Un nuevo muro en Europa

0
220

Europa levantará un muro. El tabique será digital y escaneará la mirada de los extranjeros que lleguen a Europa si tiene éxito la propuesta de Franco Frattini, Comisario de Justicia e interior de la Unión Europea. Inglaterra y Francia reconocen medidas similares que dificultan la entrada de inmigrantes en sus fronteras. Hasta la Canciller alemana, Ángela Merkel, apoya a la voz de la oposición en España que pretende contratos de integración para controlar a los llegados de otras tierras. El Viejo Continente  vuelve a los guetos.

Los líderes europeos se atreven con las fronteras antes de tener una Constitución que establezca las reglas de juego. La última propuesta de Frattini culmina una serie de medidas destinadas a aumentar la seguridad del continente iniciadas en noviembre de 2007. Además del escáner digital, la vigilancia informática controlará las huellas dactilares de los casi 300 millones de habitantes que cada año entran o salen de Europa. La última propuesta de esta índole es la de Mariano Rajoy, Presidente del Partido Popular (PP), que promete crear un contrato de integración para inmigrantes si gana las elecciones. Esta disposición exige a los extranjeros el respeto a las costumbres españolas, conocimiento del idioma y la extradición voluntaria si el inmigrante no encuentra trabajo en un año. ¿Se imaginan a los seis millones de inmigrantes de ese país con los dedos cruzados para que gane cualquier otra opción política en los sufragios del próximo 9 de Marzo? Qué de dedos.

Ángela Merkel, califica la idea de Rajoy como “muy interesante”, mientras que Francia hace años que tiene un contrato similar para controlar a los extranjeros. De hecho, la novedosa propuesta del líder del PP ha copiado la que planteara con éxito Sarkozy en 2004, cuando era Ministro del Interior. Ley que lejos de integrar a los forasteros en el país galo, aumentó el malestar que derivó en revueltas sociales como las perpetradas en 2005 por los franceses musulmanes de tercera generación. Como resultado, miles de coches iluminaron con fuego las noches de Paris. En la vieja Europa, unos inmigrantes son más extranjeros que otros.

Rowan Williams,  jefe de la iglesia anglicana en Reino Unido, quiere emplear la Sharía como medida de diferenciación entre el ciudadano nativo inglés y el de distinta etnia. Williams pretende aplicar “opciones adicionales para los musulmanes”. Incomprensión del concepto de Sharía que funciona como un sistema de prescripciones sobre como deben vivir los  musulmanes, no todo son ablaciones y velos entre los fieles a Mahoma. Hay un enorme debate sobre las prácticas religiosas entre reformistas, tradicionalistas y salafitas. El primer grupo defiende una Sharia moderna para el nuevo milenio, los tradicionalistas aceptan modificar ciertos aspectos, mientras que el colectivo más radical rechaza a los anteriores e interpretan los mandatos del libro sagrado de manera inflexible.

Las asociaciones islámicas levantan la voz para acabar con esta confusión. Estas organizaciones ven estas leyes como una lucha contra todo lo que representan la religión y los valores musulmanes. Nos recuerdan que esta religión afecta a casi 13 millones de adeptos en la UE.

Este miedo a lo musulmán se desató tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, temor que degeneró en histeria tras las catástrofes de Madrid y Londres. Desde entonces, los gobiernos de todo el mundo han endurecido sus medidas de control para reforzar la seguridad. Aeropuertos, aduanas e incluso los centros de las ciudades se han visto afectados por esta psicosis en busca de protección. En 2006, Inglaterra inauguraba las cámaras de vigilancia en el centro neurálgico de Londres para aumentar su protección contra los terroristas, ni siquiera George Orwell lo hubiera imaginado más terrible.

Este apartheid acabará con el abuso de mano de obra barata, esperarán fuera los mismos que cementan  los ladrillos de los hogares europeos.

Fuentes del Texto:
Diario El País
Diario El Mundo
Diario La Vanguardia
www.magazinedigital.com
Fuentes de la imagen:
http://www.magazinedigital.com/media/2952.jpg 

 

Dejar respuesta