Una final con un único participante

7
772

Hacía 50 años que Peñarol y Santos no se enfrentaban en la final de la Copa Libertadores. Visto lo visto, podría haber pasado más tiempo sin que se cruzaran, porque el espectáculo brilló por su ausencia desde el pitido inicial de la ida en el estadio Centenario de Montevideo.

En Uruguay, tan solo el Santos intentó jugar un poco al fútbol, mientras Peñarol se enteró de que estaba jugando una final a partir del minuto 60. En ese momento, Diego Aguirre debió pensar que era mejor mantener el 0-0 a la espera de marcar un tanto en Pacaembú.

Con noventa minutos desperdiciados, todo se jugaba a una carta. Europa no dejaba de mirar al número 11 de Santos, Neymar (Neymar Jr., según su camiseta), quien parece que será el nuevo Robinho del verano. El delantero de la cresta marcó un gol bonito que ha hecho que en España se le vuelva a subir a las nubes, algo que podría hacer que el presidente del Santos optara por subir su precio, por ejemplo, hasta los 50 millones. Las declaraciones post-partido van en ese sentido, asegurando que el Santos no se desprenderá de sus jugadores de referencia (a saber, Neymar, Ganso y Elano), con el objetivo de que la billetera de Florentino Pérez esté dispuesta a un desembolso aún mayor.

Exceptuando el gol, el partido de Neymar fue bastante discreto, bien por la relevancia de la cita, bien por la extrema dureza mostrada por la defensa de Peñarol durante toda la eliminatoria. Eso importa poco. Los resúmenes muestran al ’11’ definiendo al primer toque una gran jugada iniciada por Arouca (para mí, el verdadero MVP de la final), enviando el balón fuerte y raso por el palo que debería estar defendiendo Sosa.

Las crónicas también resaltan el partido de Ganso. Hace un año pregunté a un compañero brasileño por este jugador, y la primera referencia que me dio fue su parecido en el juego a Guti. A ratos genial, a ratos exasperante. Durante el partido de vuelta me pareció ver la versión exasperante, bastante lento en sus movimientos y ralentizando los contragolpes santistas. A la prensa en general parece haberle gustado este juego, cuestión de gustos.

El factor diferencial de Santos lo pusieron su centrocampista Arouca, un auténtico pulmón en la zona ancha, capaz de abarcar todo el espacio posible a la vez que genera juego. También resultó destacable la actuación del lateral derecho Danilo, cuyo segundo gol está bastante por encima del primero de Neymar en cuanto a dificultad y belleza.

De Peñarol apenas he hablado, no por simpatía con Santos, sino porque el equipo manya no dio la sensación de querer pelear por la Libertadores en ningún momento. Su estrella, Martinuccio, permaneció tremendamente aislado, perdido en mil y una batallas con dos centrales como Dracena y Durval. Todas perdidas, por supuesto. El resto no estaba, aunque a algunos como a Olivera o Mier sí se les esperaba.

Su férrea línea defensiva (violenta en muchas fases del juego) y los cambios que Diego Aguirre introdujo tras el descanso (Urretaviscaya y Estoyanoff) pusieron algo más de voluntad, aunque el partido nunca dejó de depender de la voluntad de Santos. El gol en propia puerta de Durval tras jugada de Estoyanoff por banda derecha y un par de ocasiones falladas por Neymar y Zé Eduardo pusieron punto final a una Libertadores que dejó bastante que desear, sobre todo si se la compara con la del año pasado, cuya final Internacional – Chivas sí tuvo rachas de buen juego, goles y emoción.

Para terminar, la parte negativa del fútbol. Comentar las tanganas que se producen en los partidos me parece contraproducente, pero el comentario del narrador de Fox Sports, “esto es Sudamérica”, al ver cómo santistas y manyas se peleaban en el césped del Pacaembú es representativo de que en esta zona del planeta aún están muy relacionados el deporte y la violencia. Eso y los láser, mucho más habituales en aquel lado del Atlántico, son dos tradiciones que convendría erradicar cuanto antes. La Copa América que va a empezar en Argentina el 1 de julio sería un buen escenario para empezar a trabajar en ello.

Fuente del texto:

Elaboración propia

Fuente de las imágenes:

FIFA.com

http://img.fifa.com/mm/photo/worldfootball/clubfootball/01/43/74/63/1437463_medium.jpg

http://img.fifa.com/mm/photo/worldfootball/clubfootball/01/42/22/07/1422207_medium.jpg

http://img.fifa.com/mm/photo/worldfootball/clubfootball/01/42/57/55/1425755_medium.jpg

http://es.fifa.com/mm/photo/worldfootball/clubfootball/01/45/31/01/1453101_full-prt.jpg

http://es.fifa.com/worldfootball/photo/photolist.html#1458461

lavanguardia.com

http://img01.lavanguardia.com/2011/06/23/Jugadores-de-Penarol-y-Santos-_54174949695_53389389549_600_396.jpg

 

 

 

7 Comentarios

  1. LO DE PEÑAROL SE SABIA DE ANTES , LO UNICO QUE HACEN ES PEGAR Y DE FUTBOL NADA ES UN EQUIPO DE MEDIOQURE PA ABAJO ! CONTRA VELEZ FUE LO MISMO PERO CON LIGA Y AYUDA DE LOS JUECES !!! Y DE ESO NO PUEDE HABER DUDA .
    EL TEMA ES QUE EN URUGUAY LOS PEORES PARTIDOS DE PEÑAROL FUERON LOS CLASICOS !!! POR QUE SERA ?? CONTROL ANTIDOPIG ?? SOLO BASTA CON MIRAR LAS FINALES DEL AÑO PASADO EN URUGUAY !!! SALUDOS Y FELICITACIONES POR SER PERIODISTAS INDEPENDIENTES !!! ES LO QUE LE HACE BIEN AL FUTBOL URUGUAYO Y SUDAMERICANO !!!

