Un vampiro con sed de amor

0
416

Tras la segunda boda de su madre, Isabella Swan (Bella), decide irse a vivir una temporada con su padre a Folks, un pequeño pueblo gris y lluvioso situado en el estado de Washington. Allí comenzará una nueva vida de aparente monotonía, hasta que se cruza en su camino Edward Cullen, un chico atractivo y misterioso que despertará la curiosidad de Bella. Poco a poco la atracción surge entre ambos. Comenzará así una historia de amor imposible, una historia de amor entre un vampiro y una humana.
Cuarta película al frente de Catherine Hardwicke como directora tras su debut en Thirteen (2003), los amos de Dogtown (2005) y Natividad (2006).

La génesis del film es cuanto menos, poco interesante. Basada en el tópico del amor imposible entre adolescentes pertenecientes a mundos diferentes y que deberán luchar por mantenerlo vivo ante las presiones de sus más allegados y del conjunto de la sociedad. Lo cierto es que la existencia de Los Cullen, así como, el tinte vampírico en general, se muestra como una simple excusa para apostar por una atmósfera tétrica y un tanto gótica, y así poder jugar con la sensualidad y el misterio ofrecido por parte de los chupasangres, situación que en la película se queda en el tintero. En realidad, Edward podría haber sido un humano normal, que se diferenciara de Bella en su color de piel, su nacionalidad, su religión o clase social. En definitiva se trata de un Romeo a la americana.

La escasez de misterio y la carencia de giros argumentales hacen del largometraje una historia previsible de ritmo atenuado, pero constante, donde la carga amorosa y casta predomina a lo largo de sus dos horas de duración, con la salvedad, de un único breve momento de acción, casi al final.

La adaptación cinematográfica se ha realizado de forma óptima pero se esperaba más de ella. Existen algunos cambios de la trama con respecto a la obra original, sobre todo en las relaciones entre la protagonista y ciertos personajes secundarios, tales como su padre, en la que la relación si bien comienza siendo un tanto distante poco a poco padre e hija se sentirán más unidos aun respetando sus respectivos espacios. Del mismo modo que Jessica y Angela, las grandes amigas de Bella, no son tan amables y simpáticas como se muestran en el film.

A la hora de la verdad han sido el marketing y la fama del Bestseller de Stephenie Meyer, las principales atracciones que llaman la atención del espectador, pero una vez visto el film, queda una sensación un tanto amarga, es una película pobre, aparentemente rodada con bajo presupuesto, carente de efectos especiales logrados, pero sobre todo carente de una buena interpretación. Los roles que juegan cada uno de los personajes deberían estar mucho más exagerados para poder llegar a la calidad de detalle del libro.

La partitura corre a cargo de distintos grupos rock como Linkin Park o Paramore. No existe una integración de la música en la historia salvo con la canción Claro de Luna durante la escena del piano.

Los guiños humorísticos, inexistentes en la obra original, hacen que el drama romántico a veces se transforme en comedia. La transición entre escenas se hace de modo correcto y abundan los planos generales que muestran panorámicas espectaculares.

Se trata por lo tanto de una historia de amor en la que vampiros “vegetarianos” que rara vez muestran sus colmillos, y que lejos de quemarse por la luz del sol desprenden un brillo diamantino. Una figura del Nosferatu bastante alejada de la concepción de Bram Stoker.

Poca sangre, muchos suspiros y escasa diversión.

Fuentes del texto:
Con la Colaboración de Amaia Casteig
Revista On Madrid (5 al 11 Diciembre 2008)
Libro Crepúsculo de Stephanie Meyer
Mtv.es (http://www.mtv.es/clubmtv/zapping/2008/12/9/bso-crepusculo-twilight)
Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada)
Fotogramas.es (http://www.fotogramas.es/)
Fuentes de las imágenes:
http://www.crepusculo-lapelicula.es/
http://www.crepusculo-es.com/

1 Comentario

  1. Totalmente de acuerdo… la mayoría de gente que ha ido a verla han sido lectores de la saga…y no pueden dejar de ver que hay tantos desajustes, tal ridiculización de algunos personajes, que la historia pierde todo el sentido…

  2. Yo he visto la película y estoy de acurdo con la crítica de Hugo Lázaro que, por cierto, muy buena crítica! ¿No es la primera vez que haces críticas no?
    Es verdad, los personajes están muy poco perfilados en la peli, y abusan d los planos paisajísticos y de la estética lúgubre. Es algo flojilla porque le falta chicha.

  3. Yo creo que el principal problema que tiene la peli es que muchos de los que van a verla sin haber leído los libros esperan ver otra cosa.
    La descripción que hace la autora de los vampiros no coincide con la idea preconcebida que tenemos de otros libros y películas y eso nos puede chocar.
    También es cierto que los que hemos visto la peli después de haber leído el libro nos quedamos con una sensación un poco amarga, pensando que se podría haber hecho algo mejor… pero es lo que dices en la crítica, al final poca sangre y muchos suspiros.

  4. es cierto que la gente iba muy confundida… pero es que en los cines (en la web de yelmo x lo menos), mirabas la cartelera y ponía “genero: thriller” xD

  5. Coicido totalmente con el articulo, en definitiva, Bram Stocker ha cimentado la historia del Padre de los vampiros y, nos deja en claro que son seres negados de la luz y desheredados de toda salvación posible. Estos “supuestos” vampiros de Stephanie Meyer rompen con la leyenda y, lo único original, por así decirlo, es que sus vampiros no mueren ni con ajos, ni con cruces, ni con nada… osea son Kriptonianos absolutos e indestructibles. No dan chance a los hombres a que los destruyan o algo por el estilo… Creo que Stephanie quebró la leyenda de vampiros y lo transformó en algo semidéico… los Cullen son elfos y semidioses al mismo tiempo!! jaja Ahora, la pelicula, es buena… parece una historia de Disney pero te mantiene atento. Le hizo falta las partes que retrocedían al tiempo cuando contaban las historias de Carlisle, eso de retroceder en el tiempo, hace que la historia se llene de más misterio aún, la hace interezante!! El libro es mejor que la peli, sin dudas, pero deben esmerarce más para que no haya más leectores decepcionados!!
    En sintesis, Stepahnie ha hecho una historia de amor ya vista antes… Drácula y Mina Harker, ya se amaban y no podían estar juntos. Inframundo, la misma cosa, pero la riqueza expresiva de Stephanie Meyer hacen que sus historias sean atrapantes. Eso es todo… aguante Stephanie Meyer and Anne Rice!!

Dejar respuesta