Una granja de cría de monos en Tarragona acusada por maltrato animal

0
452

España se sitúa en el punto de mira debido a las actividades realizadas por la granja española dirigida por Noveprim. Esta empresa es una distribuidora de monos que opera en las Islas Mauricio, donde los monos son atrapados y llevados a una granja de cría como complemento de la reproducción.

mascoteros.esEl fin de los monos distribuidos por todo el mundo es la realización de experimentos. Animal Defendes International (ADI) ha publicado unas imágenes que muestran el trato que reciben los monos en una enorme instalación de Tarragona (España). En ellas puede verse cómo les sacan aterrorizados de las jaulas, cómo gritan de miedo mientras sus brazos son sujetados a la espalda y cómo viven en jaulas diminutas y estériles, en dónde apenas pueden moverse.

La rutina que sigue la granja española es atrapar a los monos salvajes y llevarlos a sus instalaciones solamente para la cría. Desde Tarragona se envían a los laboratorios de todo el mundo.  ADI ha revelado que en 2013 Noveprim exportó 143 monos de su planta de Mauricio, a través de su centro de Tarragona, a Covance, un conocido laboratorio en Estados Unidos. Los animales habrían tenido que soportar un agotador viaje de al menos 9.000 kilómetros antes de llegar al laboratorio donde serán asesinados después de los experimentos. 

Jan Creamer, Directora Ejecutiva de ADI, afirmó que “el reciente material de ADI muestra la brutalidad casual y la falta de compasión demostrada hacia estos inteligentes, emocionales y sensibles monos. Se ha mostrado que dos de los principales proveedores de monos para laboratorios de Islas Mauricio, tratan a sus animales sin tener en cuenta el terror y el sufrimiento que les infligen. Es hora de que España y el Parlamento Europeo actúen según las promesas de reducir el uso de animales, especialmente el uso de primates no humanos“.

Islas Mauricio es uno de los mayores proveedores de monos para experimentos del mundo, exportando hasta 10.000 animales cada año. En Reino Unido a pesar de la disponibilidad de alternativas avanzadas, se utilizan monos para probar medicamentos principalmente, los animales son rutinariamente mantenidos con alimentación forzada o inyecciones de compuestos experimentales e inmovilizados atados a sillas. 

Existen alternativas modernas para evitar el experimento con animales como por ejemplo microdosis, donde pequeñas cantidades de nuevos medicamentos se administran de manera segura a voluntarios humanos. Las muestras de sangre analizadas demuestran mayor precisión en la evaluación de la forma en que un producto es absorbido, descompuesto y asimilado por el cuerpo, que los primates no humanos como modelos. Otra son los biochips que imitan los órganos humanos del tamaño de una USB, que proporcionan datos completos de toxicidad de forma muy rápida y barata o la ingeniería de tejidos 3-D que imitan un sistema del cuerpo humano completo con más precisión que los modelos animales, y QSAR que predice la toxicidad de los fármacos a través de la comparación con sustancias similares.

Mientras que para algunos experimentar con animales se considera maltrato, otros lo consideran progreso. Debe destacarse que la ciencia se ha desarrollado hasta el punto actual gracias a los experimentos en animales, los cuales si se hubiesen hecho en humanos hubiesen acabado con la vida de muchas personas antes de dar con el resultado final. He aquí el tema de debate, ¿vale lo mismo la vida de un animal que la de una persona?

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=f_Q7j4WZi4U[/youtube]

 

Fotografías: Morguefile y Mascoteros

Dejar respuesta