Un Lorca público, un Federico en zapatillas. El poeta en 133 entrevistas

0
485

Malpaso nos presenta Palabra de Lorca. Declaraciones y entrevistas, un libro —rayando el estatus de libro-objeto— que recoge 133 entrevistas y declaraciones realizadas a Federico García Lorca, junto con varias imágenes (algunas inéditas, otras poco conocidas y otras reproducidas parcialmente en anteriores publicaciones). Una edición, a cargo de Rafael Inglada que cuenta con la colaboración de Víctor Fernández, que está especialmente cuidada desde la portada hasta la última página, incluyendo el canto rojo de las páginas.

Desde el comienzo del libro, con el prólogo de Christopher Maurer, entramos en contacto con el ambiente de trabajo: “Sobre una mesa hay una verdadera montaña de recortes de Prensa. Algo asombroso. Extraordinario. Difícil de describir. Planas enteras. Opiniones. Documentos gráficos. Anécdotas. Al pie de artículos, las mejores firmas…”; a esto le siguen unas palabras de los editores del libro, Inglada y Fernandez, que consiguen que nos sumerjamos en las declaraciones y entrevistas que Lorca concedió —a pesar de que Federico era “El poeta al que no le gustan las entrevistas”—.

El libro presenta una estructura de cuatro capítulos divididos con conexa equidad. Así pues, recoge la totalidad de entrevistas concedidas por Federico García Lorca desde 1922 hasta la última que concedió antes de ser fusilado en agosto de 1936. A esto se le une las declaraciones de amigos que se publicaron tras la muerte del poeta en prensa —todos los materiales son de origen periodístico—. Cada entrevista, cada declaración conforman un rompecabezas que permiten reconstruir la faceta del Lorca público, del artista que se enfrenta a la prensa. Estos entrevistadores, en ocasiones amigos, se encontrarán con situaciones de lo más curiosas y, en cierto modo, más íntimas como, por ejemplo, encontrarse en la casa del poeta con Federico en albornoz o somnoliento.

Esta obra que se perfila como firme candidata a obra de referencia y nos deja pequeñas pistas para comprender mejor la obra del poeta y observar cómo se enfrenta a su obra dramática. Incluso nos permite conocer los gustos más mundanos de Lorca: su agrado por la cerveza, el trasnochar, las terrazas… Todo ello hace que desde la primera entrevista hasta la última declaración sean un sinfín de descubrimientos, utilizando palabras del propio Lorca: que exista “[…] todavía un verdadero tesoro por descubrir, me confiesa. Yo pude recuperar algunas perlas, pero todavía queda todo un collar”, collar que se construye con el paso de las páginas.

Palabra de Lorca es una obra que encontrarán sumamente enriquecedora, tanto los más curiosos y amantes de la obra y la figura de Federico García Lorca, como los investigadores del granadino; a ello se le une la preciosa edición que Malpaso ha realizado del libro. Si al comienzo hablaba de que esta obra tocaba la condición de libro-objeto, ahora os quiero confirma que la ha alcanzado. No la dejéis pasar si sois auténticos lorquianos.

Dejar respuesta