Un sistema híbrido de bicicleta y autobús apuesta por el medio ambiente

0
296

Un grupo de jóvenes liderado por el estudiante de ingeniería José María Ortega proponen la combinación de estos dos medios con el fin de fomentar el transporte público y en bicicleta, reduciendo así el uso de vehículos privados por la ciudad y sus emisiones contaminantes.

Fuente: wopztzplus
Fuente: wopztzplus

El proyecto Tu bici en bus consiste en instalar portabicicletas en la parte frontal de los autobuses urbanos. Y ha sido seleccionado para la segunda fase del concurso Think Big Jóvenes desarrollado por la fundación Telefónica, el cual, pretende dar voz a las ideas de jóvenes emprendedores.

Este malagueño, estudiante de ingeniería aeronáutica, comenzó a gestar la idea de importar este mecanismo durante un viaje de estudios a Toronto, donde observó que la totalidad de los buses incorporaban este sistema. En ciudades como Washington, también es natural el uso de portabicis en la frontal de los autobuses.

Así, tras la falta de acogida de esta iniciativa en su ciudad de origen, el malagueño y su equipo que han obtenido 3000 euros por su reciente clasificación en el certamen Think Big y han llegado a un acuerdo con el consistorio de Bilbao por el que este realizará una inversión de 1´5 millones de euros para adquirir siete autobuses con portabicicletas instalados de fábrica. Estarán en funcionamiento a finales de este año 2014.

Por su parte, los emprendedores se han comprometido con la ciudad para dedicar parte de los fondos obtenidos del concurso para informar de los beneficios de este método a la población bilbaína mediante folletos y vídeos.

Otra parte del importe del premio se dedicará probablemente a la sufragación de los gastos de instalación de un portabicicletas para un autobús de Melilla, ya que la empresa municipal de autobuses de esta ciudad ha mostrado interés por el proyecto y elaborará un informe durante el presente mes de enero para decidir sobre el futuro de sus autobuses.

Pero… ¿Qué beneficios (además de los medio ambientales) reporta la implantación de este sistema? Según su precursor, la instalación de portabicicletas (con un coste estimado en 800 euros por vehículo) supone una mejora de la calidad del tráfico y de la movilidad y seguridad de los ciclistas.

Como argumenta José María Ortega, dada la coyuntura económica actual, el transporte público se ha convertido en la principal opción de muchos ciudadanos. Con esta combinación se garantiza la efectividad de los autobuses y la agilidad y precisión de las bicicletas.

En la ciudad de Madrid, los vehículos con destino a la Casa de Campo, incorporan estas estructuras desde el año 2008 en la parte trasera y con restricciones horarias. La idea, tiene como objeto llegar al máximo número de ciudades posibles, de momento son muchos los ecos que se están haciendo de la noticia. Es posible seguir y apoyar a estos jóvenes a través de la cuenta de Twitter @tuBICIenBUS. Esperamos ver pronto nuestras ciudades un poco más sostenibles y repletas de híbridos.

Dejar respuesta