Un paseo de cantautor. Entrevista en profundidad con Marwan (Parte II)

0
531

Junto al metro de Campamento, perteneciente al madrileño barrio de Aluche, los minutos pasan deprisa esperando a Marwan, una de las grandes promesas de la actual música de autor de Madrid, que bajo la compañía de sus letras y su guitarra, inunda el ambiente de bares y salas invitando a comprender, a enamorarse y a reaccionar ante el mundo que vivimos.

Como él dice, canta sobre aquello que le emociona y le hace llevar el mensaje un poco más allá, un mensaje que cada vez más gente escucha en esos bares, pero que durante la realización de esta entrevista, tuvo que luchar frente al ruido de los andenes, anuncios de próximas paradas y pasos de vagones dentro del metro de Madrid mientras llegaba a su próximo compromiso.

Y es que, las prisas son iguales para todos, y las citas imprevistas ante la promoción de nuevos conciertos no saben esperar, aprietan y hay que acudir a ellas. Mejor una entrevista curiosa y con giros bruscos que dejar pasar la oportunidad de escuchar opiniones tan interesantes como las de Marwan y, por qué no, dar un poco más a conocer una música que alguna vez todos deberíamos llegar a escuchar.

Pregunta: Tus canciones también cambian y toman rasgos diferentes cuando realizas conciertos junto a Luis Ramiro. En estos, os intercambias canciones o cantáis a dúo bajo el acompañamiento de vuestras guitarras. Además es una forma de compartir amistad y nutriros musicalmente porque él canta tus canciones, pero tú también cantas las suyas ¿Cómo se os ocurrió esa idea y la de hacer conciertos juntos e intercambiar canciones?
Respuesta: Pues es que Luis y yo empezamos juntos. Lo conocí hace siete años en un concierto de un amigo y a partir de ahí nos hicimos inseparables, desde entonces super amigos. Hemos estado tocando toda la vida juntos, entonces él conoce mis canciones y yo conozco las suyas, y esto de compartir canciones surgió el mismo día de un concierto. Estábamos ensayando en el Retiro y decidimos que yo cantase algunas suyas y él algunas mías. Normalmente yo cantaba alguna estrofa, él alguna estrofa de las mías, pero ese día incluso yo canté canciones enteras suyas, él lo mismo con las mías y muy bien. Surgió de repente.

Fue idea suya, me dijo: haz “El Chándal” lenta, tócala lenta. Surgió ahí en el momento, en el escenario, y la verdad es que salió super bonita, se aprecia más la letra. Es lo que me gusta a mí, de repente es otra canción. Pasa de una canción pop a una balada baladísima.

P.: Puede ser, y es algo que se nos ocurrió escuchando un día la canción y comparando los rasgos con los que defines al protagonista, que “Otro niño grande” hable en cierto modo de Luis Ramiro, ¿o el nombre es una simple elección más?
R.: Sí, claro, es para Luis, se la dediqué. Durante toda la canción hablo de Luis, con lo cual, hago referencia todo el tiempo a canciones suyas. Sí, sí, es una canción que le dedique a él hace seis años o por ahí. Hace mucho tiempo que no la canto y antes la cantaba siempre pero vas cambiando el repertorio.

P.: También has colaborado con Conchita, o grabando en el disco Animales y aeropuertos de Andrés Lewin. Al ser el grupo de los cantautores un sector musical más reducido que el del pop u otros estilos, ¿estas colaboraciones son una forma de apoyaros entre vosotros o están motivadas por la amistad?
R.: Bueno, en realidad son por amistad y por gustos musicales porque nos gusta lo que hacemos y lo que puedan aportar los otros a nuestras canciones. Yo siempre que he estado en el disco de otra persona o le he pedido a alguien que esté en mi disco es porque pensaba que le iba a aportar un punto que mejoraría la canción.

La entrevista se centra a partir de entonces en el presente, en los sentimientos o en las vivencias, así como en las letras y canciones de Marwan.

P.: En varias ocasiones hemos podido escuchar y leer que te definen como un cantautor social, debido a las letras que compones y a las canciones que hablan de la inmigración, de los derechos humanos o más bien su falta, del trágico 11-M, de países como Nicaragua… ¿Qué te lleva a escribir estas canciones?
R.: Son inquietudes que uno lleva dentro, al igual que todas las canciones. Al igual que una canción de amor o desamor yo hablo de lo que me emociona o de lo que me afecta, y hay ciertas cosas como problemas sociales que a mí me afectan y hacen que quiera expresar mi opinión, que quiera hablar sobre ello y poder llevar el mensaje más lejos. Simplemente hay cosas que me emocionan y quiero contarlas.

