Un tapiz inspirado en el Quijote entra a formar parte de la Biblioteca Histórica de la Complutense

1
306

El martes 10 de enero se presentó en la Universidad Complutense de Madrid un tapiz del siglo XVIII, cedido por dos coleccionistas de libros antiguos del Quijote, que representa las Bodas de Camacho y que entra a formar parte del patrimonio de la Biblioteca Histórica de la Complutense.

Tapiz del siglo XVIII de la Biblioteca Histórica de la Complutense

En la presentación, realizada en la Biblioteca Histórica del Marqués de Valdecilla, estuvieron presentes el vicerrector de Innovación de la UCM, Manuel Mañas Baena; la directora de la Biblioteca Histórica, Ana Santos Aramburo; el catedrático de Filología Romántica José Manuel Lucía Megías; la restauradora de textiles María López Rey y los coleccionistas Carmen y Justo Fernández.

El tapiz, que fue adquirido en el extranjero para la colección personal de los hermanos Fernández, fue tejido en las fábricas de tapices de Aubusson (Francia). La obra representa la escena de Don Quijote de La Mancha correspondiente a las Bodas de Camacho, según icnonografía ideada por Charles Antoine Coypel. Con un tamaño de 221 x 332 centímetros, la pieza se data en el primer tercio del siglo XVIII por sus características estilísticas e iconográficas.

La cesión corresponde al deseo de los propietarios de que el patrimonio artístico relacionado con España, y del que no se conocen otras piezas en nuestro país, pueda ser recuperado, conocido, estudiado y difundido. Para estas tareas han elegido a la UCM, institución con la que estos coleccionistas de libros antiguos del Quijote y otras materias tienen una estrecha relación.

Esta nueva donación se una a las ya realizadas con anterioridad por los hermanos Fernández, como el facsímil del First folio, de William Shakespeare; el primer facsímil de El bastardo Mudarra, de Lope de Vega; obras decimonónicas holandesas; grabados de Gustavo Doré del siglo XIX, e incluso un hierro dorar del siglo XVIII.

El acto fue presidido por Mañas Baena, quien presentó a los coleccionistas Carmen y Justo Fernández. Los verdaderos protagonistas del acto intervinieron en primer lugar con unas palabras de agradecimiento a la UCM por acoger su tapiz. Además, en sus alocuciones quisieron reafirmar públicamente su compromiso con el mecenazgo y el acrecentamiento del patrimonio cultural.

A continuación intervino López Rey, encargada de la restauración del mencionado tapiz. La especialista explicó las dificultades encontradas en su trabajo, en particular sobre los criterios utilizados para que la pieza pudiese afrontar la exhibición al público con todas las garantías.

Por su parte, Lucías Megías, especialista en la materia, contextualizó la figura del pintor Charles Antoine Coypel, autor de los diseños para tapices en los que se inspira el ahora expuesto en la Biblioteca Histórica. A su vez, Santos Aramburo agradeció la cesión y explicó la cadena de acontecimientos que han permitido a la Universidad disfrutar de esta magnífica y rara pieza.

Imagen cedida por UCM.

1 Comentario

Dejar respuesta