Una explosión de arte

0
186

En el museo Thyssen- Bornemisza y en la Fundación Caja Madrid están cayendo bombas. Desde el 7 de Octubre y hasta el 11 de enero de 2009 se presenta la exposición conjunta ¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerra, una muestra  donde se podrá contemplar alrededor de 180 obras de decenas de autores de los principales movimientos artísticos del momento situados en plena Guerra Mundial como eje central de la exposición.
Pocos acontecimientos históricos tuvieron una repercusión tan fuerte sobre el desarrollo de los movimientos vanguardistas de principios del siglo XX como la guerra, la Gran Guerra. Y es que ¿qué puede haber de bueno en una guerra?

A través de las miradas de los artistas de la época y de su sensibilidad para capturar el mundo que los rodea nos llega ese escenario de muerte y destrucción de un mundo en decadencia a pinceladas de los colores más vivos.

Los movimientos de Vanguardia vivieron su máximo esplendor justo antes del estadillo de la Primera Guerra Mundial, cuando peor estaba el mundo…

Paradójico pensar que la muerte puede ocasionar este nacimiento de creatividad.

La exposición está dividida entre el museo Thyssen- Bornemisza y la Fundación Caja Madrid. Javier Arnaldo, comisario de la exposición, explicó la disposición de las obras en relación al espacio donde se encuentran: “Las piezas expuestas en el Thyssen inciden más sobre el aspecto romántico, mientras que en la Fundación Caja Madrid observamos una conciencia de la realidad, una reacción efectiva sobre acontecimientos reales”.

Trece capítulos en total que conforman una visión de la Gran Guerra de una forma más colorida de cómo lo pueden mostrar los libros de texto a los que estamos acostumbrados.

El papel del artista mientras está al frente, en las trincheras o la deshumanización del hombre son temas abordados a través de cuadros, esculturas, e incluso caligramas firmados por Kandisnky, Grosz, Boccioni, Klee o Popova entre muchos otros.

En total alrededor de ciento ochenta obras fechadas entre 1913 y 1917 que reflejan los mejor de las corrientes más innovadoras de la época como el Futurismo, Cubismo y Expresionismo mostrándonos lo peor del hombre.

Datos de interés:

Fundación Caja Madrid.
Plaza de San Martín, 1. Madrid
Precio de entrada: gratis
Horario: de martes a domingo de 10:00 a 20:00

Museo Thyssen- Bornemisza.
Paseo del Prado, 8. Madrid
Precio de entrada:
Exposición temporal 5 euros (3,50 para estudiantes y mayores de 65 años)
Exposición permanente y temporal 9 euros (5 para estudiantes y mayores de 65)

1 Comentario

Dejar respuesta