Una década de Arte

0
145

Un sinfín de luces y colores iluminaron en Bilbao el museo Guggenheim, majestuoso edificio compuesto de formas regulares con cubiertas de piedra, curvas de titanio y muros de cristal, con motivo de su décimo aniversario.
Desde el pasado 19 de Octubre y hasta el viernes, 26 de noviembre, se celebraron en el conocido museo diversos actos, exposiciones y actuaciones musicales, que culminaron con la inauguración de la obra “Arcos Rojos” en el Puente de la Salve de Bilbao.

Además, se pudo disfrutar de un fin de semana completo de puertas abiertas al museo, en el que la entrada fue gratuita, y contó con, al menos, 24500 visitantes, lo que supone, según muestran la estadísticas, 3000 más que en 2002, cuando se desarrolló por primera vez una celebración de semejante magnitud con motivo del 5º aniversario del museo.

Diez años han transcurrido desde aquel 18 de Octubre de 1997, cuando se inauguró el Guggenheim en una ciudad meramente industrial y que en ese instante se encontraba en declive. A partir de entonces, Bilbao renació como destino de cientos de turistas. El 19 de Octubre abría sus puertas al público.

Con una media de un millón de visitantes al año y con 54 exposiciones a sus espaldas, siendo una de las más visitadas El arte de la motocicleta con 800.000 visitantes, el Guggenheim es el símbolo de la reconversión urbanística y económica de Bilbao, hasta el extremo de estudiarse en las universidades “el efecto Bilbao” o “el efecto Guggenheim”.

Ibarretxe le ha hecho entrega a Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim, del Premio Universal Vasco 2007.

Las exposiciones con que cualquier amante del arte, o no tan amante, se puede deleitar en estos días en el Guggenheim son Art in USA: 300 años de innovación, que estará del 11 de Octubre hasta el 27 de Abril de 2008, y Chacun à gout, del 17 de Octubre al 3 de Febrero, además del Festival internacional de danza Contemporánea (Dantzaldia 2007), que tendrá al Guggenheim como uno de sus escenarios hasta el 11 de Diciembre.

Pero no siempre el museo bilbaíno ha sido visitado por sus exposiciones. Las increíbles formas y arcos de vértigo con que el arquitecto Frank Gehry lo diseñó han atraído la curiosidad de la raza humana.

Fuentes del texto:
www.terra.es
www.cincodias.com
www.informativos.telecinco.es
www.eitb24.com
www.deia.com
Fuente de la imagen:
www.eitb24.com

Dejar respuesta