Un paseo de cantautor. Entrevista en profundidad con Marwan (Parte III)

0
655

Junto al metro de Campamento, perteneciente al madrileño barrio de Aluche, los minutos pasan deprisa esperando a Marwan, una de las grandes promesas de la actual música de autor de Madrid, que bajo la compañía de sus letras y su guitarra, inunda el ambiente de bares y salas invitando a comprender, a enamorarse y a reaccionar ante el mundo que vivimos.

Como él dice, canta sobre aquello que le emociona y le hace llevar el mensaje un poco más allá, un mensaje que cada vez más gente escucha en esos bares, pero que durante la realización de esta entrevista, tuvo que luchar frente al ruido de los andenes, anuncios de próximas paradas y pasos de vagones dentro del metro de Madrid mientras llegaba a su próximo compromiso.

Y es que, las prisas son iguales para todos, y las citas imprevistas ante la promoción de nuevos conciertos no saben esperar, aprietan y hay que acudir a ellas. Mejor una entrevista curiosa y con giros bruscos que dejar pasar la oportunidad de escuchar opiniones tan interesantes como las de Marwan y, por qué no, dar un poco más a conocer una música que alguna vez todos deberíamos llegar a escuchar.

Pregunta: Tu pasión por el futbol y por el Barça es algo que se aprecia en varias de tus letras, equipo por el que debes estar muy contento últimamente.
Respuesta: Si, el año 2009 fue el mejor año de mi vida. A titulo personal, los seis títulos del Barça han sido brutales. A ver qué nos depara este año.

P.: Te comentamos esto porque en uno de tus conciertos contaste una de tus anécdotas relacionadas con Manolo Lama, Luis Ramiro, un tren y una canción ¿Podrías contarnos aquella historia?
R.: Pues ese día era el 11 de febrero de 2009, se jugaba España – Inglaterra en Sevilla y nosotros tocábamos en Sevilla ese día. En el mismo vagón que íbamos nosotros había mogollón de gente que iba a ver el fútbol, y justo vimos a Manolo Lama y nos volvimos locos. Dije: “vamos a hacer una canción, se la tocamos y si le gusta que nos lleve al programa tío”. Nos volvimos locos, entonces nos fuimos entre vagón y vagón, que alguna vez ya habíamos compuesto alguna cosa en tren, y nos pusimos a componer una canción que se llama “Futbol”, y justo coincidió que cuando terminamos la canción salió Manolo entre vagón y vagón y nos pusimos a hablar con él y bueno, le tocamos la canción y flipó en colores, nos dio su teléfono para que le llamáramos, le tenemos que llamar todavía, a ver si le llamo…

P.: Y esa canción ¿tiene un hueco en tu próximo disco?
R.: Pues a lo mejor la meto, es una canción graciosa, es catártica, no es una canción con alto grado de compromiso ni de corazón, es una canción divertida que yo creo que le da un contrapunto a los conciertos, y a lo mejor sí la meto para que los conciertos tengan ahí otro colorcito. A mi me gusta mucho, hay gente que la odia, a mi me parece súper divertida y me encanta el estribillo, me parece pegadizo.

P.: De todas tus canciones, si  te tuvieras que quedar con una ¿Cuál sería?
R.: “Ángeles”, sin lugar a dudas, sin pensarlo, con mucha diferencia, me encanta, es que “Ángeles”… Igual parezco un gili… diciendo esto, pero es la única canción que cuando la toco digo: “¡qué bonita!”, siento que es preciosa, igual es pretencioso decir esto. Pero de verdad, con “Ángeles” lo pienso. Cuando la estoy cantando digo: “cómo me gusta esta canción, que redondita me quedó”.

