El número de ciegos en España, con distintos niveles de discapacidad visual, asciende cada año, por ello la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) cuenta con cada vez más afiliados. El día a día de las personas con esta imposibilidad, que va desde la ceguera total natal a la progresiva pérdida de visión por enfermedades oculares, se ve estimulado por esta organización, por las aplicaciones tecnológicas desarrolladas a lo largo del tiempo o por las ayudas que día tras día ofrecen a este sector de la población en España desde esta corporación con más de 72.256 afiliados.

La ONCE ha conocido a lo largo de sus 75 años una historia complicada desde sus inicios en 1938 con las imposiciones de Franco y la defensa de este sistema de prestación social. Una etapa y cambio de ideas que contrasta a grandes rasgos con una Guerra Civil de acuerdos institucionales y las ayudas a los usuarios más tardíos de la futura Fundación. La lotería fue un regalo para los invidentes, pero dejaron de formarse profesionalmente debido al beneficio obtenido en sus ventas. Además, el malestar creado por las diferencias con los bingos, las tragaperras o los casinos, marcó un antes y un después en el interior de la Organización.

Así, mediante una línea temporal podemos ver la evolución de esta fundación desde su creación hasta la actualidad:

Gracias a esta evolución experimentada a lo largo del tiempo por la organización, que engloba y ayuda a los más de 72.256 ciegos afiliados actualmente, datos que podemos consultar junto con las diferentes patologías o la evolución del número de afiliaciones desde su comienzo en la estadística interactiva:

ONCE cuenta con distintas sedes dentro de la Comunidad de Madrid, las cuales son la Fundación Once Perro Guía, la Escuela Universitaria de Fisioterapia, la Dirección general, el Centro de Recursos Educativos y el de Rehabilitación y apoyo psicosocial, direcciones y ubicaciones que podemos consultar a través de un mapa interactivo que cuenta también con imágenes y vídeos, lo que facilita aún más su explicación.

El día a día de las personas con discapacidad es un mundo que desconocemos y que nos crea cierto interés cuando somos capaces de valorar nuestro día a día con los ojos a pleno funcionamiento.

“Los ciegos también consumimos y vamos a comprar”

Por ello, Leonor Pérez, licenciada en periodismo, exdirectora de la ONCE, actual responsable de Producción de Braille y Materiales en relieve y ciega desde pequeña, nos cuenta cómo vive con normalidad sus jornadas, su infancia y el comienzo de su ceguera, analiza diferentes aspectos de su vida y, además, nos describe el día a día de una persona invidente en la sociedad actual y desde su punto de vista dentro de esta organización:

Además, Leonor nos ha contado, entre otras cosas, el funcionamiento de la organización a grandes rasgos, y en concreto temas como cuál es el procedimiento para obtener un perro guía, así como cuál es el funcionamiento de producción del braille desde su puesto actual.

Así, para obtener un perro guía se hace un estudio previo de independencia al usuario y sobre aspectos técnicos de la casa y las comodidades para el animal, ya que “para ellos es un trabajo”, comenta Leonor.

Cuando los perros crecen y son ellos mismos los que dejan de ver, oír o tener reflejos para servir a la persona que acompañan, se pueden adoptar por cualquier otra persona. Desde la Fundación, se encargan entonces de que los perros queden siempre en buenas manos.

Infografía sobre el proceso de formación y obtención de un perro guía

Otras de las grandes facilidades para los invidentes es el lenguaje braille, así como otras técnicas en relieve, de las cuales es responsable actualmente Leonor. Los niños desde pequeños aprenden a leer braille a la vez que sus compañeros para que puedan avanzar en el colegio a la vez, por eso desde la sede de producción de braille, en la que nos encontramos con Leonor, procuran que los niños tengan los libros a la vez y “que sean atractivos también para los niños sin discapacidad visual”, señala Leonor.

Se estima que en todo el mundo hay entre 40 y 45 millones de ciegos y 135 millones de personas con baja visión. Sin embargo, en el 80% de los casos, la pérdida de visión se puede prevenir o curar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera. En los siguientes gráficos se muestran las principales causas de ceguera a nivel internacional y además los rangos de edad donde es más común sufrir ceguera.

Mucha culpa o parte de que el día de día de las personas con discapacidad visual sea cada año mejor es la ayuda que ha ofrecido desde sus inicios y que ofrece hoy en día a los afiliados, sobre todo con la irrupción de las nuevas tecnologías, las cuales se han tenido que adaptar a este colectivo, que a pesar de no ver, viven en el nuevo mundo digital, repleto de aplicaciones que casi necesitamos para vivir. “Los ciegos también consumimos y vamos a comprar. Pues con las tecnologías es igual”, dice Leonor.

Realmente desconocemos todo el uso que presentan las aplicaciones móviles, nos han facilitado tanto la vida y nos hemos acostumbrado tanto a ellas que apenas las valoramos como tal. Reuniendo las mejores y más utilizadas por personas invidentes, uno se da cuenta de lo que realmente puede significar el concepto multimedia para los seres humanos, convirtiéndose en nuestros sentidos perdidos o incluso en nuestros guías menos pensados:

Dejar respuesta