Un regalo al medio ambiente

0
152

Todos los años el despilfarro en Navidad roza la locura, este año optemos por unas fiestas ecológicas.

Un regalo al medio ambienteComo todos sabemos el planeta Tierra sufre y en fechas como Navidad lo hace de una forma más agresiva puesto que el despilfarro de papel, cartón y todo tipo de embalajes y envoltorios, supera los límites morales. Un claro ejemplo son los datos que revelan cómo durante estos días cada persona genera hasta dos kilos de basura.

Ecologistas en Acción, una confederación de más de 300 grupos ecologistas de toda España, recuerda las negativas consecuencias ambientales y sociales provocadas por un modelo de consumo basado en el despilfarro de recursos y la creciente producción de residuos. Por todo esto pide una apuesta decidida por alternativas sostenibles a la hora de celebrar estas fiestas.

La Navidad acrecienta el uso irresponsable de los recursos. Año a año se incrementa el número de comida que se tira a la basura, aumenta el número de luces por las calles (lo vemos en el despilfarro eléctrico) y en general se abusa de los recursos. Todo constituyendo un claro ejemplo de insostenibilidad. Por eso debemos educar a las nuevas generaciones para la minimización, reutilización y reciclaje de los residuos sólidos, así como motivar una reflexión sobre la importancia de repensar nuestra forma de consumo.

Pero no solo los embalajes y envoltorios son los causantes del exceso de contaminación de estas fechas, en casi todos los casos el propio producto es pura contaminación, por eso este año proponemos que los Reyes Magos ayuden a proteger el planeta con regalos solidarios o caseros. Últimamente se han puesto muy de moda los huertos urbanos, qué mejor ocasión para regalar las semillas, el manual para plantarlas o una jardinera para poder disfrutar de nuestro propio cultivo en primavera.

Un regalo al medio ambienteWWF ha lanzado este año una nueva iniciativa: No son juguetes. Esta organización alerta que a través de Internet muchas especies exóticas se venden de forma ilegal. Entre ellas podemos ver cotorras argentinas, galápagos de Florida, ranas toro, sapos marinos o mapaches. Todas ellas incluidas en el Catálogo español de especies exóticas invasoras aprobado por el Real Decreto 630/2013. Con la campaña, No Son Juguetes, la organización quiere hacer una llamada de atención a la ciudadanía sobre los problemas derivados de la compra irresponsable de animales, así como de los abandonos de mascotas en el medio natural. Laura Moreno, del Programa de Especies de WWF España apunta : “Pedimos a los ciudadanos interesados en adquirir una mascota que actúen de manera responsable, en especial en estas fechas navideñas cuando se dispara el consumo de mascotas como regalo. Los animales no son juguetes, son una gran responsabilidad tanto para el ciudadano como para el medio ambiente“. WWF quiere ayudar a solucionar este problema y por eso tiene su programa Adopta por el que recuerda que es posible adquirir un peluche de panda, lince, elefante o tigre y contribuir con su regalo a la conservación de algunas de las especies más amenazadas del planeta.

Otras alternativas para Navidad son el Comercio Justo: una alternativa solidaria y responsable. Otra posibilidad es ayudar a que algunas personas reciban alimentos para sobrevivir con la campaña Alimentos con poder de Oxfan Intermon

Esto no quiere decir que debamos dejar de disfrutar de estas fechas, sino que las disfrutemos con sentido común, analizando las consecuencias sociales y ambientales de cada celebración. Nada es imposible, se puede conseguir un consumo responsable unido a la solidaridad y defensa de la naturaleza en fechas señaladas como Navidad, está en nuestra mano.

Fotografía: María Candel Ramis De Ayreflor

Dejar respuesta