Una autentica lección de cine en “La invención de Hugo”

0
67

Cartel de la película

La invención de Hugo, la última película del director Martin Scorsese nominada once veces a los Oscars y ganadora del  Globo de Oro a la mejor dirección, llegará a nuestras pantallas de cine el próximo día 24 de febrero.

Paris, 1930. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano, que vive oculto en la estación de tren. Posee una increíble habilidad para arreglar y manejar todo tipo de máquinas. Tratará así de reconstruir un autómata que su padre (Jude Law) dejó a medias, creyendo que de este modo, desvelará el secreto que su progenitor tenía guardado para él.  Lo hará con la ayuda de su amiga Isabelle (Chloe Moretz) y del padrino de ésta, un viejo que posee una juguetería, y que se trata, ni más ni menos, del mismísimo George Méliès, o como es más conocido ahora, Papa George. (Ben Kingsley).

La historia con Méliès no comenzará muy bien, pues Hugo se acercará a él para robarle piezas de su tienda con el objetivo de llevar a cabo su cometido, pero a medida que avance la película, el protagonista irá ganándose la confianza de este peculiar hombre, que en un principio someterá al niño a un castigo consistente en reparar juguetes rotos de su tienda. Esto dará una oportunidad única a Hugo para reparar el robot, dado que puede utilizar los materiales que necesita. Papa George, cuyo trabajo anterior a la Gran Guerra ha sido completamente olvidado, es ahora un hombre anónimo, pero sobre todo un hombre muy triste, que ni siquiera deja que su ahijada vea películas de cine por miedo a que conozca la verdad.

La reparación del robot, las constantes huidas que Hugo tendrá que hacer para no ser arrestado por el guarda de seguridad (Sacha Baron Cohen) de la estación de tren y su amistad con Isabelle serán clave para el desarrollo de los acontecimientos de esta magnífica película, cuyo final no dejará indiferente a nadie.

Scorsese realiza su primera película dirigida al público infantil, y al que ya no lo es tanto, gracias a la adaptación de la novela de Brian Selznick, ‘La invención de Hugo Cabret’. Completan en reparto Ray Winston, Emily Mortimer y el mítico Christopher Lee.

Magnífico homenaje a la historia del celuloide, y sobre todo una merecida veneración al gran ilusionista del cine, Méliès, uno de los pioneros, tras los hermanos Lumière, en introducirse en el maravilloso mundo de crear ficción. Esta película es toda una lección sobre cómo hacerlo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rMzJsBCf1AY[/youtube]

Fotografías: Paramount Pictures Spain

Dejar respuesta