Un modesto histórico llamado Nottingham Forest

1
418

En la década de los años 70 un modesto equipo inglés cautivó al mundo del fútbol al lograr consecutivamente las Copas de Europa de 1979 y 1980. El fútbol ya era en color, y un equipo vestido de rojo, el Nottingham Forest, conseguía un hito histórico de la mano de su entrenador Brian Clough. De estar en lo más alto, el conjunto del condado de Nottingham descendió a la League One (Tercera División) en 2005 convirtiéndose en el primer equipo campeón de Europa en jugar en una competición de una división tan inferior.

La historia del Nottingham Forest data del año 1865, bastante antes de la creación de la Football League First Division en 1892. Contrario a la creencia popular, el apelativo Forest no proviene del bosque de Sherwood sino del Forest Recreation Ground, donde se jugaba al shinty y al fútbol. Su primer siglo de historia oscila entre la primera y la segunda categoría del fútbol inglés, con constantes ascensos y descensos. Durante esos olvidados años, en sus vitrinas, destacan la FA Cup de 1898 y otra conseguida en 1959 al vencer al Luton Town por 2-1.

La década de los 60 ya empieza a vaticinar lo que es la historia del Forest. Por primera vez entran en competición europea al participar en la Copa de Ferias, donde cae ante el Valencia. En 1967 anticipan una década de lo que van a ser capaces al quedar subcampeón de la First Division, pero cuando parecía que el equipo se consolidaba desciende en la temporada 1972.

Brian Clough es uno de esos tipos desconocidos para la mayoría, pero que esconden tras su nombre una auténtica leyenda. Old Big ‘Ead o Cloughie, como le apodaban, cogió las riendas del Nottingham en 1975 para alcanzar la gloria y retirarse en 1993 tras 18 campañas consecutivas al frente del equipo. El sexto de nueve hermanos, nunca fue buen estudiante. Aficionado del Middlesbrough, desde pequeño formó parte del equipo de aficionados hasta hacerse un hueco tras realizar el servicio militar. Gran delantero anotó 202 goles en 244 partidos antes de ser traspasado al Sunderland. Allí continuó demostrando su olfato de gol hasta que una terrible lesión del ligamento cruzado anterior le retiró de los terrenos de juego durante dos años. Al volver solo fue capaz de disputar tres partidos por lo que decidió retirarse con 29 años. Muy polémico en sus declaraciones: «Sólo empezaron a cantar al final, cuando ya íbamos ganando por un gol. Quiero oírlos cuando estemos perdiendo. Son vergonzosos» (sobre la afición del Derby County), Clough fue un personaje peculiar, muy buen conocedor del futbol inglés, consiguió ganar la liga inglesa en 1972 con el Derby County, con el que alcanzó la semifinal de la Copa de Europa donde cayó ante la Juventus tras una eliminatoria plagada de irregularidades arbitrales y supuestos amaños.

En 1975 los caminos de Brian Clough y del Nottingham Forest se cruzaban, el prestigioso entrenador fichaba por un equipo de Segunda División con vistas a lograr grandes metas. Para ello volvió a fichar a McGovern y a O’Hare. En 1977 consiguió el ascenso a la First Division. Para el regreso a la elite el Nottingham Forest fichó entre otros a Colin Barrett, Peter Shilton, Martin O’Neill, Kenny Burns o Larry Lloyd. Contra todo pronóstico el Forest se situó en los primeros puestos de la tabla muy pronto y terminó proclamándose campeón de Liga por primera vez en su historia. También ganó la League Cup ante el Liverpool FC.

En la temporada 1978/1979 el City Ground, estadio del Forest, estaba preparado para ver el debut de su conjunto en la competición continental. Tras eliminar al Liverpool, campeón de las dos ediciones anteriores, vencieron por el camino al título al AEK de Atenas, al Grasshoppers de Suiza y al Colonia de Alemania; el Forest se plantó en el Olympiastadion de Münich en la final de la Copa de Europa ante el Malmö sueco al que venció por 1 a 0. Ya habían hecho historia, pero no era suficiente, la consecución de la League Cup consolidó el doblete.

La temporada siguiente empezó con el título en la Supercopa de Europa y terminó con una nueva Copa de Europa; esta vez ante el Hamburgo, en Madrid y de nuevo por 1 a 0. El camino fue más fácil que la otra vez venciendo a equipos desconocidos (Östers, Pitesti y Dynamo Berlin) y al Ajax de Rijkaard en semifinales. El equipo estaba en lo más alto y sus jugadores tenían la motivación de seguir haciendo historia. No pudieron revalidar el título de subcampeón de Europa ni conseguir la Intercontinental. En 1989 y 1990 el Nottingham consiguió dos nuevos títulos de la League Cup, estos son los dos últimos títulos que consiguió el club.

En 1993, tras 16 años en primera el equipo desciende y Brian Clough se marcha del City Ground. Tras un año en el infierno, el equipo ascendió de la mano de Frank Clark, terminó tercero y participó en la Copa de la UEFA al año siguiente. Cuando parecía que el dramatismo del descenso se había olvidado, el equipo vuelve a descender en 1997. De nuevo parecía que todo había terminado pero ascienden en el 1998 para volver a descender como colista en 1999. La entidad estaba moralmente muy hundida tras tres descensos en 6 temporadas. Esa mala racha se agranda cuando en 2005 el equipo desciende a la League One y se convierte en el primer campeón de Europa de la historia en jugar a ese nivel.

Bajo la dirección de Calderwood vuelven a la Championship en el 2008, aunque es cesado al poco tiempo. Es entonces cuando toma las riendas del equipo el escocés Billy Davies, actual entrenador del Forest. En su primera temporada completa consigue llevar al conjunto a los play-offs por el ascenso a la Premier League, pero cae derrotado ante el Blackpool que logra ascender. El sueño estaba cerca.

Esta temporada, el Nottingham Forest tiene la motivación de volver a luchar por el ascenso a la máxima competición, actualmente es 4º en la clasificación con 59 puntos a 8 del líder, el QPR, y 7 por encima del Leicester, el 7º clasificado y ya fuera de los puestos con derecho a play-offs. Excelente temporada la que está realizando McGugan, líder de goles y de asistencias del equipo.  Aún faltan 12 jornadas por disputarse pero parece que la historia, aún debe algo a este equipo. Con jugadores como Konchesky, Earnshaw o Findley parece que este, tal vez sea el año en el que vuelve a la máxima competición del fútbol inglés.

 

Fuentes del Texto:

http://www.football-league.co.uk/page/ChampionshipHome/0,,10794,00.html

www.nottingham forest.co.uk

http://es.wikipedia.org/wiki/Nottingham_Forest_Football_Club

Fuente de las imágenes:

Google

 


1 Comentario

  1. Muy bueno el artículo, soy un gran seguidor del Forest e incluso tengo un blog dedicado a este gran club. Hemos bajado un poco en las últimas jornadas pero seguimos muy cerca del ascenso a la Premier. Clough fue un genio que hizo campeón de liga al Derby cogiendolo en Segunda y al Forest doble campeón de Europa y una de liga también cogiendo al equipo en 2ª.

    Os invito a pasaros por el blog: http://www.cityground.blogspot.com

Dejar respuesta