Una historia sobre el cambio vital vencedora del Kutxa Kultur Komikia

0
114

Pisando charcos” de Diego Besné ha sido acreditado como el cómic vencedor en su segunda edición, encabezando la lista de las ocho finalistas seleccionadas de entre las ciento dieciocho publicaciones concurridas a concurso.

El ganador Diego Besné

Con una versión del relato El maletín de Petit y la narración del anhelo por el cambio de vida de un gran empresario que lo deja todo para dedicarse al dibujo, el diseñador gráfico donostiarra, Diego Besné, ha elaborado una historia gráfica realista, compuesta de una treintena de viñetas de trazo natural y cuya presencia radica en el empleo del blanco y negro, merecedora del premio al mejor cómic del Kutxa Kultur Komikia, según ha comunicado el responsable de la entidad, Iñaki Altuna.

El autor ha aprovechado el acto para declarar la importancia de “hacer aquello que a cada uno más le apetezca”, en clara alusión al hilo argumental de su obra y la necesidad de reinventarse con los tiempos que corren.

El concurso, que ya transita por su segunda edición, ha acogido obras de artistas aficionados procedentes de Euskadi o Galicia, entre otras Comunidades Autónomas y ofrece, según la plataforma, “una opción de promoción y difusión” del trabajo de nuevos dibujantes, algo que Besné comprobará con la edición de dos mil ejemplares de la publicación y su distribución gratuita en centros culturales y librerías a lo largo de todo el Estado, al haber resultado el vencedor.

Además del primer premio, dotado de 900 euros, el jurado conformado por figuras relevantes como Paco Roca (Premio Nacional del Cómic 2008 por “Arrugas”), ha otorgado el segundo premio a Elva Vázquez, de Barcelona, por “El maletín” y el tercero a Rubén Sánchez, de Toledo, por “Primera clase”.

De la misma manera, los cómics de los autores guipuzcoanos Asier Iturralde y Alai Zubimendi, y los catalanes Isabel Calvo y Xavier Tárrega, han sido reconocidos por su calidad y merecedores de formar parte del libro que aglutina a las obras más importantes de la presente edición, así como invitadas a formar parte de la exposición que permanecerá abierta a todo el público hasta el 6 de enero en la sala Kutxa Boulevard de San Sebastián y que permitirá al público observar el proceso de creación de las publicaciones al poder cotejar los originales a mano con las páginas acabadas. Sin duda, un motivo más para acercarse al mundo del cómic.

Fotografía: El autor Diego Besné/ “Noticias de Guipuzcoa”/ Ruben Plaza

Dejar respuesta