Una liga que no permite previsiones

0
178

Seguramente la Liga Brasileña de fútbol no es la que más calidad tiene, tampoco es conocida por la excelencia de sus estadios y mucho menos por su organización, pero una cosa que nunca le falta es el equilibrio entre los equipos que la integran y la seguridad de que el campeón tendrá que luchar hasta prácticamente la última jornada.

La jornada 32 fue en cierta manera atípica por el hecho de que la segunda vuelta de las elecciones provinciales y presidenciales de Brasil se realizó en el domingo 31 de octubre, día en el que está prohibida la disputa de partidos, lo que causó el desmembramiento de la jornada en tres días. El primer partido se disputó el miércoles 27 en Rio de Janeiro, donde el Flamengo recibió al Corinthians. El resultado final de 1-1 fue justo, pues cada equipo dominó una parte; en los primeros 45 minutos el equipo de Sao Paulo abrió el marcador con Ronaldo, que no anotaba un gol desde el día 9 de septiembre, y en la segunda parte, en el temprano minuto 46, el Flamengo empató con un cabezazo de Diogo. Resultado malo para ambos equipos, que mantiene el Corinthians en el tercer puesto, a tres puntos del líder, y restringe el Flamengo a como máximo una plaza para la Copa Sudamericana, en la 13ª posición.

El día 28 se jugaron tres partidos más: el Atlético Goianiense, en casa, empató a uno con el Ceará, mientras que el Sao Paulo, con goles de Ricardo Oliveira y Miranda, ganó 2-1 al Atlético Paranaense, su rival directo en la lucha por una plaza en la Libertadores, que anotó su gol con Joffre Guerrón, ex del Getafe. El tercer partido del día correspondió al Fluminense–Gremio y terminó con el triunfo de los cariocas por 2-0. El sobresaliente se lo lleva una vez más el mediapunta argentino Darío Conca, autor de los dos goles del partido, lo que permitió al Fluminense seguir siendo el líder del torneo una semana más. Con los dos tantos, el jugador nacido en Buenos Aires suma 6 goles y 17 asistencias en lo que va de liga, números que seguramente le rendirán un lugar en el once ideal de la misma. En forma de anécdota cabe decir que, antes del Mundial de Sudáfrica, el jugador del “Flu” declaró que en el hipotético caso de que la selección brasileña le convocara para vestir sus colores, él lo aceptaría como forma de agradecimiento al país en el que milita desde hace ya cuatro temporadas. Algo que a más de uno le haría saltar los ojos.

La tercera parte de la jornada se celebró en el día 30, donde el Cruzeiro ganó fuera de casa por 0-2 al Gremio Prudente que, al contrario de lo que dice el título de este artículo, es el único equipo al que se le puede hacer una previsión sin miedo a equivocarse, pues actualmente va último y a 11 puntos del equipo que ocupa la 16ª plaza, es decir, el comienzo de la salvación. Por otro lado, el Cruzeiro se mantiene en la segunda posición empatado a puntos con el Fluminense (57), que le adelanta debido a la diferencia de goles. El Botafogo, con el triunfo a domicilio ante el Atlético Mineiro por 0-2, llega a los 10 partidos consecutivos sin perder y ahora ocupa la 4ª posición en la tabla, a tan solo seis puntos del líder Fluminense. Con la derrota, el “Galo Mineiro” vuelve a encabezar la zona de descenso con 34 puntos. El Palmeiras de Luis Felipe Scolari consiguió los tres puntos ante el Goiás, con un resultado de 3-2, lo que deja al perdedor en el 19º puesto, con 31 puntos, mientras que “El Verdao” llega a los 47 puntos, al igual que otros tres equipos, todos con el objetivo de meterse en la Libertadores de 2011. El otro partido clave para la zona inferior de la tabla fue la victoria del Avaí por 1-0 ante el Guarani, triunfo que ha dado una sobrevida al Avaí y le ha dejado con 33 puntos en el 18º puesto, y al equipo de la ciudad de Campinas, que no gana hace siete jornadas, con 35 puntos en la 16ª posición, a un punto del descenso.

Finalizando la jornada, el Vitória ganó 4-2 al Vasco de Gama y el Internacional empató a uno con el Santos, en un partido con derecho a un gol legítimo anulado a “El Peixe” (Santos) y un penalti más parecido a un movimiento de yudo cometido por el lateral izquierdo del Internacional Kléber a Neymar, pero que el árbitro tampoco lo pitó.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gbhkBHZ7QY0&feature=related[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4ue0EPMQTM0&feature=related[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oqD3pPrE4Q4[/youtube]


Fuentes del texto:
Elaboración propia.
CBF: http://www.cbf.com.br/php/home.php?e=0
Globo Esporte: http://globoesporte.globo.com/

Fuentes de las imágenes:
Terra.
www.goal.com.br

Dejar respuesta