Un toque de humor ante las adversidades de la vida

0
110

Samba, la nueva película de los creadores de Intocable, Eric Toledano y Olivier Nakache, nos muestra la historia de alguien que sabe superarse a sí mismo y a los demás en su día a día. Podremos disfrutar de ella en España a partir del próximo 27 de Febrero.

Samba (Omar Sy) es un inmigrante senegalés que lleva 10 años en Francia buscando un futuro mejor. Desde que aterrizó ha trabajado donde ha podido y durante todos esos años ha gozado de cierta tranquilidad en su quehacer diario. Pero un día, cuando va a renovar su permiso de trabajo, se lo deniegan y se convierte en un “sin papeles”. En ese momento entra en su vida Alice (Charlotte Gainsbourg), una directora ejecutiva que intenta dejar atrás su estresante pasado trabajando como voluntaria en una ONG, la cual se dedica a defender los derechos de ciudadanos como Samba. Él está dispuesto a hacer lo que sea necesario para poder vivir sin miedo y ella para ser una persona normal. Juntos lucharán por seguir adelante y encontrar un futuro más esperanzador.

Los protagonistas en una escena de la película
Los protagonistas en una escena de la película

El drama que viven los inmigrantes sin papeles es el tema principal de esta película, reflejando esta realidad a través de los ojos del protagonista: cómo viven, qué es lo que hacen para comer día a día y la tensión que sufren al no poder enviar el dinero que ganan a su familia. Por ello es necesaria la existencia de asociaciones como las de la cinta, que doten a este colectivo de pequeñas ayudas con las que poder salir adelante. Aquí entra en juego el debate entre los defensores y detractores de este tipo de iniciativas, lo que llena la temática de matices sobre los que poder discernir y opinar una vez visto el filme. 

Los actores ayudan a que este mensaje sea transmitido de la manera correcta, expresando lo básico de cada una de las escenas, pero también aportando un toque personal e intenso que sólo ellos han podido conseguir.

Uno de los aspectos más originales de la película es que no se habla sólo de la parte negativa de esta problemática, sino que se dirige a una historia personal, con los pensamientos, acciones e ideas que podría tener cualquier persona que se encuentre en alguna de sus situaciones, tanto la de él como la de ella. Tanto es así, que los momentos más delicados son aderezados con una pizca de sátira y humor que deja al público con buen sabor de boca.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=1xIomK9BpGs[/youtube]

Imágenes: A contracorriente films.

Dejar respuesta