Un presidente con ganas de gustar

0
158

Sr. Chinarro vuelve con un nuevo disco debajo del brazo. El sevillano Antonio Luque exhibe Presidente, con la idea de llegar a un público más amplio, con ganas de buenas letras y con un sonido más luminoso.

Puede que un disco tan cercano y accesible como el que ha hecho Luque sea uno de los discos del año para muchos, pero para algunos de sus seguidores será un cambio radical en la carrera del cantante. Es algo que él lleva diciendo desde que comenzó la producción de este disco: la búsqueda de ampliar su público y llegar de manera más fácil a al gente y que ésta compre sus disco. Es sin duda el objetivo a seguir.

Esa idea de visionario oscuro e introvertido que se reía sobre la idea de vivir de la música ha desaparecido, aunque sigue estando ese toque surealista y costumbrista que hace que Sr. Chinarro sea de los mejores letristas españoles; el sonido es totalmente distinto. Mucho más armonioso, fresco y sencillo. Cosa que ha conseguido hacer gracias a la aportación de músicos como Pablo Cabra y Javi Vega –componentes de Maga-, y con Jordi Gil a los mandos de la producción.

A lo largo de la primera escucha de los once nuevos temas descubrimos dos estados de ánimo dentro del propio Sr. Chinarro. En esta bipolaridad bien cabe un Antonio divertido y chistoso que se ríe de lo cotidiano y de situaciones como la del cortejo en “Una llamada a la acción”, o la vida social en Internet  “Fotos no”, sin olvidarnos del primer single, “Vacaciones en el mar”, con un cierto carácter ecológico. Incluso llegamos a degustar un cierto sonido ochentero. Posteriormente, volvemos a ver una personalidad más oscurecida, como visualizamos en las letras de “Babieca”, “María de las nieves” y la canción que cierra el disco, “Un final feliz”, las metáforas sobre reirse de la vida que nos toca.

Ha comenzado a dar clases de canto y a evitar el guitarreo oscuro. Puede que con ello haya perdido una pizca de personalidad que era lo que el público distinguía a Sr. Chinarro, un cantante audaz, tan sencillo y cotidiano en su verso que llegaba a crear otros mundos paralelos. Esos lugares recreados en sus grandes discos El fuego amigo (2005) y Ronroneando (2008), y que esta vez los cambia por un sonido más madurado y pensado, dejando menos a la improvisación y espontaneidad que caracteriza la juventud musical de los noventa. Ahora Luque busca una comodidad bien merecidad y que gusta pese a todo.

Un acierto, eso sí, seguir utilizando los proverbios y refranes más populares y mantener esa imagen desaliñada que tanto le caracteriza. Poco a poco el disco irá sumando puntos. Hasta el momento hay que darle un tiempo.

Valoración: 6,5/10.
Título: Presidente.
Género: Indie, pop, rock.
Discográfica: Mushroom Pillow Music.
Fecha de publicación: 04 de abril de 2011.

Dejar respuesta