Un proyecto español trabaja en juguetes sostenibles: Ecotoy

3
239

La industria juguetera española aboga por juguetes sostenibles. El proyecto “Ecotoy” trabaja en el uso de plásticos más biodegradables y de componentes electrónicos con menor consumo energético.

Dicha investigación que se está llevando a cabo por el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) bajo la supervisión del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y financiada por IVACE y Fondos Feder, tiene como objeto la consecución de juguetes más respetuosos con el medio ambiente.

Un proyecto español trabaja en juguetes sostenibles: EcotoyY es que los juguetes de los más pequeños, son uno de los objetos que con más asiduidad se renuevan. Con la Navidad  y los cumpleaños,  normalmente los juegos de la temporada pasada comienzan a dormir en armarios y altillos hasta que se desechan por completo para terminar definitivamente su vida útil en el vertedero. Por nuestros hábitos de consumo pasa el comprar nuevos juguetes cada poco tiempo, pero no el reciclarlos, y es que tenemos poco interiorizado (probablemente por falta de información) el alto poder contaminante de los mismos, normalmente tecnificados con baterías muy nocivas para el medio ambiente y plásticos de lenta degradación.

Según la Federación Española de Reciclaje sólo se reciclan un 10% de los juguetes viejos, que lejos de ser los clásicos rompecabezas de cartón o peluches de fibras sintéticas o naturales, integran en su composición (sobre todo en las baterías y pilas) metales pesados como el cadmio, el mercurio o el plomo, muy dañinos para el entorno.  Así se presenta el proyecto español Ecotoy, que pretende atajar el problema desde su origen: la fabricación. Actualmente un 35% de los juguetes consumidos incorporan dispositivos eléctricos para dotar a estos de más atractivo con luces, movimiento o sonido. Para comenzar con la investigación se han tomado como referencia un proyector, una moto infantil y un coche teledirigido. Según este estudio podrían reducirse notablemente la cantidad de estos metales pesados de tan complicado reciclaje, disminuyendo su potencial contaminante en la misma proporción.

Además, el análisis vierte resultados positivos para la facturación de la industria juguetera española, ya que estas mejoras añadirían un valor que marcaría la diferencia respecto a los juguetes que vienen de Asia. Desde aquí muchas veces, la calidades baja (no cumplen las medidas de seguridad para el niño en la mayoría de los casos) y además los que cuentan con mecanismos electrónicos acarrean un consumo energético alto y una complicada descomposición de los residuos que generan.

Hay que añadir que Ecotoy tiene en cuenta el material del que se fabrican estos juguetes, porque en su mayoría suelen estar hechos de plásticos muy dispares (muchos de ellos imposibles de identificar) lo que según AIMPLAS complica enormemente la labor de reciclado. Para ello se apostará por la sustitución de éstos, por plásticos totalmente biodegradables, que serán probados en un prototipo que aúna todas estas innovaciones.  El proyecto tiene una duración estimada de 24 meses, habiendo empezado el año pasado y se dará por concluido a finales de 2014.

Mientras tanto, después de las caras de ilusión de los reyes de la casa al abrir los regalos, cuando hagamos sitio a los nuevos juguetes y nos deshagamos de los antiguos, hemos de pensar que podemos ayudar enormemente a mejorar nuestro entorno desechando pilas y baterías en puntos de reciclaje, llevando bicicletas, patines y patinetes a puntos limpios donde el cobre, el acero y el aluminio del que están compuestos, puedan ser reutilizados. Y si el trayecto hasta el punto limpio es un impedimento, siempre podemos dejar los juguetes viejos en el portal en las fechas en las que el ayuntamiento recoge trastos viejos.

La conclusión de los precursores de este proyecto es que queda un importante camino que recorrer en cuanto al reciclaje y el logro de juguetes más sostenibles, pero si algo hemos aprendido en estos últimos años, es que aunando esfuerzos y de la mano, todo camino se hace más breve.

Fuente imágenes: Openphoto

3 Comentarios

  1. Me ha dejado pasmada que una jovencita estudiante, tenga las ideas tan claras y las exprese tan bien. Además escribe con conocimiento de causa, cosa que no es frecuente . Te felicito y animo a seguir así.

  2. Un post muy apropiado para estos días de tanto regalo y algo, bastante, de despilfarro. Por lo menos que los regalos sean neutros con el medioambiente.

Dejar respuesta