Una lección de vida

0
531

Con solo una palabra podríamos describir esta obra: tolerancia. El señor Ibrahim y las flores del Corán respira tolerancia hacia las diferentes culturas, tolerancia hacia las diferentes formas de vivir la vida y la religión, porque en el fondo no somos tan diferentes.
El señor Ibrahim y las flores del Corán es una obra de Eric-Emmanuel Schmitt, en la que cuenta como se va formando una amistad entre un tendero árabe, el señor Ibrahim, y Momó, un joven judío, que será más fuerte que los propios lazos familiares. Pero aunque el libro es una pequeña maravilla, no se puede comparar con la adaptación teatral que ha hecho Ernesto Caballero, y en la que está al frente Juan Margallo. El espectador se siente un espía al ver como estos dos personajes comienzan su relación, superando los prejuicios, dándonos una lección sobre la amistad y el amor.

Desde luego, la obra no sería lo mismo sin Juan Margallo, que aunque lleva 50 años subido al escenario, interpreta el papel de su vida, que marcará a todos los que ya hayan interpretado o representen después al señor Ibrahim, véase sino a Omar Sharif en la adaptación cinematográfico que realizó el director francés François Dupeyron. Margallo vuelve a Madrid, exactamente al Teatro Arenal, después de que pasaran cinco años de su estreno. Pero esta vez viene acompañado de Ricardo Gómez, que conocemos por su papel de Carlitos en la serie “Cuéntame”, y que representa a un Momó más dulce, más desvalido y más entrañable.

Todo comienza cuando Momó, acude a la tienda del señor Ibrahim para robarle algunas cosas mientras éste duerme en una silla. Pero no sólo habla de amistad y de diálogo entre diferentes culturas, también habla del París de los años sesenta, en el cual está ambientada la obra, cuenta la pérdida de identidad, las consecuencias tardías que tuvo el nazismo en la sociedad parisina, el paso de la infancia a la adolescencia, e incluso de Brigitte Bardot.

En fin, una obra difícil de olvidar.

Fuente del texto:
www.teatrosdemadrid.com
Fuente de la imagen:
El Mundo (www.elmundo.es)

Dejar respuesta