esprínter a clasicómano, desde corredor para carreras de pocos días hasta competidor en las terceras semanas de las grandes vueltas por etapas.

Purito tiene casi cerrada su renovación con el Katusha hasta 2014. A falta de la rúbrica del contrato, el acuerdo verbal pone fin a las especulaciones que situaban al catalán fuera del conjunto con el que lleva compitiendo desde 2010. Los ciclistas españoles Dani Moreno, Alberto Losada, Xavi Florencio y Ángel Vicioso, que componen el grupo habitual de corredores que le escoltan, seguirán vinculados al equipo ruso hasta 2013. La próxima temporada, el ciclista barcelonés seguirá teniendo cerca a sus compañeros de confianza.

La continuidad del mismo bloque, que tan buenos resultados ha dado esta temporada, ha sido clave para la renovación de Rodríguez. También el cambio de mánager. El exciclista ruso Vyacheslav Ekimov, triple campeón olímpico y que hasta ahora ocupaba el puesto de director deportivo en el RadioShack, ha sido nombrado nuevo mánager general del equipo. Relevará en el cargo al alemán Hans-Michael Holczer, director durante los dos últimos años, y que ha tenido ciertos roces con Purito. La estructura dirigida por el germano había mostrado poca sensibilidad ante las demandas del catalán para mejorar sus condiciones.

En el horizonte más inmediato de Purito se dibuja la posibilidad de competir en el Tour de Francia, en la edición número 100 de la carrera por etapas más importante del mundo. Ha encontrado en el Katusha su hueco. “Hasta ahora me ha ido muy bien, mejor no cambiarlo”, afirmó el ciclista catalán días atrás, en una rueda de prensa ofrecida durante un acto con uno de sus patrocinadores en la tienda deportiva Wala Barcelona. Purito admitió que después de tres años en el equipo ruso, le “costaría mucho dar un paso atrás”, según Efe.

Con la renovación y con su nueva consideración dentro del organigrama deportivo, Rodríguez podrá disputar la Grande Boucle como jefe de filas. El recorrido, que se presentó hace un mes, no parece encajar con las características del ciclista. El Tour no tiene ese factor de búsqueda de espectáculo permanente, propio de las rondas italiana y española. El trazado francés incluye más contrarreloj y puertos largos. Este año, Purito ha estado a punto de conquistar un doblete de grandes que se le ha terminado escapando, en ambos casos, por unos pocos segundos y en las últimas pedaladas. En 2013 le aguarda la carrera por excelencia.

Dejar respuesta