Una máquina de fútbol emergente llamada Rusia

0
133

Desde hace ya varios años, los equipos del este de Europa vienen demostrando su potencial, dejando de ser un fútbol solo seguido por los especialistas en este deporte. Un buen ejemplo de ello es el Zenit de San Petersburgo que, con sus títulos de Coopa de la UEFA (trofeo que también alzó en 2005 el CSKA) y Supercopa de Europa, ambos en 2008,  rubricó una de las participaciones rusas más existosas en el panorama continental. Otros ya conocidos como el Spartak, Dinamo y Lokomotiv, los tres de Moscú, y la última intrusión entre los grandes: el Rubin Kazan.

Pero en este momento deseo focalizar mi atención en un grupo de jugadores que pronto darán mucho que hablar, todos ellos pertenecientes al CSKA de Moscú, de la Russian Premier League. Entre tantas estrellas que atesora el conjunto moscovita como Vágner Love, Keisuke Honda o ,el más conocido debido a su paso por España, Mark González, me gustaría destacar a tres que, bajo mi humilde pensamiento, me parecen de lo más exquisito del equipo: Piliev, Necid y, por supuesto, Dzagoev.

Nika Konstantinovitch Piliev (21 de marzo de 1991, Tiflis, Georgia). Aunque de ascendencia georgiana, ya ha debutado en las categorías inferiores defendiendo la elástica rusa. Sigue vinculado al CSKA, pero actualmente está cedido en el Amkar Perm.

Procede de la cantera del Lokomotiv de Moscú,  en donde era considerado la perla, pero el CSKA se lo supo llevar a tiempo ya que es un jugador que, pese a su corta edad, “no es de fiar”.

Suele actuar en el extremo zurdo, donde explota al máximo su velocidad. Gracias a esa rapidez consigue desequilibrar y desbordar constantemente por la banda, buscando la línea de fondo o bien optando por el centro al área. Pero sus virtudes no se limitan a “correr y regatear”, sino que tiene gran visión para el desmarque y constantemente reclama el balón.

Tomas Necid (13 de agosto de 1989, Praga, República Checa). Pese al difícil desembarco que tuvo en el CSKA , ha conseguido adaptarse a la perfección, alcanzando la titularidad en la posición de ariete del equipo, “su posición”, puesto que también monopoliza en la selección checa.

Debido a su gran estatura (1,90 metros), Necid puede parecer un delantero torpe y lento. Nada más lejos de la realidad; se beneficia de su gran zancada y su lcorpulencia para ganar la posición y encontrar una ocasión propicia para marcar, aunque también le gusta jugar de espaldas a la defensa.

Su agilidad y potencia le convierten en un auténtico killer del área. Necid no está exento de técnica, lo que le convierte en un peligro constante para la meta rival, que no duda en perforar con su pierna derecha. El checo no es solo un delantero centro que espera la llegada del algún balón para “enchufarla”, sino que se muestra muy activo moviéndose bien entre líneas y cayendo de vez en cuando a banda para inflingir daño desde allí.

Alan Yelizbarovich Dzagoev (17 de junio de 1990, Beslán, Rusia). Personalmente, el mejor jugador que milita actualmente en las filas del conjunto moscovita. Y lo expreso con conocimiento de causa, ya que lleva demostrando su nivel durante tiempo, tanto en el CSKA como en la seleción rusa.

Dzagoev es un medio ofensivo veloz, creador de juego y con olfato de delantero. Diestro con un golpeo preciso, el balón sólo se despega de sus pies para hacer buenos pases. Difícil de cubrir y con alma de líder; lo es y lo seguirá siendo allá por donde pase. Aunque también puede actuar volcado en la banda, es en la punta del centro del campo en donde de verdad rinde más y muestra todo su potencial surtiendo de balones a sus compañeros, o bien mostrando su fuerte golpeo del balón. Ciertas veces se posiciona como falso delantero, donde su gran visión de juego y sus impredecibles desmarques permiten al ruso batir la meta rival con asiduidad.

Muy probablemente esté viviendo sus últimos partidos como jugador del CSKA y a final de campaña siga los pasos que previamente llevaron a Zhirkov (Chelsea) y Krásic (Juventus) a emprender el viaje a una liga de mayor nivel que la Russian Premier League.

Para poner el broche, no me querría olvidar del guardián de la portería de este equipo: Ígor Vladímirovich Akinféyev (8 de abril de 1986, Vidnoye, Rusia), conocido como Akinfeev. Poco cabe añadir de este arquero que no esté ya escrito. Es sin duda unos de los mejores porteros del mundo, aunque su participación en la competición rusa no le de la suficiente proyección internacional para ser nombrado como tal. Precisamente en Rusia recibió el trofeo Zvezda como mejor jugador.

Pese a su corta edad, ya ejerce como capitán del CSKA y es titular indiscutible en la portería de la selección rusa, con la que debutó a los 18 años. Sus cualidades se basan en la agilidad que combina con una gran capacidad de reacción y una fuerte personalidad plasmada en el campo. Todo ello le ha llevado a ser uno de los objetos de deseo de los principales equipos europeos, aunque parece erigirse como el sucesor de Van Der Sar en la portería del Manchester United.

Para despedirme, os dejo un jugador que me complacería que siguiérais, del CKSA también: el georgiano Nika Dzalamidze.

Fuente del texto:
Elaboración propia.

Fuente de la imagen:
guardiandelfutbol.blogspot (http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQuXDeKc4APlk0kkPDHRaYjFQnwRf-Od3bq2ied2_xydYk980o&t=1&usg=__G3oF6BufTh5Hb1lZo8VMXT6awEE)
sportal.bg (http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQWl1bN_qu0rQG0lMfVzskgKu3dC-dVDOjfyLcdnow06ETPA4A&t=1&usg=__nLeSi9lUQ9FHgbCJNOpR9EITX7s)
marca.com (http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRr9YbtmOg4Yw7kayPHUda6P-cu58jmqAtuGgIPvbaTMkDU6Uk&t=1&usg=__ojqOV-72l0mdWR5xrKLeg9JX0QE)
rt.com (http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQayIWRWxdvXGvJZOa6pMtfHoMm3Q3nnlnLuE2xeqbIJ7aGpOc&t=1&usg=__Fp_gUtDjrd2_uJaf3BMo0bY6E80)

Dejar respuesta