  2. Peñarol llego a la final, como siempre llegaron los cuadros uruguayos, a garra y corazon. El que escribió antes de mi es un clasico hincha del tradicional rival de Peñarol, por lo tanto sus palabras hay que dejarlas de lado, son mediocres de verdad. Estuvieron toda la copa libertadores rezando porque peñarol no la ganara, ya que se sabe que ellos tienen 3 y peñarol tiene 5 copas, y si ganabamos la sexta, seria muy humillante para ellos. Tambien cabe recordar que tiraron fuegos artificiales con los goles del santos y cuando salio campeon… es decir, festejaron un triunfo ajeno, totalmente mediocre. En cuanto al comentario de los jueces, le recuerdo a este señor KANARIO, que el ultimo clasico del futbol uruguayo, contó con un gol en Offside muy claro (no cobrado) por parte de nacional, y un gol anulado por Offside (Que no fue) por parte de peñarol, es decir, los jueces ayudaron al tradicional rival de peñarol… me resulta hipocrita el comentario del señor KANARIO de hablar de jueces cuando ellos ganaron el ultimo clasico gracias a ellos. Y me parece totalmente estupido pensar que en la copa libertadores un club como peñarol puede comprar los jueces contra velez o el inter de porto alegre, es totalmente idiota pensar algo asi. En fin, saludos!

  3. no creo que exista cuadro en el mundo como nacional que festeja mas la derrota de otros que su propia victoria… eso demuestra claramente la GRANDEZA de uno y la mediocridad del otro

  4. jaajajaajajaj !!!!! ENTIENDO SU DUELO !!! EL GOL ANULADO ESTOY ENOFFSIDE !! VEO QUE NO PODES SER OBJETIVO POR QUE EL MONGO ESTOYANOF ESTABA ADELANTADO …!!! Y SI NO MIRA LA FOTO DEL DIARIO EL PAIS , PERO IGUAL QUE EL GOL DEL MORRO, ES EL DE CORUJO HAHAA ..PERO COMO DIJO UN SUPUESTO PERIODISTA (SCELZA) SI ESTA ADELANTADO PERO SI ES UN GOLAZO NO VALE ELOFFSIDE !!! O SOLO VALE PARA LA GALLINA DEL URUGUAY !! (CACAROL) . NOSOTROS FESTEJAMOS EL CAMPEONATO URUGUAYO NUMERO 43 !!!!! VOS …40 !! Y BUE ES ASI VOS SIN EL PAN Y SIN LA TORTA …………..ES MAS SE TE TERMINO LA MENTIRA Y ACORDATE DE LAS FINALES DEL AÑO PASADO !!! NO TE MIENTAS EN 11 AÑOS GANAMOS 7 URUGUAYOS VOS 1 O 2 NO ME ACUERDO !!!! IMAGUINATE SI FESTEJO !!! YO GOZO CON LA MIA !!!!!!! VOS ESTUVISTE 7 AÑOS SIN IR A LA COPA !!!! Y TENES CAMISETAS DE TODOS LOS CUADROS DE AMERICA !!Y MAS DE TU MACHO ESTUDIANTES !!DE FUTBOL NO HABLEN MAS FUE LAMENTABLE SOLO PATADAS Y TODAVIA NEYMAR LES SACO UNO PARA AFUERA ,SE LA PEGO DE FRENTE Y LOS CLAVO !!!!! GALLINAS ESE SE LO GANARON EN URUGUAY Y AHORA EN AMERICA TAMBIEN SON LOS MAS PERDEDORES EN FINALES !!!! Y LA BANDERA AHORA USENLA PARA UN TECHO PARA EL BALDIO DE LAS ACACIAS !!
    NACIONAL DECANO DEL FUTBOL URUGUAYO !!!!
    CHAUUU CEBOLLITAS POPOTO , JUANMA Y ARTO !!!GALLINAS POR SIEMPRE ESTO ES ASI !!!!!!

  5. jajaja dan asco los manyas !!!!! estan dolidos por donde se los miren !!! tiene razon el KANARIO son los mas perdedores del URUGUAY Y DE AMERICA !!!!! son la GALLINA del URUGUAY !!!
    saludos del MORRO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. TE TOMASTES LA LECHE DE LOS BRASILEROS LECHE LA DE LOS BRAZILEROS JAJAJA Y ENCIMA COMIERON LOS CAGARON A PALO JAJAJAJAAJAJA EQUIPO DEL AÑO 13 SOS LA VERGUENZA DE AMERICA TENES MAS FINALES PERDIDAS QUE GANADAS JAJAJA SOS EL EQUIPO DE AMERICA CON MAS FINALES PERDIDAS JAJAJAJAJA PUTAROL TE QUERES MATAR SI SOS DEL MANYA NO TE CHUPES CHUPALA JAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJA.

Dejar respuesta