Un grupo de investigadores presentan un proyecto que permitirá la atención a pacientes a largar distancia durante el traslado en ambulancia a un centro hospitalario

0
505

La telemonitorización y la telemetría son dos tecnologías que tienen como fin establecer el contacto directo, continuo y permanente desde el medio de transporte al hospital receptor. Estas técnicas, consiguen la valoración en tiempo real de todas y cada una de las incidencias que puedan surgir durante el traslado del paciente y, de este modo adoptar las medidas terapéuticas adecuadas a cada situación y momento del traslado, pues, el centro receptor tendrá a su disposición todos los parámetros necesarios para poder hacer una correcta y exhaustiva valoración del paciente en cada instante, y de este modo daría las instrucciones necesarias al responsable del traslado, para mejorar la asistencia en todo momento y preparar aquellos recursos necesarios y adecuados para la correcta, rápida y eficaz recepción del paciente a su llegada al hospital.

La asistencia integral y de alta calidad del enfermo en la situación de urgencia sanitaria es uno de los objetivos de las sociedades desarrolladas. Para ello, el proyecto de investigación sobre el Sistema de Telemonitorización Aplicado a los servicios Móviles de Emergencias Sanitarias “SISMES” – “AIRES” pretende comprobar si la instalación del Sistema de Telemetría a larga distancia en vehículos medicalizados es operativa o de utilidad para mejorar la atención del paciente que se traslada a un centro hospitalario. “General Electric ha mostrado desde el principio un gran interés sobre nuestro proyecto y ha colaborado aportando material para poder desarrollarlo con éxito”, añade Nuria Novas, investigadora y autora del proyecto.

Almería y Málaga fueron elegidas para llevar a cabo el proyecto.
Para este proyecto, se ha generado una infraestructura en la ciudad de Almería, que ha permitido la evaluación y optimización del sistema de telemonitorización de pacientes en ambulancia. Las unidades receptoras recogieron la información de la ambulancia. Con sólo cuatro repetidores, se ha conseguido una cobertura que permite dar servicio a más de la mitad de los accesos de la ciudad de Almería, un número importante de calles y un área periurbanas de más de veinticinco kilómetros.

Parámetros básicos para la evaluación del paciente.
La Evaluación de la Tensión Arterial Sistólica, Diastólica y Media fue seleccionada por ser uno de los parámetros básicos en el análisis del estado hemodinámico del paciente crítico, siendo ésta última uno de las utilizadas en la escala d e evaluación del paciente crítico Hospitalizado. Para los pacientes extrahospitalarios existe otra escala basada en la anterior llamada Rapid Acute Physiology (RAPS), donde la Frecuencia Cardiaca, Tensión Arterial Media, Frecuencia Respiratoria y la escala de Coma de Glasgow (GCS) son las variables que nos indican el pronostico o gravedad de los pacientes en el ambiente extrahospitalario.

Aportación de la monitorización continua.
La monitorización continua del paciente crítico aporta una mejora en la calidad asistencial, múltiples estudios como el de Duchesne que ha demostrado en el caso de emergencias la transmisión de la información de forma continua y en tiempo real no sólo aporta una mejora en la asistencia si no también, en la gestión del mismo pues un cribare de la urgencia va ha determinar un exhaustivo uso de los recursos sanitarios.

Con la instalación del sistema de telemonitorización inalámbrica en las ambulancias, se podrá dar toda la calidad al disponer la información necesaria los especialistas del hospital de referencia, al conocer la situación real del paciente y pudiendo decidir la ubicación del traslado a un Centro de Salud, un Hospital Comarcal o un Hospital de Referencia.  “Pensamos que este proyecto puede revolucionar la calidad de los servicios médicos de manera considerable y a un coste muy bajo”, puntualizaba Jose Antonio Gázquez-Parra, Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones y profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería y director del proyecto.

El sistema de telemetría a larga distancia demuestra una gran utilidad clínica en la atención a pacientes críticos durante el traslado a un centro hospitalario y su eficacia en la recepción de los datos emitidos, gráficos y numéricos sin sufrir distorsión alguna desde los vehículos medicalizados al receptor. Todos los datos que se recogen y son transmitidos son suficientes para una valoración correcta del paciente. concluía Marina Noguerol Gutiérrez, médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria e investigadora del proyecto.

Fuente de las imágenes:
Escuela Politécnica Superior de  la Universidad de Almería.

1 Comentario

  1. ¿Se puede poner un titular más largo? Por cierto, tanto entrecomillado vomitado suena mucho a nota de prensa transcrita en periódico autonómico/provincial…

  2. Me estas acusando de plagio?? seguro que tú tienes mucho que ofrecer al mundo y veo que de una forma muy valiente… ya que aclaras quien eres en tu comentario. Seguro que llegarás muy lejos con esa actitud tan critica y que serás un periodista escelente. Cuando encuentres este articulo en un periodico autonómico o provincial, entonces acusame de plagio y en cuanto al titular, es lo que tiene un articulo cientifico. Estaré encantanda que me digas esto a la cara o por lo menos, pongas el nombre, personajillo valiente

  3. Una gran obra maestra de una periodista en proceso. Te queda un larguisimo camino aún.

    1º) Un buen periodista admite todo tipo de críticas por muy incómodas que puedan llegar a ser.

    2º) Como tal vez ésta sea de tus primeras publicaciones sobre la red, deberías de volver a leer lo escrito. Y yá no me refiero al texto, sino al mismo título que contiene erratas.

    3º) Has ignorado un par de tíldes, rebasado en los signos de fluctuación textual.

    4º) “La telemonitorización y la telemetría son dos tecnologías…”´¿No te dijo Núria Novas que no se trata de tecnologías sino de ramas de la ciencia (además de ser éstas dos la misma)?

    5º) “Todos los datos que se recogen y son transmitidos son suficientes para una valoración correcta del paciente” Desde mi más sincero pensamiento, aún te quedan varios años de práctica en la gaceta semanal de tu universidad.

Dejar respuesta