Un viaje a la realidad de la inmigración con “Aquí y Allá”

0
212

Tras su paso por más de cuarenta festivales y después de ganar el Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, esta película, escrita y dirigida por Antonio Méndez Esparza, llegará a nuestra cartelera el 8 de febrero del 2013. Una historia sobre la esperanza, el amor y el recuerdo de todo aquello que hemos dejado atrás.

Cartel de la película

El regreso, aquí, el horizonte y allá. Así fragmenta esta tierna historia su director, Antonio Méndez Esparza. Cuatro actos que situarán en todo momento al espectador, haciéndole comprender cuál es el trasfondo y el elemento clave al que se debe prestar atención en cada uno de ellos. Aquí y Allá nos cuenta la historia de Pedro (Pedro de los Santos Juárez), un padre de familia que regresa a su hogar en Guerrero, México tras una larga ausencia trabajando en Estados Unidos. Con su vuelta descubrirá todo aquello que dejó atrás. Unas hijas, Heidi (Heidi Laura Solano Espinoza) y Lorena (Lorena Guadalupe Pantaleón Vázquez), que han crecido sin la presencia de un padre. Amigos que ya no están, familias que han aumentado y a su mujer, Teresa (Teresa Ramírez Aguirre), que nunca dejó de esperarle.

Junto a su grupo, los Copa Kings, Pedro intenta recuperar la vida que un tiempo atrás se vio obligado a abandonar. El nuevo trabajo y el día a día con su familia convertirán los Estados Unidos en un recuerdo muy lejano. Sin embargo, a medida que transcurre el tiempo la vida en Guerrero se volverá más complicada. La amistad que le unirá a un adolescente del que se volverá mentor, le traerá de vuelta el amargo sabor que conlleva el saber que las esperanzas de un futuro mejor siempre se encuentran al otro lado de la frontera.

Una conmovedora historia que juega a dar saltos entre dos mundos: el documental y la ficción. Y es que, el auténtico Pedro también es marido de Teresa en la vida real y efectivamente emigró tiempo atrás a los Estados Unidos. La verdad que encierra las historias de cada personaje convierten el filme en una oportunidad única de contemplar una historia, en un principio ficticia, contada por personajes que experimentaron la dureza de lo que cuenta el guión en carne propia. Planos directos, decorados sencillos y ausencia de elementos que distraigan; todo con tal de focalizar la trama hacia el rostro de cada personaje, un rostro no fingido, pues nos está contando su verdad.

Un trabajo que tanto director como productores describen como “una completa inspiración por parte de Pedro de los Santos”. El cual conoció a Méndez Esparza cinco años atrás mientras trabajaba en un supermercado en su estancia en Nueva York. Una unión que sirve como motor a lo largo de toda la historia para transmitir la intimidad y la confianza con la que Aquí y Allá pretende llegar a su público.

La trama, la fotografía y el reparto son, sin duda, los motivos principales por los que acudir a las salas a partir del 11 de enero. No esperen encontrarse con una película ganadora de numerosos premios de la Academia, ni con uno de los taquillazos del 2013 pues este filme va mucho más allá. Nos habla del amor, del hogar y de cómo lo echamos de menos pese a encontrarnos a kilómetros de distancia. La emigración no es siempre una búsqueda de la tierra prometida, en ocasiones es la única opción de alguien para el cual la tierra prometida es el suelo de su propia casa.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=M9N1_yTEbnE[/youtube]

Imágenes cedidas por Torch Films
Vídeo cedido por Alpha Violet

Dejar respuesta