Una Historia magistral: "Cadena perpetua"

0
139

Título: original: The Shawshank Redemption
Año: 1994
Director: Frank Darabont
Guión: Frank Darabont (Relato: Stephen King)
Reparto: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton…
Duración: 142 min
SINOPSIS: Acusado del asesinato de su mujer, el apacible banquero Andy Dufresne es encerrado de por vida en una prisión de alta seguridad. Allí se gana el respeto de los presos y de Red, el jefe de la mafia de sobornos y mercado negro de la cárcel.

Para la realización de Cadena perpetua, el todavía novato Darabont se basó en el relato corto de Stephen King “Rita Hayworth & the Shawshank Redemption”, que está lejos de la línea habitual de misterio y terror a la que el famoso escritor de novelas nos tiene acostumbrados. Darabont siguió posteriormente esta senda con otros títulos como  “La Milla Verde” (1999), un drama fantástico, también carcelario y basado en una novela de S. King.

Pero ninguna otra obra de este cineasta pudo brillar en su máximo esplendor como lo hizo Cadena Perpetua, un film encomiable tanto para la crítica como para el público. Consiguió siete nominaciones en los Oscar y, aunque los premios fueron a parar injustamente a “Forrest Gump” y “Pulp Fiction”, con el paso de los años, la cinta llegó a convertirse en una película de culto.

Ya desde el día de su estreno muchos críticos se aventuraron a considerarla un clásico. Hoy en día figura en muchas listas que recogen las diez mejores película de todos los tiempos y son muchos los que no dudan e calificarla como la más cercana a la perfección.

“Hay pájaros que son demasiado bellos para ser enjaulados”, decía Red, el personaje de Morgan Freeman. Y es que esta maravillosa película tiene la peculiaridad de ser un drama carcelario atípico que se centra en la amistad más pura, el amor a la libertad, el afán de superación, la lucha por alcanzar un sueño, la resistencia al sufrimiento…

Red abre su corazón y ofrece a Dufresne una amistad inquebrantable que éste agradece y sabe corresponder, desde su solemnidad, nobleza y astucia, marcado por un carácter introvertido y entrañable.

La última hora de l película está cargada de emotividad. No se hace larga, pues no decae ni pierde interés. La incertidumbre se mantiene hasta las últimas escenas, cuando de forma repentina, casi mágica, se produce uno de los giros argumentales más sublimes jamás vistos. Cuando la historia parece abocada a la tragedia y el desaliento el director nos muestra la perspicacia y ansias de vivir del protagonista. Todo ello con escenas trepidantes acompañadas de magistrales interpretaciones y un final sobrecogedor, tan perfecto, que catapulta la obra a una mayor brillantez todavía. La última imagen es mágica y deja al alienado espectador con una placentera sensación y sin esa agriedad tan socorrida en los dramas.

Los personajes, fantásticamente definidos, la acertada banda sonora, la sencillez y fuerza argumental, la envolvente trama, la deliciosa fotografía… todo está cuidado al más mínimo detalle.

Es un drama optimista que lleva al espectador a apreciar la vida y la libertad como nunca antes lo había hecho. Es una de esas películas que “crea” cinéfilos.

Una película para ser vista y disfrutada de forma periódica.

VALORACIÓN: 10

Esta película SI está en la Biblioteca de la Fac. de CC. de la Información

Dejar respuesta