Un voto a favor de "Sangre de Mayo"

0
184

José Luis Garci estrenó el 4 de octubre Sangre de Mayo, película que ha recibido numerosas y duras críticas , que no me parecen justas, de modo que voy a defender un poquito algo que se ha hecho para conmemorar el bicentenario de una parte de nuestra historia de la que deberíamos estar orgullosos.

Hacer una película de contenido histórico con poco presupuesto supone una desventaja, para poder compararla con  otra película hay que tener en cuenta el presupuesto de esta producción, 15 millones de euros. Para situar un poquito al lector Saving Private Ryan (Salvar al soldado Ryan) contó con un presupuesto de 90 millones de dólares.  Sólo el decorado de “Sangre de Mayo” se llevó el 65% del total.

Basada en…
Casi nadie sabe que la película está basada en dos de los Episodios nacionales  de Benito Pérez Galdós,  en concreto ´La Corte de Carlos IV´ y ´El 19 de marzo y el 2 de mayo´.  Garci (junto a Horacio Valcárcel) contextualiza la historia aludiendo a hechos históricos importantes de ese período de la historia de España, que incluyen la Conjura de Escorial y el Motín de Aranjuez.  Sin estos datos el espectador prevé visionar una película que cuenta únicamente los hechos del 2 de mayo, y nada más lejos de la realidad.

Sin embargo tengo que decir que para aquellos desconocedores de los acontecimientos, la historia de amor que conduce la película es muy entretenida, y porqué no decirlo, muy bonita.  Sabiendo esto,  uno puede disfrutar del film de una manera más acertada. Admito que a mí me desconcertó, ya que con ese título esperaba ver todos los puntos de vista del levantamiento de un pueblo contra “el invasor”. Y quizá me faltó escuchar ese “¡vivan las cadenas!” que gritaban ante aquel ejército armado hasta los dientes, piedra en mano. Pero en fin, no se puede tener todo.

Otros detalles
No me puedo dejar el trabajo de fotografía, ese tono dorado de película antigua es genial. La iluminación no se queda atrás, hace la historia más cercana, consigue tener intimidad con el espectador.  Y del vestuario, que puedo decir,  es fantástico.

Recursos poquitos, pero un reparto de lujo, con catedráticos del séptimo arte y jóvenes promesas: Quim Gutiérrez, Paula Echevarría, Manuel Galiana, Lucía Jiménez, Miguel Rellán, Tina Sáinz, Carlos Larrañaga, Enrique Villén, Natalia Millán, Manuel Tejada, Paco Algora, Fernando Guillén Cuervo, Jorge Roelas, Ramón Langa o María Kosti, entre otros.

Resumiendo, para gustos los colores, que para eso el cine es una gran paleta.

Trailer de “Sangre de Mayo”
[youtube]nY23cCCdQoY[/youtube]

Fuentes del texto:
http://www.sangredemayo.com
Fuente de las imágenes
http://www.sensacine.com/film/galerievignette_gen_cfilm=139186&cmediafichier=18992553.html

1 Comentario

  1. Como bien dices, para gustos los colores. A mí la película me pareció mala, lenta, larguísima, aburrida y, según tengo entendido, con bastantes cagadas históricas. La historia está contada a brochazos y encima Quim Gutierrez parece dios: está en todas partes.
    Te doy la razón en lo de la fotografía. Y los decorados son una pasada(Gil Parrondo es un crack). Yo vi varios de ellos en vivo y te quedabas con la boca abierta.
    Y del presupuesto tampoco me quejaría, que precisamente Garci no suele tener problemas para encontrar financiación para sus películas, y sin embargo hay tantísimos buenos directores que se quedan a dos velas…
    Pues eso, una aportación a la paleta 🙂

Dejar respuesta