Una copa agotada y sin interés

0
180

Mientras que en países como Inglaterra, Alemania o incluso Francia la copa es uno de los títulos más importantes de la temporada, en España este título se ha devaluado y no interesa ni siquiera a los grandes. Años atrás la copa era un título que querían ganar a toda costa,  hoy los equipos grandes “pasan” de ella para centrarse en liga y Europa o se gana como disculpa para “salvar los  muebles” en junio.
Hasta mediados de los años noventa la copa tenía interés incluso se veían partidos para la historia; Barça-Aléti (5-4), Valencia-Real Madrid (6-1), Valencia-Atléti (3-5)… y tantos otros que pasarán a la historia. Pero con la excusa de que se jugaban muchos partidos el interés por este título comenzó a decaer por varios alicientes.

Uno de ellos es que la UEFA quitó la Recopa de Europa y los que ganaban la copa iban a copa UEFA y así se comienza por devaluar un título. Luego se inventaron lo de jugar eliminatorias a partido único en el campo de un segunda b o un tercera que era la excusa de los equipos de primera para eliminarse y así quitarse partidos. Y ya para colmo de desgracias de la competición se ha querido que los equipos de primera entren en dieciseisavos de final y los equipos en competiciones europeas jueguen con los equipos de segunda b o tercera que queden. Y por supuesto en esta ronda a doble partido y así ni siquiera beneficias al equipo “pobre”. Además que muchos equipos de segunda b salvan la temporada económicamente con la llegada de un Real Madrid, Barça, Atléti, Valencia. Incluso hacen el sorteo dejando los posteriores enfrentamientos hechos y así se le sigue quitando emoción.

Y esto llega a un desgaste de la propia competición.

Aun que hay que ser justos y decir que la final de la copa es de máximo interés nacional. Juegue quien juegue la final se ve e incluso prefieres que gane uno de los equipos. Este título lo lleva la RFEF (Real Federación Española de Fútbol.) cuyo órgano lo preside Ángel María Villar, un sujeto que lleva agarrado a ese cargo 19 años. No hace falta decir nada de este hombre y sus esbirros, Aristizaban, Padrón…

¿Pero no ven que el sistema esta atascado? … o si lo ven… pero… para qué hacer algo. ¿Verdad?

Una posible solución es un cambio de formato y un lavado de cara para la competición para hacerla de interés desde la primera ronda, que sea igualatoria para todos los equipos de primera, segunda, segunda b y algún equipo de tercera. Eliminatorias a partido único donde toque y todos contra todos. A imagen y semejanza de Inglaterra, Alemania donde este título sí tiene gran valor.

Solo así conseguiremos que este título vuelva ser lo que fue antaño. Así que este año disfrutaremos de ese Atléti-Barça del día de reyes y el resto se jugará un día antes.

¡Salvemos la Copa!

Fuente de la imagen:
http://www.futbolwins.com/wp-content/uploads/2008/04/Fernando-Morientes-Campeon-Copa-del-Rey-2008.jpg

1 Comentario

Dejar respuesta