Un hadrosauro momificado con piel

0
235

En 1999 un estudiante que entonces contaba la edad de 16 años llamado Tyler Lyson en la formación geológica de Hell Creek, (Dakota del Norte) rica en fosiles halló uno de los descubrimientos paleontológicos más importantes de los ultimos tiempos.
Dicho descubrimiento resultó ser:
Un hadrosauro momificado con piel
Tyler Lyson nada más hacer su descubrimiento se puso en contacto con Phillip Mannig, un paleontólogo de la universidad de Manchester, en Gran Bretaña que en el 2006 terminó recuperando con un equipo la totalidad del Hadrosauro momificado.
Este ejemplar comúnmente conocido como “pico de pato” por la forma de su pico semejante a la de los patos fue bautizado con el nombre de Dakota por el lugar donde fue hallado.

“Generalmente los paleontólogos encuentran simples osamentas, a veces algunas osamentas todavía articuladas juntas y muy raramente el esqueleto fosilizado completo, pero este hallazgo es fuera de lo común, asombroso y desafía la lógica” declaraba Manning en una entrevista al National Geografic , tras lo cual apuntó “este tipo de fósiles permite avances enormes en nuestra comprensión de estos animales desaparecidos desde hace tiempo y de sus mundos olvidados”

Injustamente, la historia desde antaño se ha hecho eco de las noticias relacionadas antes de los más grandes y feroces saurios como el famoso Tiranosaurio Rex cuya fama de asesino le precede antes que de saurios herbívoros de menor altura tonelaje y por que no decirlo menor fiereza como lo son los hadrosaurios.

¿Qué sabemos realmente de los hadrosaurios?
Pues bien estos grandes desconocidos cuyo nombre se traduce como “lagarto robusto” vivieron en el Cretacico Superior hace aproximadamente 80 millones de años en el Campaniano, lo que es hoy Canadá y EE.UU.

Este saurio era un bipedo que utilizaba sus patas delanteras para sostenerse al pastar y como todos los de su especie era herbívoro.

La conformación de sus dientes sugieren que se alimentaba de de hojas y ramilletes. varias hileras de dientes apretados formando una superficie rasposa. Al mover arriba y abajo sus musculosas mandibulas, los bordes irregulares de los dientes cortaban y trituraban los alimentos más duros.

Midió entre 7 y 10 metros de longitud y entre 3 y 4 de altura pesando 7 toneladas. Tenía un pico similar al de los patos con el que arrancaba las hojas de los árboles.

Su habitat estaba poblada de sauces y robles.

Cuando caminaba erguido, se balanceaba sobre sus patas gruesas como columnas y con unos tobillos muy resistentes. Los tres dedos de las patas traseras estaban muy extendidos, para proporcionar una superficie ancha y afianzarse mejor al caminar.

A lo largo del dorso el hadrosauro tenía un espaldar de varillas óseas que sostenian su espinazo. En la parte inferior de la cola, presentaba largas púas para aumentar su superficie.

El comportamiento de esta especie era de vivir en colonias o manadas para poder sobrevivivr.

Analizando todos los datos los resultados obtenidos hasta ahora indican que la parte trasera de “Dakota” es un 25% más grande de lo estimado lo cual significa que esta especie podría alcanzar la velocidad de 45km/h.

Los investigadores también determinaron que su piel podría haber sido cebrada, brindándole un camuflaje natural.

El futuro de Dakota y Lyson: El descubridor de Dakota planea consagrar su vida al estudio de este dinosaurio momificado

Fuentes del texto:
http://es.wikipedia.org/Wiki/Hadrosaurus
www.joltivan.com/noticia8676-descubren-dinosaurio-momificado-que-conserva-la-piel.html

Fuentes de imagen:
http://Espaciociencia.com/dinoosaurio-momificado-con-piel-intacta/

Dejar respuesta