Marwan – “Ángeles”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hNBS-_UtFLM[/youtube]

P.: El hecho de compartir tus letras en tu página web con los demás es algo que muy pocos hacen. ¿Cómo se te ocurrió la idea?
R.: En mi página trato que haya cosas que a mí me gustaría leer si fuese una persona que escucha a otro. Yo he escuchado a muchas personas; de repente hay una canción de cualquier cantante en inglés que por las metáforas que usa o lo que sea, no le entiendo. A mi me encantaría que en su página pusiese a quién va dirigida, porque a lo mejor una canción piensas que es de amor y es una canción a su perro, por poner un ejemplo. Entonces, a mí me gusta llegar al fondo de la canción y ver qué es lo que ha sentido una persona para componerlo. Por eso pongo en mi página un poco la explicación, no se, otro punto de vista.

P.: Hablemos un poco de tu vida personal y de tus raíces. Eres hijo de madre española y de refugiado palestino, lo que quizás te ha hecho sentir una gran admiración hacia la figura de tu progenitor, admiración o cariño que expresas a la perfección en “Canción a mi padre”. Pero no solo él tiene una canción dedicada, pues  lo mismo ocurre con tu madre. ¿Cómo definirías la relación con tus padres?
R.: Hombre, pues mis padres son mis padres, que te voy a contar. Los quiero mucho y son las personas que me han apoyado a lo largo de toda mi vida en todo, y en la música en concreto. Ahora que me dedico a esto, han estado a muerte comigo, no solo guiándome, no solo dándome consejos, sino apoyándome y dejando que tomase las consideraciones que creyese correctas. La verdad es que han estado a muerte conmigo. Toda la vida conmigo, y hasta que se vayan o me vaya yo seguiremos juntos, con lo cual es lo mas importante de mi vida. Al final con quien más te quedas es con la gente que tienes cerca.

Marwan – “Canción a mi padre”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0xyWWVjEGSo[/youtube]

P.: El sentimiento hacía tus raíces es algo que muestras en letras como “Los hijos de las piedras”, pero también en tus últimos viajes a Palestina. La idea principal era hacer un viaje entre conocidos, músicos y periodistas, para celebrar que la UNESCO había designado a Jerusalén capital árabe de la cultura en 2009, pero los bombardeos cambiaron totalmente la idea, naciendo la “Caravana Solidaria Rumbo Palestina” con la intención de mostrar el apoyo al pueblo de Gaza vía conciertos. ¿Cómo sientes y empiezas esta iniciativa?
R.: Lo del viaje viene porque ya lo habíamos hecho en 2007, y lo hicimos justo a principios de 2009, un año después. Fue muy heavy, porque fue una semana después de terminar  los bombardeos en Gaza. Nosotros fuimos a Cisjordania, que está separada de Gaza, pero aun así la gente estaba muy afectada todavía, y bueno, fue un viaje sobre todo emotivo. Siempre es emotivo cuando vas a Palestina, ves cosas muy duras, pero esta vez fue especialmente duro. Fue mucha más gente, fuimos una caravana de mucha gente, vino también mi hermano. Fue, la verdad, muy emotivo.

P.: Os retuvieron a ti y a tu hermano en el aeropuerto de Tel Aviv durante más de una hora y media. De todos los que conformabais la expedición sólo a los dos que erais de origen palestino, ¿cómo lo viviste?
R.: Eso no es nada, a mí siempre me retienen. Hora y media no es nada, yo ya estoy acostumbrado, porque la última vez, hace tres años fui y estuve nueve horas solo en la frontera entre Jordania e Israel, y con interrogatorios y de todo. Normalmente te dejan pasar y otras que no, entonces es estar ahí, soportar un poco y yo ya me enfrento con los soldados.

En cuanto ven un nombre árabe es lo que tiene. Yo creo que no lo hacen por seguridad, lo hacen por humillar a los árabes, simplemente, porque lo que quieren es que se vayan todos los palestinos de ahí. Al igual que toda la política de bombardeos, de torturas,…, todo va encaminado a acusar a los palestinos, a humillarles y acusarles. A humillar su moral más que otra cosa.

