Un viaje fotográfico por la diversidad amenazada de nuestro planeta

0
237

Bajo el título “La Diversidad Amenazada. Naturaleza-Hombre-Cultura” la Fundación Telefónica acoge una exposición fotográfica que nos muestra la diversidad natural y cultural que se encuentra amenazada por la actividad humana.

Sección: ‘La tierra en cambio continuo y la diversidad, resultado de la evolución’
Sección: ‘La tierra en cambio continuo y la diversidad, resultado de la evolución’

La exposición, que quiere dar un toque de atención y transmitir un mensaje de esperanza, tiene abierta sus puertas en el Espacio Fundación Telefónica desde el pasado 13 de marzo, y seguirá en la segunda planta del edificio hasta el 7 de junio del presente año.

Durante el periodo de permanencia de la muestra fotográfica de Eduardo Aznar “Okaimal”, comisariada por el profesor de Investigación del C.S.I.C. en el Museo Nacional de Ciencias Naturales Esteban Manrique, se llevarán a cabo varias conferencias y mesas redondas sobre el cambio climático, biodiversidad y medio ambiente; que formarán parte de un itinerario, que se verá completado con una serie de actividades educativas sobre naturaleza dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

Con la colección se pretende hacer ver lo que perderíamos si no actuamos rápidamente, y con firmeza, ante el cambio global del que somos autores. Además, aparte de crear conciencia, otro de los objetivos de la exposición es mostrar la necesidad de poner los medios necesarios para remediar los efectos del agotamiento y contaminación de los recursos naturales; lo que podría tener unas consecuencias desastrosas a largo plazo si no se pone un límite a esas prácticas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ylCQ39OybOI[/youtube]

La muestra está formada por 98 fotografías agrupadas en seis secciones, que se muestran en un recorrido lleno de instantáneas fruto del trabajo de más de medio siglo de “Okaimal” por países de cuatro continentes. En ellas se ofrece un paseo por diferentes testimonios visuales de los territorios, pueblos y culturas que se encuentran en peligro por la acción del hombre.

El recorrido comienza mostrando países exclusivamente alterados por la propia naturaleza, para pasar a aquellos modificados por el hombre de menos a más, hasta llegar a determinadas especies, como rinocerontes o elefantes, al borde de la extinción. De esta manera, durante la visita, la exposición te traslada a esos lugares, buscando hacerte consciente de una parte del todo, ese todo que la naturaleza brinda al ser humano, como una especie más, y que éste no está sabiendo proteger y cuidar.

Una de las posibles causas de los estragos que se están produciendo en el medio ambiente es el crecimiento acelerado de la población y la mala gestión de los recursos para el total de personas que habitan la Tierra. Así, en tan sólo medio siglo, del año 1950 al 2000, hemos pasado de ser 2.500 millones a 6.000 millones de habitantes. Actualmente se calcula que somos unos 7.400 millones de habitantes en el planeta. De éstos, 4.500 millones, más de la mitad, están en Asia y 1.100 millones en África. Para el año 2050, con la tasa de crecimiento actual, se prevén 9.000 millones de habitantes. La necesidad de mantener a la población ha llevado a la explotación de los recursos naturales sin control y a la contaminación del suelo, aire y aguas hasta proporciones gravísimas. Estos cambios también afectan al clima y suponen una gran amenaza para la rica diversidad biológica que la Tierra alberga provocando extinciones a una velocidad alarmante.

Diversidad amenzada_exposición_bosques y selvas
Sección: ‘Bosques y Selvas’

Desde que nuestro planeta comenzó a enfriarse hace 4.500 millones de años, los cambios en el ambiente han ocurrido de forma continua a lo largo de su historia y seguirán sucediendo, pero esos cambios, siempre graduales, dieron tiempo a la adaptación de las especies, algo que ahora no se da por el ritmo vertiginoso de las alteraciones producidas en el medio.

La exposición se encuentra en el marco del proyecto Vanishing World Diversity, que nace como respuesta a la amenaza para la rica biodiversidad de la Tierra y la extinción de infinidad de especies vegetales y animales, pueblos, lenguas y culturas, condenados a desaparecer por el modelo global hegemónico. Para alertar sobre esto, Vanishing World Diversity quiere difundir en distintos soportes instantáneas seleccionadas del archivo de “Okaimal”, con el fin último de concienciarnos de que “aún estamos a tiempo” de cambiar el futuro.

Fotografías: Dayana Michelle Román Viteri

Dejar respuesta