Un minuto de silencio por MTV España

0
154

Tras tres años de emisiones en la TDT, MTV desaparece de la televisión en abierto, dejando un poco más huérfana su oferta. Desde el pasado 7 de Febrero, la cadena sólo está disponible a través de la plataforma de pago Canal +.

Curioso recorrido el de la MTV. Desde su nacimiento a principios de los años 80 (inició su andadura televisiva en 1981, para ser exactos) pasó de una vocación claramente musical (MTV es un acrónimo de ‘Music Television’) a evolucionar hacia una programación en la que la telerrealidad y la polémica cobraba gran importancia, pasando a ocupar prácticamente la totalidad de la misma. Este giro provocó que, en un ejercicio de coherencia, la propia cadena acabase por desechar el ‘Music’ de MTV. Porque vamos, de música no había ni rastro. Quizás los Video Music Awards y demás entregas de premios, aunque más centrados en el puro espectáculo que en la música, regalaron momentos a la historia del pop (y de la televisión) tales como aquel “Gimme more” de Britney Spears (debilidad personal) o Courtney Love interrumpiendo una entrevista que hacían a Madonna. O, más recientemente, el ‘twerking’ de Miley Cyrus. Pero lo dicho: mucho espectáculo, poca música. Nada que objetar, por otra parte.

gandia-shoreEn este nuestro país, MTV aterrizó en el año 2000 en plataformas de pago. Y llenó sus horas de programación con los Jackass, Jersey Shore, Teen Mom, Next, Date my mom y un largo etcétera, que llegaban de la cadena madre. También series y algún que otro programa musical (¡oh, sorpresa!) completaban la oferta de MTV España. En el año 2010 dio el salto a la TDT y a la creación de programas propios. Y la broma duró poco: 3 años en abierto y esto y esto otro. Y ahora se van sin que podamos ver la segunda parte de las aventuras de Ylenia y compañía (aunque realmente la única que importe sea ella) en Gandía. Bueno, nos quedamos sin ellas si no queremos pagar para verlas. Sin Mario Vaquerizo no nos quedamos, que de su aparición semanal en cualquier otro programa de cualquier otra cadena no nos libra nadie. Tampoco tengo mucho que objetar, si he de ser franco.

El caso es que me da pena la desaparición de la MTV en abierto. No sé a vosotros, pero a mí estos programas me amenizaron no pocas horas de sofá (entre esto y lo de Sálvame Deluxe me estoy cubriendo de gloria, ¿no?). Sobre todo mi última debilidad: Catfish. Pero ahora todo esto es historia. Y no de la buena, esa de los buenos recuerdos. Esto forma parte de la mala historia de la Televisión Digital Terrestre (TDT para los amigos) que nos vendieron como la octava maravilla y que ahora se reparten Atresmedia y Mediaset y que está plagada de televenta, televidentes y telefachas. Un lujo.

El proceso fue más o menos el que sigue: después de que el Tribunal Supremo ordenase el cese de emisiones de varios canales de la TDT, dos de los cuales corresponden a Net TV, MTV abandonó la frecuencia que tenía alquilada al grupo Vocento, que es el principal accionista de Net TV, para dar el salto a Canal +. No sé si os ha quedado más o menos claro porque esto es peor que un culebrón de los que echan a la hora de la siesta. El resultado final, y que aquí nos interesa, es que MTV España desaparece de la televisión en abierto, dejándonos un poco huérfanos a los seguidores ocasionales de la telerrealidad. Vale que su programación fuese un refrito de todo lo que llegaba de Estados Unidos o Inglaterra, vale que repetían programas hasta la saciedad, pero al menos suponía un pequeño soplo de aire fresco dentro de la escasa oferta de la que hace gala nuestra pobre TDT. Y es una verdadera lástima hacer zapping y encontrarse con OTRO canal de televenta donde antes estaba Plain Jane. Pero supongo que ya no hay nada que hacerle. Bueno, sí, abonarse a Canal +, pero mi interés en la cadena no llega tan lejos, para qué engañarnos.

Fotografía tomada de:  http://gandiashore.blogspot.com.es/2012/12/gandia-shore-temazos-los-videoclips.html#.UwUlt4UwBRo

Dejar respuesta