Una cita con Qué!. Se pone en marcha un periódico

Acudimos a la redacción del diario Qué!, para conocer de fondo todos los aspectos empresariales de este tipo de prensa.

Lunes 11 de abril. La calle Miami, localizada en Suanzes, no parecía contar con ninguna otra. Amplia e infinita albergaba todavía más de lo que nos podíamos esperar. Al fin, después de preguntar a un hombre de mediana edad por nuestro destino, éste nos señaló que habíamos llegado. La calle, famosa entre otras, recibe el nombre del periodista español Juan Ignacio Luca de Tena y está repleta de numerosas publicaciones, entre las que se encuentra nuestro destino. Los lunes pueden ser muy aburridos; pero no fue nuestro caso. Con una redacción dividida en secciones y la impresión aparente de contar con un personal reducido, Antonio Olivie y Raúl Lucas, redactores jefes, nos cuentan, sentados en una pequeña sala de estar, el funcionamiento y gestión de este tipo de prensa.

¿Cómo es la gestión de una publicación gratuita?
Antonio Olivie: El modelo de gestión en un periódico gratuito es muy parecido al de una televisión en abierto. Nosotros somos un periódico en abierto, somos periódicos no codificados. El planteamiento es el mismo: ¿qué busca una televisión en abierto? Busca la máxima audiencia y que te paguen inmediatamente, por anticipado. Entonces nuestro planteamiento es un público general y esto determina los contenidos. Porque si tu público paga, es especializado pero si es general, muy abierto, normalmente es no especializado. Esto te permite atraer a un tipo de anunciante también que busca un consumo muy abierto, lo que son grandes supermercados, marcas de alimentación, de electrodomésticos, coches de gama media y gama baja… Tú vas a un público muy general.

¿Se pretende orientar la opinión del lector?
Antonio Olivie: Nosotros por ejemplo hemos hecho campañas, hemos tomado posicionamiento en temas sociales como la pena de muerte de Paco Larrañaga, un preso español que está en Filipinas, condenado a la pena de muerte e iniciamos una campaña recogiendo firmas, nos recibieron en el Congreso de los Diputados, en el Senado… Y se votó a favor de pedir a Filipinas que no lo juzgaran a muerte. Eso se ha conseguido y puedes influir claro, en la opinión pública y con historias humanas sobre todo. Ahora estamos en dos proyectos: uno contra las drogas, porque tenemos mucho público joven y por ayudar a los parados. La campaña llamada “Los parados se mueven” ha tenido mucha acogida. Este año recibimos el Premio Reina Sofía por la campaña contra la prevención de drogas. Nosotros no pretendemos influir políticamente pero sí pretendemos mejorar la sociedad. Buscamos elementos que la mejoren y que no generen rechazos. Intentamos agrupar ideales que se puedan compartir votantes de un partido u otro sin perder de ningún lado. Al final, presentar la realidad, lo que ha pasado, a veces, también influye políticamente.

Es curioso, porque perteneciendo a Vocento, sí se podría pensar…
Antonio Olivie: Claro, pero nosotros trabajamos con bastante independencia. Este periódico empezó en el Grupo Recoletos, nacimos asociados a Marca y a Expansión y fuimos desde el principio independientes. Dejamos muy claro a los de arriba que como te decantes ideológicamente, puedes perder mucho económicamente. Al final esto es un negocio y si se ve la alianza a un partido político, el negocio se te viene abajo. Yo creo que en este grupo hay gente muy preparada y la gente de arriba sabe la importancia que tiene el Qué en su independencia. Como el Qué! utilizara las portadas de ABC, ¡estábamos perdidos! Porque vamos a un público distinto.

¿Se ha dado el caso de que la publicidad ocupe la mitad del periódico?
Raúl Lucas:En nuestro caso sí. Si piensas en los medios de pago, la mitad de su presupuesto viene de pagar en el kiosko. Hay que tener en cuenta que sin vende 50.000 ejemplares un día, son 50.000 euros lo que ingresan. En nuestro caso la única vía de ingreso es la publicidad, entonces en el caso de los gratuitos, procuramos que la ocupación de la publicidad esté en torno del 50% sobre la ocupación de páginas reales. Si sumas los módulos, los cuadros y la ocupación real, suele oscilar entre un 35 y 50%. Alguna vez se suele pasar, dependiendo del número de páginas.

¿Qué criterios se siguen para colocar la publicidad en el Qué!?
Raúl Lucas: Influyen muchas cosas. Los que pagan más, se les atiende mejor, dando mayor prioridad a su anuncio en la página. Luego hay también preferencias: normalmente el anunciante busca las páginas impares del periódico porque por lógica, al abrirlo la vista te guía directamente a la derecha; también hay anunciantes que te piden una sección. Ellos lo piden pero dependiendo de lo que paguen, se les hace más o menos caso, es decir si te piden todos la página 3 por ejemplo es imposible. Hay ves cómo es el cliente, si es fiel por ejemplo. Se preocupa cuidar al que es más fiel. Hoy por ejemplo hay un anunciante que erróneamente le colocamos en la página 7 pero que pide estar en deportes y se corrige en el momento.

¿Algún anunciante tiene una sección fija?
Raúl Lucas: Hay patrocinadores como en el caso de la marca Nevir que patrocina la sección de deporte. De estos anunciantes se van repitiendo a lo largo del año. Se contrata una campaña anual a los que se hace un precio competitivo, también mensuales o puntuales. Los puntuales prueban y si les gusta, repiten.

¿Por qué se tiene una visión negativa de este tipo de prensa tachándolo incluso de sensacionalista?
Antonio Olivie: Es evidente que los productos de pago, son productos más elaborados: con más páginas, con más reflexión, más opinión. Es decir, tienen más atributos y una historia. Nosotros, “somos niños”, tenemos seis años. Yo entiendo que siendo un niño y un fenómeno muy nuevo porque, tanto nosotros como 20 Minutos, no sólo hemos querido hacer un periódico de papel como los demás llevado a gratuito. Queremos un periódico distinto, un periodismo más separado de la política, más atrevido, más simpático, intentando alegrarle, también, el día a la gente. Entonces, es normal que haya personas que consideren esto sensacionalista. Si miráis las primeras páginas del resto de la prensa, observaréis lo qué hablan Rajoy y Zapatero. ¿De qué se habla en tu casa? Es lo se preguntan nuestros redactores, o salir a la calle y hablar con los ciudadanos.

Fuentes de las imágenes:
http://4.bp.blogspot.com/_YsZD5d4cnvg/STAfyeTUwjI/AAAAAAAAAHU/yWhwkg1kNOM/s400/prensa_gratuita1.jpg
http://www.vocento.com/img/news/logo_que.gif

Dejar respuesta