“Un paso de más”, el debut de Tina Seskis

0
237

Suma de Letras nos regala la ópera prima de Tina Seskis, una novela intrigante e inesperada que escribió para su madre.

Portada - Un paso de m+ís, Tina SeskisEs innegable que el comienzo de Un paso de más de Tina Seskis recuerda a Perdida (Gone Girl) de Gillian Flynn, recientemente adaptada a la gran pantalla por David Fincher. Sin embargo, los vínculos no van más allá: mientras que la novela de Flynn es más retorcida y poliédrica, debido en gran parte a su trastornada protagonista, la de Seskis es más convencional, aunque no por ello menos interesante. La autora nos ofrece una novela apasionante con grandes dosis de amor, humor y drama que logran un ritmo inmejorable.

La dificultad de reseñar Un paso de más es la de no poder desvelar ninguno de los misterios que se esconden entre sus páginas, que son muchos y de diversa índole. El enigma principal, de hecho, no se llega a revelar hasta los últimos capítulos y aún la autora nos reserva alguna que otra sorpresa. Sin embargo, no es simplemente otra novela de misterio; la obra de Seskis tiene elementos propios de las novelas románticas chick-lit y múltiples referencias a la cultura del siglo XXI, lo que le da un carácter de modernidad. Aparecen mencionados programas y series de televisión como Los Simpson o Factor X, películas como Ocean’s Eleven o Solo en casa, bandas emblemáticas como The Smiths o The Wannadies, solistas como Johnny Cash o Eva Cassidy o temas inolvidables como You are the sunshine of my life de Stevie Wonder. Los personajes, que beben Coca-Cola Zero, utilizan YouTube y completan sudokus en los periódicos, nos resultan tan cercanos como cualquiera de nosotros.

Emily Coleman, la protagonista de esta historia, decide abandonar su hogar en Manchester y no dejar rastro de su vida anterior. Las razones de su huida a Londres se irán desvelando paulatinamente, como si se fueran sacando las piezas del puzle de una caja y el lector tuviera la misión de encajarlas. Alternando entre el pasado y el presente y a través de dos narradores, se construye una historia familiar de dos generaciones, en la que se presentan un conjunto variado de personajes, algunos de ellos extremadamente originales y estrambóticos, con los que probablemente nos sentiremos identificamos y lograrán conmovernos.

Sin embargo, Un paso de más no es una novela amable. Muestra situaciones crudas y exhibe las heridas y las cicatrices que padecemos al deambular por la vida. Es una obra sobre el dolor y sobre cómo afrontar el pasado para poder sobrevivir en el futuro. Se sumerge en la dificultad de empezar una nueva vida, con los miedos, dudas y culpas que ocasiona y en qué forma esto afecta a nuestros allegados. Los capítulos breves y la condensación de acontecimientos derivan en una obra fresca y absorbente, de la que no te puedes despegar. La cuidada edición de Suma de Letras nos proporcionará un placentero entretenimiento.

 

En la imagen principal, Tina Seskis (fuente: Chorlton Coffee Festival)

Dejar respuesta