‘Una mujer de recursos’, de Elizabeth Forsythe Hailey

0
208

Libros del Asteroide nos obsequia con la publicación de Una mujer de recursos, la primera obra de Elizabeth Forsythe Hailey, en la que recrea la apasionante vida de su abuela, componiendo las epístolas que ella podría haber escrito.

Una mujer de recursosUna mujer de recursos relata la vida de Bess a través de las cartas que escribe desde su infancia hasta su vejez. Los destinatarios son diversos y la temática varía dependiendo de las circunstancias y hechos en los que se encuentra la protagonista o del momento histórico que los personajes están viviendo. Presenciamos la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias, el asesinato de John F. Kennedy, el ascenso del nazismo por Europa con la aparición de Hitler y Mussolini, la inmersión de personas de color en exclusivos ambientes sociales o el crack del 29, convirtiéndonos los lectores en testigos de los grandes acontecimientos del siglo XX. Se reflejan las costumbres de otros países, puesto que Bess disfruta viajando por el mundo (Italia, Alemania, Portugal, Rusia, Suiza, México, Perú, Brasil o Argentina), mientras  se medita sobre la fugacidad del tiempo.

La autora construye una obra en la que se aprecia la transformación de una mujer que tiene sus propios intereses y desea formarse académicamente. Ansiará conducir un automóvil, participar en los negocios de su cónyuge como un socio de pleno derecho y en igualdad de condiciones o viajar sola por el mundo, reconociendo y alabando las libertades de las que gozan las mujeres europeas y de las que carecen las estadounidenses. La protagonista ratificará que la mujer posee la misma capacidad para tomar decisiones que el hombre y que es ella quien debe determinar la resolución final sobre la maternidad. Bess se presenta como una persona independiente, decidida y lúcida. Sus modernas ideas sobre el matrimonio son defendidas a partir de acertadas reflexiones: la unión debe caracterizarse por un profundo respeto y las ventajas del marido en este compromiso no deben ir en detrimento de las de su esposa, conservando ésta en todo momento sus ambiciones y proyectos futuros.

A través de las alegrías y desgracias que inundan su vida, descubrimos a un personaje inolvidable que nos emocionará con los aciertos y errores que comete inevitablemente a lo largo de su vida. Con un estilo sencillo y ameno, nos enternecerá su entereza ante las adversidades, que no mitigan su alegría por vivir, y elogiaremos su continua lucha por cuidar y proteger a su familia. Algunas epístolas tienen un tono romántico y apasionado que hará las delicias de los lectores más sensibles. Sin duda, Elizabeth Forsythe Hailey ha escrito un magnífico homenaje a su abuela en Una mujer de recursos y no nos extraña el éxito internacional que está cosechando.

Dejar respuesta