P.: En el documental que se grabó durante este viaje, cuentan este suceso, pero también exponen la idea de que aún existen sitios en los que un nombre y un apellido te pueden traer la desgracia o problemas. A pesar de que tu padre lleva más de treinta años en España y tú eres español, ¿has notado esto a lo largo de tu vida o sólo en este viaje?
R.: No, en general no he tenido problemas. Alguna vez he tenido algún problema de racismo, pero la verdad que pocos. España es un país muy racista, cada vez menos por suerte, porque hay más extranjeros y tal, pero vamos, en algún momento, en la juventud, si lo he vivido.

P.: También actuaste en la Puerta del Sol de Madrid con motivo de la manifestación “Vigilia por Palestina”. Obviamente te sientes muy implicado con la causa, y por eso, nos gustaría saber cuál es tu opinión actual sobre el conflicto
R.: Veo que es un conflicto que va a permanecer en el tiempo, pero creo que el tiempo que quiera occidente que permanezca. Esto está claro, ¿qué sucede?: que Israel es un estado judío y los judíos son los dominadores de la banca a nivel mundial, entonces nadie va a llevarles al final la contraria. En principio, por ese motivo, y en segundo lugar, porque Europa no le va a llevar la contraria porque se sienten culpables. Es decir, Europa tiene un gran complejo de culpa por el Holocausto y por los seis millones de judíos que murieron. Una vez que los judíos han conseguido su conquista, que han conseguido su país no van a soltarlo nunca y Europa tampoco va a ayudar. Alemania tiene mucho complejo de culpa.

Si Europa dijera que quiere abolir el estado de Israel, que quiere que haya un estado compartido, les van a acusar de antisemitas, cosa que tampoco tiene porque ser así. Pero el conflicto está ahí muy anclado, y sobre todo por Israel, que obliga a los palestinos a que sean ellos los que den pasos para la paz. ¿Cómo va a dar pasos por la paz el pueblo oprimido? Cualquier persona que sepa un poco sobre el género humano saben que si a ti te están metiendo todo el día el dedo en el ojo un día vas a dar una hostia; es lo que sucede en Israel. Palestina les contesta como puede ante las agresiones que llevan a lo largo de un siglo. La gente al final sabe lo que ve en un telediario, te echan un minuto de una cosa y evidentemente no se puede resumir un conflicto que lleva años, años y años. Pero ya te digo que estaba ahí y que los palestinos contestan a las agresiones y a las torturas que les hacen cada día.

P.: Para poner cierre a nuestra conversación, pensemos un poco en el futuro y en las expectativas que le esperan a la música en general; pero sobre todo a la música de autor, a tu música. Conchita, Luis Ramiro o Bebe son alguno de los nombres que desde hace unos años ya cuentan con discográficas. Parece que éstas empiezan a apostar por los cantautores, ¿cómo vives esta nueva expansión de la música de autor?
R.: Bueno, el caso de Luis en realidad es una discográfica independiente, o sea que no es lo mismo. Sí hay discográficas que apuestan por cantautores, como en el caso de Conchita, Bebe que salió hace siete años, Zahara y tal, pero claro, es un porcentaje muy pequeño de apuestas buenas. Muchos fichan por discográficas, pero que apuesten y pongan pasta, que hayan funcionado y hayan hecho buena promoción, al final, de todos los que estamos en el circuito hay dos, que son Conchita y Bebe, así de claro. Entonces, en realidad, no apuestan fuertemente.

