Una alegoría de la libertad

0
343

Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1 refleja un escenario distinto al de los filmes anteriores de la trilogía, en el que algunos distritos de Panem han decidido desafiar al Capitolio.

Los Juegos del Hambre SinsajoKatniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se despierta en el Distrito 13, que se creía extinto tras el ataque llevado a cabo por el Capitolio durante la rebelión de los Días Oscuros, una guerra civil que tuvo lugar en Panem 75 años antes de la época en que se sitúa el comienzo de la trilogía. La resistencia se organiza en este distrito esperando el momento adecuado para actuar contra la feroz tiranía que ejercen desde la capital, que se abastece del trabajo de los ciudadanos. Para ello es necesario encontrar un líder, un rostro que represente el poder del pueblo, y no hay nadie mejor que Katniss, el Sinsajo, para encarnar esta figura.

La adaptación cinematográfica de la trilogía escrita por Suzzane Collins es llevada a la gran pantalla de la mano de Francis Lawrence, quien logra una perfecta recreación del ambiente de miseria y desolación en que permanecen sumidos los distintos distritos de Panem, que se encuentran bajo el yugo del fastuoso Capitolio. Logra unos efectos especiales bastante aceptables y la banda sonora es perfecta. El realismo de las imágenes traslada de lleno a los espectadores al mundo representado.

Lejos de la temática de las anteriores entregas, en esta ocasión se descubre la parte más conmovedora e íntima de la trilogía. Jennifer Lawrence interpreta un extraordinario papel en las escenas dramáticas, siendo capaz de demostrar la emoción precisa en cada instante. Se incide en el sentimiento que mueve a los ciudadanos, maltratados y esclavizados, a luchar por los derechos humanos y acabar con la dictadura a la que se encuentran sometidos. Katniss representa a todos ellos, es el símbolo de la revolución, el Sinsajo, un ave libre que refleja el sentimiento de un pueblo que ansía su libertad para poder escapar del autoritarismo que el Capitolio ejercen contra a ellos.

La película representa a unos ciudadanos hastiados de los gobernantes que les dirigen con mano de hierro, arrastrándoles a la pobreza más absoluta mientras ellos disfrutan de todo tipo de lujos y comodidades, ajenos a la realidad.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=C_Tsj_wTJkQ[/youtube]

Imágenes: Lionsgate

Tráiler: The Hunger Games 

Dejar respuesta