P.: Entonces, ¿estás de acuerdo con esa definición de cantautor social?, porque también cantas a otros temas como el amor y el desamor.
R.: Sí, pero es que mis canciones de amor y desamor hablan muchísimo sobre los roles sociales, sobre la convivencia, por lo tanto, también son canciones sociales de alguna manera. No solo hablo del amor “tú me has dejado, tengo el corazón roto”, que también, sino que hablo del amor desde una perspectiva a lo mejor más filosófica. Hablo de las relaciones en general, de cómo están las relaciones y de cómo las afecta el mundo en el que vivimos. Con lo cual creo que hago canción social por un lado y entre comillas protesta de problemática social, y por otro lado también social desde el punto de vista de las relaciones.

Marwan – “Jueves 7.36 h
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uptZ3YzpVhI[/youtube]

P.: Otro tema que aún no has tocado, y que por desgracia está en boca de todos, y también en nuestros bolsillos, es la crisis económica y financiera. Según tenemos entendido tienes compuesta la letra de una futura canción sobre este tema que podría llevar el título de “Respuestas”. ¿De qué va hablar?
R.: Tengo una canción que se llama “Respuestas” que más que sobre la crisis, habla sobre el mundo en el que vivimos, en el que imperan ciertas leyes visibles como la ansiedad, la vulgaridad o las prisas. La he tocado unas cuantas veces pero le tengo que dar un repasito.

P.: A título personal, ¿has notado en tus ventas y actuaciones los efectos de la crisis o para la música siempre hay espacio?
R.: Lo noto un poquito. Yo no sé si cuando termine la crisis mejorará, ojala, pero lo he notado un poquito en la venta de discos, ahí sí. Igual que viene muchísima gente a los conciertos, últimamente se venden menos discos. Pero… -y se prepara para responder vía humor que tanto le caracteriza- a lo mejor esto es solo que saqué el disco hace un año y medio y ya la gente lo va teniendo, claro, es normal también, entonces no sé. Otros amigos cantautores me dicen lo mismo.

A nivel de conciertos, yo de momento tengo trabajo y me está yendo bien. Si cuando termine la crisis me va mejor, esto ya va a ir, vamos, de lujo. Si va a mejor, va a ser la hostia.

P.: ¿Crees que usas la música para algo en concreto o la música te usa a ti?, ¿es ella la que te guía como una necesidad?
R.: Pues las dos cosas, la verdad. A veces soy yo el que busca de la música cosas, y trato de hablar sobre determinadas cosas, y a veces es la música la que me busca a mí. De repente estoy sintiendo algo pero no he pensado en escribir sobre ello, y de repente me pongo a hacer una canción y cuando llevo diez líneas de la canción digo “anda, si estoy hablando sobre esto”, claro, es que esto lleva un tiempo ahí, entonces nos utilizamos, ¿no?  Es una relación… no sé cómo decirte.

P.: Entonces, y aquí viene una pregunta un poco complicada, ¿cómo definirías la música?
R.: Es tantas cosas, pues por una parte es hobby y por otra es trabajo, pero al mismo tiempo es pasión, es amor, es todo; es el modo de expresión que tengo para las cosas. Es música, es que la música es música.

P.: En tus conciertos siempre intercalas canciones con anécdotas cargadas de tintes humorísticos. Nunca se podrá olvidar aquella en la que exponías tu parecido con el Duque. ¿Usas el humor porque crees que es importante la relación con el público?
R.: Sí, lo uso porque también es parte de mi personalidad. Estoy ahí a gusto y lo uso por mi personalidad, pero parte porque lo aprendí de otros cantautores y también me parece un modo muy bonito de afrontar un concierto, ¿no? En ciertos momentos, contar cosas dramáticas o cosas tristes en las canciones y darle un poquito de humor, explicar las canciones desde otro punto de vista más humorístico, ayuda a que no se vuelva muy solemne porque hay canciones que suelen tener mucha carga emocional, y explicando las canciones desde un punto de vista humorístico creo que se logra una conexión diferente con el público que hace que el concierto se vuelva una montaña rusa, para arriba y para abajo, y a la vez se logra mucha complicidad, entonces es diferente.

+ Info Marwan:
Página web oficial.
MySpace.
Blog oficial.

+ Info Gira Marwan 2011:
18 de febrero – Sala Galileo Galilei (Ciclo Madrid Presenta) – Madrid.
19 de febrero – Teatro Amaia – Irún, Guipúzcoa.
25 de febrero – Mira Teatro – Pozuelo de Alarcón, Madrid.
27 de febrero – Els Jardins de la Mercé – Girona.
03 de marzo – Sala La Botica – Málaga.
10 de marzo – Pub Sónar – Santiago de Compostela.
13 de marzo – Sala Luz de Gas (Festival Barnasants) – Barcelona.
17 de marzo – Café España – Valladolid.
26 de marzo – Café de las Artes – Santander.

Fotografías: Página oficial Marwan.

Dejar respuesta