Un nuevo tipo de protesta: El caso de Amina en Túnez

0
291

Femen es un grupo feminista fundado en el 2008 en Ucrania y desde su nacimiento ha estado envuelto en polémica. Lo primero que saltó a la palestra fue que el movimiento haya sido fundado y dirigido hasta hace pocos meses por un hombre que apareció en un documental afirmando que él escogía a las chicas más guapas y dóciles para que fueran parte del movimiento[1]. Diversos grupos feminista afirman que esta no es la manera correcta de quitarle la carga sexual que se le ha dado al cuerpo femenino durante siglos, y que es lo que  ha hecho que se nos vea como objetos creados para el disfrute del hombre, porque todas las chicas que actúan en las performances de Femen (o la mayoría de ellas) son chicas que se encuentran bastante cerca del estereotipo de belleza que la sociedad nos impone seguir[2]. Mientras que para ellas no es más que una manera de usar ese cuerpo objetificado por el patriarcado para hacer llegar su mensaje y su protesta.

Amina
Amina

Femen hizo su primer acto de presencia en Túnez de la mano de Amina en marzo del 2013[3]. Era la primera vez que el grupo llegaba a un país musulmán, y que una chica criada en ese país se enfrentaba a todas las restricciones de su sociedad y decidía desnudarse y escribir sobre su cuerpo todo aquello que quería expresar y que la sociedad patriarcal en la que vivía no se lo permitía. Las palabras que dejo ver en esa primera foto fueron un mensaje directo a la opresión de la mujer en algunos países musulmanes, que cargan con el peso del honor de toda su familia sobre sus cuerpos “El cuerpo de una mujer es de ella y de nadie más”. Acto seguido una mujer que afirmaba ser su tía declaraba en un video de youtube que “Amina había avergonzado a toda la familia, que su padre no paraba de llorar, y que ya no la consideraban una de ellos”.[4] Más tarde su padre hizo una declaración a la prensa donde desmentía esto y expresaba estar orgulloso de su hija, y de lo comprometida que estaba con sus ideas, a pesar de que eran un poco excesivas.[5]

Vamos a empezar con la relación que tiene las autofotos[6] en este tema. Como ya hemos comentado Amina vive en una sociedad estrictamente patriarcal, es cierto que Túnez y Egipto han tenido los movimientos feministas más antiguos y más activos de la región, pero a pesar de esto la mujer ha estado siempre presente como ese ser que depende del hombre para poder ser una verdadera mujer ante los ojos de la sociedad. La autofoto mostrando sus pechos en cierto modo la empodera, tal y como dice el texto de Autofotos, existe una experiencia liberadora y de poderío en esta práctica. Para Amina era más difícil salir a la calle y mostrarse tal y como se muestran las seguidoras de Femen en occidente, mostrarse por medio de las redes sociales era una manera de comenzar esa liberación que pide para las mujeres tunecinas.

Femen es un llamativo ejemplo de una forma de protesta original, se han dado cuenta, de que “se requiere la renovación de repertorios de actuación y tácticas publicitarias para incrementar su eficiencia”[7]. Amina estaba sola en Túnez (algunas mujeres también colgaron en la red sus fotos el topless pero no tuvieron tanta repercusión como ella[8]), pero sabía que una gran organización internacional, con mucha visibilidad en todo el mundo, en cierto modo, cuidaba sus espaldas. Esta sensación de pertenecer a un gran grupo hace que las personas se atrevan a hacer cosas que normalmente no harían si sintieran que están solos ante las consecuencias de sus actos “Las protestas colectivas pueden alterar los estados de conciencia”[9].

