Un real decreto para homologar los títulos anteriores a Bolonia

0
295

8229889960_dcb7e28af4José Ignacio Wert anunció el pasado miércoles en el Congreso la preparación de un real decreto sobre la equivalencia académica de las titulaciones universitarias anteriores al Plan Bolonia que tantos quebraderos de cabeza está dando a muchos colectivos profesionales, sobre todo fuera de España.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció el pasado miércoles en el Congreso la preparación de un real decreto sobre la equivalencia académica de las titulaciones universitarias anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia.

La noticia surgió en respuesta a una pregunta del diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Carlos Martínez Gorriarán en el Pleno del Congreso. El titular de Educación ha asegurado que el real decreto ya es conocido por los organismos consultivos y llegará al Consejo de Estado “en dos semanas como máximo”.

El diputado de UPyD ha remarcado el problema existente al respecto, por ejemplo, con los ingenieros de caminos y puertos o el colectivo de abogados que no pueden ejercer y ha señalado que muchas empresas españolas están perdiendo contratos internacionales porque sus ingenieros no están homologados aún.

Muchos profesionales de distintos colectivos llevan años quejándose de este problema en las equivalencias universitarias ante distintas instancias, que llega incluso a afectar al personal investigador. El pasado mes de febrero la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España y el Colegio General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales presentaron una denuncia ante la  Comisión Europea denunciando esta situación.

Wert ha reconocido que existe un problema como consecuencia de la adopción del Espacio Europeo de Educación Superior, pero que es “muy anterior” a su llegada al gobierno, y ha incidido en que está en vías de resolverse, ya que no sólo afecta la homologación de títulos, sino también a la convalidación  y a la declaración de equivalencias. Según el ministro, este real decreto va a dar una “solución satisfactoria a todos”.

En su opinión, el problema se ha complicado por la forma en que España adaptó sus títulos universitarios a Bolonia “fue atípica y diferente” a la de la mayoría de los países europeos, puesto que en lugar de elegir un sistema de tres años de grado y dos de Master, aquí se optó por un modelo de cuatro años de grados más uno de master.

El ministro admitió que hay que solucionar las equivalencias en todos los niveles de educación superior: formación profesional superior (grado 1), grados universitarios (2), máster (grado 3) y doctorado (grado 4).

Aunque es un proceso lento, parece que ya se ha dado un paso al frente ya que, una vez se apruebe dicho decreto, todavía hará falta un informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y otro del Servicio Jurídico del Ministerio y del Consejo de Universidades.

Una vez dados estos pasos y si no surgen complicaciones de ningún tipo, las personas que se vean beneficiadas por este cambio no deberán pedir ninguna certificación específica, sino que la homologación quedaría reconocida en el Boletín Oficial del Estado.

Imagen cedida por UNED

Dejar respuesta