Una nueva puerta abierta al futuro cultural

2
226

El próximo día 15 de diciembre será el día culmen de la que al principio parecía una obra interminable. Estamos hablando de la construcción del Centro Internacional Cultural Oscar NIemeyer.

Con motivo del 25 aniversario del la Fundación Premios Príncipe de Asturias el centenario arquitecto brasileño, que en su momento fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, ofreció un regalo incomparable a ningún otro a la ciudad de Avilés: los primeros trazos de los planos de la que será su obra más importante en Europa y única en España.

Cuando en 2007 se colocó la primera piedra de la obra, la mayoría de los conocedores del proyecto eran escépticos a creer en las brillantes consecuencias que se auguraban; pero a día de hoy todos estamos seguros del futuro que nos depara.

Alianzas con la ONU, que presentará su nuevo programa de cultura y educación en el acto inaugural del día 15 de diciembre; la asociación del Centro con la Carnagie Hall de Nueva York, que ya ha enviado la primera oleada de músicos a Avilés o un premio en la Barcelona Meeting Point son algunas de las cosas que ya se han conseguido a pesar de que nadie ha llegado a la ciudad para cortar la cinta roja que hará realidad la obra del brasileño.

Por otro lado, varias han sido y serán las caras conocidas que se interesan por esta peculiar construcción que a muchos recuerda a un huevo frito. Desde personajes internacionales como Brad Pitt, Woody Allen o Sam Mendes a artistas nacionales como Paco de Lucía o Joan Manuel Serrat ya han colaborado con el Centro Niemeyer.

El Centro Niemeyer pretende convertirse en un referente internacional en la producción de contenidos culturales, un espacio asociado a la excelencia dedicado a la educación y la cultura. Para ello, el complejo cultural consta de cinco piezas independientes y a la vez complementarias: Un auditorio, con capacidad para 1000 espectadores; un espacio expositivo diáfano; una torre-mirador, sobre la ría y la ciudad de Avilés; un edificio polivalente, que albergará un cine, salas de ensayo, reuniones y conferencias y una plaza abierta, en la que se pretende programar actividades culturales y lúdicas de forma continua, y que será el nexo de unión entre el Centro y la ciudad.

Música, teatro, cine, exposiciones, conferencias y noticias al aire libre y educativas serán los protagonistas de una programación cultural que ya ha comenzado, pero que el día 15 dará el verdadero pistoletazo de salida.

Fuentes del texto:
http://www.niemeyercenter.org
Fuentes de las imágenes:
http://www.niemeyercenter.org

2 Comentarios

  1. Es espectacular. Realmente tienes razón y es una nueva puerta cultural. Ya esta entreabierta y disfrutamos de algún adelanto. Pero sobre todo merece la pena verlo, invito a la gente a que se pase por aviles , les gustará

Dejar respuesta