Pagina de facebok fraciaPocos días después de su primera foto en topless la detuvieron las autoridades tunecinas y sus compañeras de Femen de todo el mundo se organizaron para realizar manifestaciones pidiendo la excarcelación de Amina[10]. De hecho, varios grupos feministas declararon el 4 de abril como el “día del hiyab y topless” [11], para mostrarle al gobierno que si se les obliga a cubrir sus rostros igual seguirán mostrando sus pechos, todo esto en apoyo a Amina y pidiendo su liberación. Aunque por otra parte dentro de su propio país, mientras se celebraba su juicio un grupo de personas se manifestaron pidiendo que se acabara con esta ola de topless en Túnez que no representaba a las mujeres tunecinas. Una vez más Femen despertaba pasiones tanto a favor como en contra.

Femen y pinturas del renacimiento
Femen y pinturas del renacimiento

Me atrevería a decir que Femen utiliza las herramientas del “performing arts[12], porque muchas veces se presentan con coronas de flores, cuales diosas renacentistas recién salidas de una pintura de Botticelli, y a su vez de “Smart.mob”[13], debido a que no poseen un repertorio de acción convencional y tienen una gran carga política e ideológica.

Basándonos en el “Genero en disputa”, podemos deducir que Femen utiliza ese cuerpo femenino cargado de significado político por la sociedad como manera de subversión: “la categoría de sexo no es ni invariable ni natural, más bien es una utilización específicamente política de la categoría de la naturaleza que obedece a los propósitos de la sexualidad reproductiva. En definitiva, no hay ningún motivo para clasificar a los cuerpos humanos en los sexos masculino y femenino a excepción de que dicha clasificación sea útil para las necesidades económicas de la heterosexualidad y le proporcione un brillo naturalista a esta institución”[14]. Ellas utilizan la femineidad que les ha sido impuesta desde pequeñas para hacer llegar su mensaje a través del “modelo de mujer” que ha sido creado por la sociedad, lo que hace su mensaje más chocante para muchos, porque no es lo que se espera de ese género.

Amina AkbarPara cerrar es importante comentar como terminó la relación de Amina con sus compañeras de Femen, todo de una manera bastante extraña y que a más de uno le invita a pensar que sucumbió a las posibles amenazas del régimen de Ennahda. Como ya comenté anteriormente, mientras ella estaba encarcelada todas las células de Femen a nivel mundial se movilizaron para pedir su libertad, una de esas performance que llevaron a cabo fue especialmente llamativa, y esto no se debe a lo de siempre, mostrar sus pechos desnudos frente mezquitas, iglesias o edificios gubernamentales, en este caso fueron un poco más lejos e imitaron la forma de orar de los musulmanes, quienes al empezar el rezo repiten “Allah akbar”[15] y ellas repitieron una y otra vez “Amina Akbar”[16], lo que fue considerado herético por muchos.

BRsojOaCIAAMelG.jpg largeSemanas después de esto Amina mostró su última foto como miembro de Femen en su cuenta de twitter escribiendo en su cuerpo “we don’t need your democracy”, lo que nos hacía pensar que seguía en pie de lucha con el movimiento. Poco después se celebro su juicio, y para sorpresa de todos se divorcio definitivamente de Femen, llamándoles islamófobas por aquel “Amina Akbar”, porque quemaron una bandera con la shahada[17] (la profesión de fe para los musulmanes) [18] y renegaba de ellas también porque dudaba de la procedencia de los fondos monetarios de la organización. Más tarde apareció en los periódicos tunecinos que Amina había declarado vía Skype que había sido maltratada por su familia, quienes pensaban que tenía una enfermedad mental, acuso a uno de sus primos de quitarle el móvil, y al resto de su familia de mantenerla encerrada hasta que criticara públicamente a la organización feminista. Cuenta que le hicieron leer el Corán a pesar de ser atea, y al no leerlo ella le llevaron a un Imán para que con su mano sobre la cabeza de la joven activista leyera el Corán[19], cual exorcismo.

La historia de Amina aun no ha terminado, esta controvertida joven aun dará más que hablar, y pondrá una vez más a prueba al gobierno de su país.

