Un momento para la historia del ciclismo británico

0
71

Triunfador absoluto del recién terminado Tour de Francia, con campeón, subcampeón y cuatro ganadores de etapa distintos que se suman a una larga nómina de estrellas en ciclismo en pista, el Reino Unido se dispone a capitalizar el protagonismo en las pruebas olímpicas en ruta y dentro del velódromo. Los Juegos Olímpicos, que arrancan el viernes en Londres, tienen en el ciclismo uno de los potenciales graneros de medallas para el país anfitrión.

Wiggins y Froome han dominado con mano de hierro el Tour de Francia

No han sido las Islas Británicas un territorio de especial afición por el ciclismo de competición más allá de las pruebas en el velódromo. Existe una serie de nombres importantes en ruta, aunque forman una lista aún muy corta, de corredores importantes del Reino Unido o de Irlanda. El deporte de la bicicleta siempre ha tenido su mayor afición y entusiasmo en el corazón del Viejo Continente. Entre el elenco de disciplinas típicas del universo deportivo ‘brit’ no se ve al ciclismo; son más reconocibles fútbol, golf, cricket, rugby o tenis.

Una moderada tradición, y afición, por el ciclismo en lugares cerrados sí existe en el Reino Unido. Quizás las condiciones climatológicas adversas –lluvia y viento– hayan ayudado. O la orografía, poco sinuosa y sin apenas montaña. Las islas siempre han tenido en el ciclismo en pista uno de sus pilares olímpicos. Hasta el grandioso Tour de 2012, el deporte de la bicicleta en la carretera solo ha tenido figuras británicas individuales, intermitentes, versos sueltos. Los ‘pistards’ reconocidos, estrellas máximas del velódromo, configuran una lista más amplia; de ella sobresale el héroe patrio sobre el parqué, Chris Hoy, que buscará en casa su quinto oro olímpico.

Algunos corredores, como el especialista contra el cronómetro de los años noventa, Chris Boardman, o el propio Bradley Wiggins, flamante vencedor del Tour, son ciclistas procedentes de la pista que se reconvirtieron a la ruta. El corredor arquetípico británico dista mucho del ciclista clásico del sur de Europa. Los deportistas del pedal españoles, italianos o franceses son livianos, ligeros y pequeños. Por el contrario, los especialistas anglosajones se caracterizan por su mayor talla, peso y potencia. Dos configuraciones atléticas diferentes para dos estilos –y maneras de entender este deporte– distintos.

Para las pruebas en línea, han sido convocados para integrar la selección británica olímpica Chris Froome y el escocés David Millar, ganadores de etapa en la última Grande Boucle, junto a Mark Cavendish y Bradley Wiggins, que ejercerán de líderes. Ian Stannard es el quinto corredor del equipo, y el único que no ha ganado en ninguna de las llegadas de este Tour, para la prueba de ruta que se disputará el 28 de julio por las calles de Londres. Froome y Wiggins también han sido elegidos para disputar el ejercicio de contrarreloj individual del 1 de agosto que se celebrará en los alrededores de Hampton Court, en las afueras de la capital británica. Habrá las mismas pruebas para chicas.

Respecto al ciclismo en pista, se disputarán un total de diez medallas tanto masculinas como femeninas (amén de dos más de ciclismo de montaña y otras dos de BMX): persecución, velocidad individual, velocidad por equipos, ómnium (especialidad combinada que se compone de seis pruebas distintas) y keirin (carrera con velocidad creciente que se decide con un ‘sprint’ prolongado). La gran potencia mundial del ciclismo en pista y que ejerce de local en esta edición olímpica, luchará contra el poder emergente de Australia, a priori, el gran rival.

La competición en pista se desarrollará del 2 al 7 de agosto en el Velódromo de Londres, recinto con capacidad para 6.000 personas. El dúo inglés de música electrónica The Chemical Brothers ha compuesto la canción oficial para esta disciplina. Inspirada en la velocidad, la canción Theme for Velodrome mezcla dinámicos sonidos modernos con acordes más clásicos. Este tema, junto a otras piezas de Muse, Dizzie Rascal, Elton John y Delfos, es una de las cinco canciones oficiales de los Juegos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0-abq9dlJKU&feature=player_embedded[/youtube]

Fotografía: Georges Mánager

Dejar respuesta