Zahara está sonando y Luis sí, sacó con multinacional pero, todo lo que ha hecho, o sea todo lo que ha conseguido ha sido por la otra discográfica, con la independiente y con su curro, nada de apoyo de la multinacional. En general es que no apuestan, no pasa nada, simplemente no les interesará y ya está,…, hay más medios. Está claro que si apostasen por mí sonaría en todas las radios. Pero bueno, yo tengo mi carrera. Está instalada la idea de que sólo se puede triunfar si sales en las grandes radios, o con el triunfo de OT por decirlo así, si haces entrevistas, eres súper famoso, o vendes un montón de discos; pero para  mí el triunfo es estar viviendo de la música desde hace unos años, vivo bien, vivo bastante bien, no sufro, y eso me parece ya un regalo brutal, y sobre todo manteniendo la coherencia con lo que yo quiero hacer y la libertad, para mi eso si que es un triunfo.

P.: Para terminar, está claro que todos conocemos cuál es la situación de la industria discográfica en la actualidad, pero ¿nos podrías dar tu opinión?
R.: Hombre, hay varios factores, pero lo que está claro es que en realidad se venden menos discos y lo que debería entender la gente es que pirateando un disco se perjudica a mucha gente, no solo al artista que vende menos y ya no renueva con la discográfica porque ya no interesa; sino también al técnico de sonido y a todas las personas que han colaborado en el disco. En mi disco han colaborado como veinte personas entre músicos, técnicos de sonido, técnicos de masterización, productores, el que ha hecho las carátulas, el que ha hecho las fotos, el que ha hecho el diseño,…  Cuantos menos discos se vendan menos gente va a cobrar y mayor crisis va a haber. En realidad, yo no estoy a favor de la piratería, yo estoy a favor de que haya intercambio de archivos pero con un control, porque claro, yo he vendido tres mil y pico discos y si no existiese la piratería seguro que hubiera vendido seis mil o siete mil y viviría mucho mejor de la música.

P.: ¿Y cómo te afecta a ti la evolución en las nuevas tecnologías de la información y el uso de Internet como vía para propagar la música?
R.: Tiene una doble cara, porque por una parte es buenísimo al hacernos una gran promoción. O sea, antes se repartían papeletas, ahora, por Internet, mandas un mail y avisas a mucha gente de tus conciertos, de tus noticias, de lo que sea; y plataformas como MySpace, Facebook o las redes sociales en general nos ayudan a que mucha gente nos escuche. Pero por otra parte, si no se venden discos pues a veces uno no puede vivir de esto, principalmente porque no es sólo vivir el día a día, sino que es que es ahorrar dinero para hacer un disco. Grabar un disco vale millones de pesetas. Ese es el mayor problema, que lo discos cuestan  muchísimo dinero, casi unos treinta mil euros. Es algo carísimo porque, como ya te digo, colaboran veinte personas en mi disco y todas tienen que cobrar, y hay muchos músicos y mucho trabajo, y un disco se tarda meses en grabar; entonces, si tu no vendes discos, no puedes recuperar el dinero para una nueva inversión musical.

Lo malo de esto es que al final se acabará grabando discos baratos, cada vez más baratos y perderán calidad, porque los equipos serán peores, los músicos serán peores, porque claro, los músicos buenos no pueden grabar por treinta euros, un músico bueno te cobra mucho dinero, eso es lo que hace que un disco suene como tiene que sonar. Al final, la gran perjudicada no es otra que la propia música.

+ Info Marwan:
Página web oficial.
MySpace.
Blog oficial.

+ Info Gira Marwan 2011:
10 de marzo – Pub Sonar – Santiago de Compostela.
13 de marzo – Sala Luz de Gas (Festival Barnasants) – Barcelona.
17 de marzo – Café España – Valladolid.
19 de marzo – Teatro Avenida – Santo Domingo de la Calzada, La Rioja.
25 de marzo – Sala B – Murcia.
06 de mayo – Sala Galileo Galilei – Madrid.
07 de mayo – Teatro San Felipe Neri – Cádiz.
09 de mayo – Toledo.
13 de mayo – Café de las Artes – Santander.
19 de mayo – La Tertulia – Granada.

Fotografías: Página oficial Marwan.

Dejar respuesta