*Artículo previamente publicado en el blog del Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadania Digital de la Universidad Rey Juan Carlos.

http://comunicacionculturayciudadaniadigital.wordpress.com/2013/11/30/un_nuevo_tipo_de_protesta_el_caso_de_amina_en_tunez/*


[2] Página oficial de Femen, con una chica, lo  más parecida a una modelo, como imagen principal. http://femen.org/en

[3]Roua Khlifi. Topless Feminist Protest Comes to Tunisia. 18 de marzo del 2013 11:52 am. http://www.tunisia-live.net/2013/03/18/topless-feminist-protest-comes-to-tunisia/

[4] Roua Khlifi .Topless Feminist Protest Comes to Tunisia. 18 de marzo 2013 11:52 am. http://www.tunisia-live.net/2013/03/18/topless-feminist-protest-comes-to-tunisia/

[6] Como dato curioso el diccionario Merriam webster ya ha aceptado como una palabra correcta dentro de la lengua inglesa “selfie”, autofoto. Esto es un reflejo de su creciente práctica en la sociedad.

[7] Amparo Lasén. Iñaki Martinez de Albeniz. “An original Protest, at least”. Mediality and Participation. The cultures of participation. Media Practices, Cultures and Literacy, Berlin 2011. Peter Lang: 141-158.

[8]Tristan Dreisbach. Femen Debate Grows as More Women Upload Topless Photos. http://www.tunisia-live.net/2013/03/22/femen-controversy-grows-as-more-women-upload-topless-photos/#sthash.vfoU99UQ.dpuf. 22 de marzo del 2013 5:17 pm

[9] Amparo Lasén. Iñaki Martinez de Albeniz. “An original Protest, at least”. Mediality and Participation. The cultures of participation. Media Practices, Cultures and Literacy, Berlin 2011. Peter Lang: 141-158.

[10]Asma Smadhi. Femen Stages Topless Protests in Front of Tunisian. http://www.tunisia-live.net/2013/04/04/femen-stages-topless-protests-in-front-of-tunisian-embassies/#sthash.jA5feEpb.dpuf. 04 de abril del 2013 2:01 pm

[11]Farah Samti. Feminist Group Declares April 4 “International Topless Jihad Day. http://www.tunisia-live.net/2013/03/29/feminist-group-declares-april-4-international-topless-jihad-day/#sthash.kunAwKtA.dpuf. 29 de marzo del 2013 3:52 pm

[12] Amparo Lasén. Iñaki Martinez de Albeniz. “An original Protest, at least”. Mediality and Participation. The cultures of participation. Media Practices, Cultures and Literacy, Berlin 2011. Peter Lang: 141-158. Pag 10.

[13] Amparo Lasén. Iñaki Martinez de Albeniz. “An original Protest, at least”. Mediality and Participation. The cultures of participation. Media Practices, Cultures and Literacy, Berlin 2011. Peter Lang: 141-158. Pag 12.

[14] Monique Wittig citada en Judith Butler. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós. Barcelona. 2007. Pag 227.

[15] Allah es el más grande.

[16] Naked salah. http://femen.org/en/gallery/id/197. 6 de mayo del 2013.

[17]Farah Samti. Femen Activist Amina to Protest Topless Before Leaving Tunisia. http://www.tunisia-live.net/2013/04/16/femen-activist-amina-to-protest-topless-before-leaving-tunisia/#sthash.BRjZV7WX.dpuf. 16 de abril del 2013 3:37 pm.

[18]Sólo creo en un Dios, ese Dios es Allah y Mahoma es su profeta”.

[19]Farah Samti. Femen Activist Amina to Protest Topless Before Leaving Tunisia. http://www.tunisia-live.net/2013/04/16/femen-activist-amina-to-protest-topless-before-leaving-tunisia/#sthash.BRjZV7WX.dpuf. 16 de abril del 2013 3:37 pm

Dejar respuesta