Una nueva edición actualiza las conferencias de Lorca

0
427

Debolsillo publica De viva voz. Conferencias y alocuciones de Federico García Lorca. La poesía, el teatro o la novela pueden revelar parte de la persona que existe tras el texto en blanco. El tema, la trama, los personajes esconden una voz que pretende mostrar algo. Leyendo se puede descubrir parte de un autor, pero existen otros textos más claros. Lorca poseía ideales, preocupaciones, valores e inquietudes que trataba de plasmar en sus escritos —tan solo hay que recordar Romancero GitanoBodas de sangre, por ejemplo—. El río de pensamiento también fluyó en la oralidad, hasta generar decenas de conferencias y alocuciones por diferentes partes del mundo.

De viva voz. Conferencias y alocuciones es un tomo, tamaño bolsillo, guiado, en su construcción, por Víctor Fernández y Jesús Ortega. En él se recogen los textos escritos de disertaciones que el granadino realizó a lo largo de su corta vida. Los textos que aquí aparecen proceden de la edición  de García-Posada (1997) y de la anterior a esta, de Maurer (1984). El trabajo de FernándezOrtega consiste en una revisión y actualización de los textos. Siguiendo el índice podemos encontrar, además de una introducción y un apéndice, cuatro bloques: las conferencias, las alocuciones, los homenajes y las notas. Esta edición nace, como se apunta en el índice, con el propósito de llegar a todos, es decir, de convertirse en una lectura accesible y que el lector disfrute, lejos, en cierto modo, de academismos. La recopilación de estos escritos no es algo baladí, pues en la mente del propio Lorca ya rondaba esta idea.

La prosa de Federico García Lorca posee el mismo espíritu que su poética: se transfiere algo de su lirismo en ella. A través de la lectura de De viva voz. Conferencias y alocuciones, nos trasladamos a la España de principios del siglo XX. De este modo, nos encontramos, por ejemplo, personajes destacados o historias contemporáneas. El hilo conductor de todos los textos es la literatura, pues, de algún modo, se introduce en todas las conferencias, ya sea por tema, por el protagonista de las mismas o por la construcción del propio discurso.

Debolsillo publica una vez más a Federico García Lorca, en esta ocasión una obra prismática que, con pequeños vistazos a temas como al duende, alocuciones a Calderón de la Barca u homenajes a la Argentina, nos muestra los intereses e inquietudes de un escritor curioso del saber y con un conocimiento profundo de lo popular, así como de los grandes literatos. La lectura de De viva voz. Conferencias y alocuciones resulta hipnótica y electrizante, pues la capacidad oratoria del poeta, bien conocida en su época, se traslada hasta nosotros manteniéndonos fijos a las páginas.

 

Dejar respuesta