Una historia navideña es lo nuevo de Petra Hartlieb

0
204

“Un librero, una lectora, un escritor… y una mágica ciudad bajo la nieve” es la carta de presentación de Invierno en Viena de Petra Hartlieb, publicado por Siruela. Vuelve la autora de Mi maravillosa librería con una novela afable enmarcada en una mágica ciudad cuajada de nieve, donde los libros serán el hilo conductor de una historia navideña. Todo ello se ve completado con una edición cuidada con mucho mimo por parte de la editorial.

Esta novela narra la historia de Marie, una joven víctima de violencia por parte de su padre y acosada por los trabajadores de este que decide huir y empezar una vida en la ciudad. Alentada por las palabras de su yaya, quien esperaba que su nieta tuviese una mejor vida en la urbe, llegará a Viena donde, tras un comienzo no del todo halagüeño —trabajando en un bar y compartiendo habitación con una mujer que le ayudó a sobrevivir—, conseguirá un trabajo de niñera para una familia rica de la ciudad: los Schnitzler; este será este el punto de arranque de la obra que te envuelve con una prosa delicada.

Invierno en Viena se recrea en un ambiente literario: el padre de la familia Schnitzler es autor de obra teatrales, Oskar, librero y Marie, amante de la lectura. Esto es aprovechado por la autora para mencionar uno de los grandes problemas de la literatura en general, y de los libros en particular, la censura, lo cual es un auténtico escándalo para Orskar: “— No, ¿qué es? ¿Un escándalo? ¿Han vuelto a censurar un libro?”. También se emplea para hacer alusión a cómo las grandes superficies de libros son la competencia directa de las pequeñas librerías de barrio. Las letras toman un cariz especialmente mágico debido a la época del año en la que transcurre: Navidad. Por lo tanto, la nieve, el amor y los libros construyen los pilares fundamentales de esta historia.

Invierno en Viena se constituye, pues, como un cuento navideño que ahonda en la bondad y la esperanza, creando un ambiente al estilo Dickens. Estamos ante una dulce historia que evoca el poder de la palabra escrita, impresa, el acto de lectura, así como del lugar que ocupan las librerías y el libro físico en las vidas de los protagonistas y, por ende, nos hace reflexionar del espacio que ocupan en nuestro día a día. Así pues, se alza como un canto a las letras que caen como copos de nieve en nuestra vida y crean momentos mágicos.

Dejar respuesta