Una década en números. La Huella Digital cumple 10 años

0
252

La Huella Digital celebra en Noviembre el 10 aniversario desde su creación. Una década en la que cientos de estudiantes han participado en un proyecto sin ánimo de lucro con el fin de escribir libremente sobre cualquier tema. Repasamos el balance que ha dejado todo este tiempo.

En Noviembre de 2004 el profesor Ángel L. Rubio lanzaba el proyecto de La Huella Digital sobre los cimientos de una revista anterior: La Lupa Digital, la cual había dirigido como profesor antes de su llegada a la Universidad Complutense. Esta nueva plataforma nace con el objetivo de permitir que los alumnos de la carrera de periodismo tengan un medio online sobre el que poder escribir, teniendo cabida todo tipo de contenidos. Tras diez años la cantidad de colaboradores que han escrito en ella dan buena cuenta de la excelente acogida de la idea inicial, y es que son 616 personas las que han dejado su firma en La Huella Digital. De todo el conjunto, casi el 62% son mujeres; paridad que también se mantiene entre los editores.

10 años de La Huella Digital
10 años de La Huella Digital. Haz clic sobre la imagen para ampliar

Esta enorme nómina de redactores ha dejado lo que es el verdadero músculo de La Huella: 7.938 artículos; categorizados en 36 secciones diferentes y organizados con 30.647 etiquetas, encargadas de posicionarlos en los principales buscadores, Todo esto ha traído más de 2.000.000 de visitas para la revista y 4.253 comentarios en los artículos; cifra que está aumentando en los últimos años gracias a la labor del Community Manager,

La Huella Digital está presente en las principales redes sociales, con Twitter y Facebook como bandera. En la primera cuenta con 1.674 seguidores y en la segunda ha obtenido 2.553 me gusta. El desarrollo de la sociedad ha obligado a adaptarse a estas redes, pero también a cambiar el diseño de la revista. Los nuevos dispositivos y resoluciones han mutado La Huella Digital hasta en 5 ocasiones, la última hace pocos días.

Este 2014 abre una nueva etapa para la revista, ya que no contará con créditos que ofrecer. Este hecho no es banal, pues en los últimos años se han dado 482 créditos de libre configuración y 240 optativos, el equivalente en cifras a los que exigen varias carreras. Sin embargo, desde la dirección de la revista se vuelve a apostar fuerte con varias novedades que se irán viendo en los próximos meses.

Dejar respuesta