Un ‘Top-16’ muy español camino de Estambul

0
55

El caprichoso sorteo del ‘Top-16’ de la Euroliga dejó emparejados a los españoles Unicaja, Gescrap Bilbao y Real Madrid, junto con el Montepaschi Siena italiano, en el impredecible grupo F. El otro español en la competición, el Barcelona Regal, quedó encuadrado en el grupo H junto al Maccabi Electra, el Bennet Cantú y el Zalgiris Kaunas.

El Sinan Erdem Arena acogerá la 'Final Four' de la Euroliga 2012.

La Euroliga regresa esta semana y lo hace tras una primera fase espectacular en la que participaron varios jugadores de la NBA, quienes aprovecharon el cierre patronal de la liga estadounidense para recalar en Europa y mantener el ritmo competitivo. Tras el parón invernal, el ‘Top-16’ augura nuevas emociones, con algunas ausencias destacadas -el Caja Laboral solía ser un fijo de las rondas finales europeas- y un novedoso “grupo español” en el que coincidirán hasta tres conjuntos de la Liga Endesa.

Grupo E

El grupo E está formado por el CSKA de Moscú, el Anadolu Efes turco, el Olympiacos griego y el Galatasaray Medical Park de Turquía. El equipo ruso es el único invicto todavía en competición, y ha desarrollado uno de los juegos más vistosos, consiguiendo ser líder del grupo B. Sus principales pilares son Milos Teodosic, Nenad Krstic y el ex NBA Andrei Kirilenko .

El Olympiacos llega como uno de los equipos más agresivos de la competición, invicto en casa y habiendo quedado segundo en el grupo B. El timón del barco corresponde a Vassilis Spanoulis, bien apoyado por Kyle Hines y Georgios Printezis.

Los turcos del Efes tienen la motivación de que la final se disputará en su feudo, el Sinan Erdem Arena, y han llegado al ‘Top-16’ como terceros del grupo C, con Sasha Vujacic en el rol de gran estrella.

Cuarto en el grupo D, pero siendo el equipo que más rota, el Galatasaray tiene la confianza de poder seguir desafiando expectativas. Jaka Lakovic o Luksa Andric van a poner mucho de su parte para que el objetivo se consiga.

Grupo F

Es el grupo en el que tres españoles, Real Madrid, Unicaja de Málaga y Gescrap Bilbao, competirán junto al Montepaschi Siena por dos puestos en cuartos de final.

El equipo madrileño llega en racha, con seis victorias consecutivas y un juego rápido, vertiginoso, anotador y eficaz. Los blancos lideraron el grupo C siendo el equipo que más puntos anotó de la Euroliga, de la mano de Sergio Rodríguez, el sexto hombre Jaycee Carroll y el MVP de diciembre, Nikola Mirotic.

Con una gran circulación del balón, y a pesar de las lesiones, el Montepaschi quiere repetir el resultado del año pasado y volver a estar en la final a cuatro. Sólo se vieron superados en el grupo D por el Barcelona Regal. El base Bo McCalebb lidera un equipo que aspira a todo este año.

A pesar de quedar terceros en el grupo B, el Unicaja quiere volver a repetir la hazaña de 2007 y entrar en la ‘Final Four’. Jugadores no le faltan, con una gran primera línea -Joel Freeland, Luka Zoric- y una ganas enormes de hacer algo destacado a nivel continental. El equipo dirigido por Chus Mateo espera dar la sorpresa del grupo.

Por último, el Gescrap Bilbao acude a este ‘Top-16’ ‘in extremis’ tras haber ganado sus dos últimos partidos del grupo A, dejando en la cuneta al todopoderoso Caja Laboral. A pesar de la cuarta posición en la primera fase, los Hombres de Negro han exhibido un nivel muy alto, gracias sobre todo a jugadores como Álex Mumbrú o Marko Banic.

Grupo G

El sorteo reunió en este grupo al Fenerbahçe Ulker de Turquía, el Panathinaikos de Atenas, el UNICS Kazan ruso y el EA7 Emporio Armani de Milán.

El campeón del grupo A, el Fenerbahçe, quiere resarcirse de la espina clavada que tiene del año pasado, cuando se quedó fuera de los cuartos de final por la diferencia de puntos. Llega con seis jugadores que promedian más de ocho puntos por partido, entre los que destacan Bojan Bogdanovic y Roko Ukic.

El Panathinaikos, vigente campeón y seis veces ganador de la Euroliga, llega al ‘Top-16’ como segundo de grupo y erigido en el equipo que más robos consigue por encuentro. Dimitris Diamantidis lleva la batuta del conjunto dirigido por Zeljko Obradovic, acompañado muy bien por el escolta centroafricano Romain Sato.

Es la primera vez que el UNICS Kazan llega tan lejos en Euroliga, pero tiene la ventaja de ser un equipo con mucha experiencia y que no se juega nada, sólo disfrutar de un momento histórico. Destaca su gran primera línea y el escolta estadounidense Henry Domercant.

El otro equipo del grupo, el Emporio Armani de Sergio Scariolo, clasificado por la diferencia de puntos, espera cambiar su dinámica en esta fase. Están en disposición de hacerlo con jugadores de la talla de Ioannis Bouroussis o Mailik Hairston.

Grupo H

El grupo de los mejores 16 se completa con el Barcelona Regal, el Maccabi Electra de Tel Aviv, el Bennet Cantú y el Zalgiris Kaunas.

El equipo catalán llega con el liderazgo del grupo D en la mano, pero también con la mejor defensa de la competición, el máximo anotador histórico de la Euroliga -Juan Carlos Navarro (2.737 puntos)-, uno de los mejores jugadores hasta el momento -Erazem Lorbek- y el objetivo de ganar esta competición que se le resistió el año pasado.

El Maccabi, subcampeón en la pasada Euroliga, aterriza con el cartel de invicto en su cancha y el objetivo de ganar un torneo que se le resiste desde 2005. Para ello, dispone de nombres tan intimidantes como Sofoklis Schortsanitis o Lior Eliyahu.

La gran sorpresa de la Euroliga, el Bennet Cantú italiano, llega tras dar la campanada en la fase regular, donde quedó tercero de su grupo. Con jugadores como Gianluca Basile o Vladimir Micov, los aficionados italianos tiene razones para creer.

Por último, el Zalgiris Kaunas, cuarto en el grupo B, quiere hacer algo importante de la mano de Sonny Weems y Marko Popovic, a los que animará la fiel y ruidosa hinchada lituana.

El grupo E se cruzará en cuartos con el F, mientras que el G hará lo propio con el H. A continuación, los cuatro primeros clasificados se enfrentarán a los segundos al mejor de cinco encuentros, de donde saldrán los cuatro billetes definitivos para la ‘Final Four’ de Estambul.

Fotografía: Myrat

Dejar respuesta