Un grano de café por la integración

0
146

Un nuevo establecimiento ha abierto sus puertas en la capital: El Café de los Signos, cuyo mérito reside en ser el primer café teatro de España atendido por personas con discapacidad auditiva y el segundo existente en Europa.

Los pioneros en crear un local que favoreciera la inserción laboral de las personas sordas y sirviera de lugar de encuentro entre esta colectividad y la población oyente fueron los franceses. La idea de crear una cafetería de similares características en Madrid fue del empresario Germán Louro, quien estando en un aeropuerto de Estados Unidos  escuchó las dificultades laborales que le relató una persona sorda, y a partir de ahí se decidió a llevar a cabo este proyecto, que tiene previsto extender a otras zonas de Madrid y  otras comunidades autónomas como Barcelona y Sevilla.

En este local- distribuido en tres alturas comunicadas visualmente –  el personal viste un uniforme (una camiseta negra con el logotipo del café) con un distintivo en el que puede leerse el nombre de pila y el puesto  de trabajo (camarero, relaciones públicas, cocinero, barman) de cada miembro de la plantilla.  Para llamarles no es necesario conocer la lengua de señas, basta con encender una luz que hay dispuesta en cada mesa  y ellos se acercarán raudos. Comunicarles el  menú de la carta elegido tampoco supone ningún esfuerzo, ya que, cada plato aparece numerado, así que sólo tienes que indicar dicho número para poder degustar sus alimentos y bebidas en un confortable y  peculiar ambiente en el que curiosamente advertimos la presencia de un relajante hilo musical.

El madrileño Café de los Signos no sólo ofrece un servicio de bar y restaurante, sino también una alternativa de ocio, ya que dispone de juegos de mesa, posibilita la conexión a Internet, presenta todos los fines de semana espectáculos de humor, mimo, teatro y cuentacuentos (siempre con el apoyo de intérpretes de lengua de señas o de viva voz, dependiendo de si el espectáculo es o no hablado, para que cualquier persona pueda comprender y  disfrutar de la función) cine subtitulado,  magia para niños (los domingos de 11.00 a 14.00 horas) y exposiciones mensuales realizadas por artistas con discapacidad auditiva que ponen a la venta sus creaciones. En la fotografía, contemplamos la actual exposición de cuadros cuyo autor es un cacereño llamado Javier.

El Café de Signos tiene la intención de realizar más proyectos que nos acerquen a la comunidad sorda, como por ejemplo, cursos gratuitos de lengua de señas de dos días de duración, mercadillos semanales con productos realizados por artesanos con cualquier tipo de discapacidad (tendrán lugar los miércoles a partir de las 16.00 horas), o concursos adaptados de trivial, etc., que se efectuarán tanto en el bar como vía Internet, a través de su página Web www.cafedelossignos.com, que, poco a poco, se irá actualizando para mejorar su servicio de atención al cliente.

Además, permiten realizar visitas organizadas de lunes a jueves-reservándolas con al menos dos semanas de anticipación-, para grupos con un mínimo de 50 personas y un máximo de 200. Existen cuatro modalidades de visitas, dependiendo de si se realizan por la mañana, por la tarde, si incluyen cena y espectáculo, y/o alojamiento en un hotel próximo; por tanto, el precio varía en función de estas condiciones que se adecuarán a cada grupo de forma personalizada.

Los clientes habituales que lo deseen pueden, desde este mes, formar parte del club de socios tan sólo rellenando un formulario que pueden conseguir en el mismo local o en la Web. Entre las ventajas de ser socio  contemplamos la de beneficiarse de la inscripción gratuita a cualquier actividad y  obtener un 20% de descuento. Todo ello por un risible precio de afiliación de 5 euros al mes.

El café abre de lunes a viernes a las 08.30 y los sábados y domingos a las 10.00 horas, cerrando sus puertas a las  00.00 horas,  excepto viernes y sábados, que lo hace un poco más tarde, a las 02.30 horas.

Rompe las barreras sociales y acércate al Café de los Signos, un lugar que  no te dejará indiferente.

Información de interés:
Dirección: Paseo de Santa María de la Cabeza, 75
Teléfonos de contacto: 91-474 97 43 o 618 600 176 (puedes reservar mesa enviando un
  sms)
e-mail:
info@cafedelossignos.com
Metro: Delicias (línea 3), Legazpi (líneas 3 y 6), Acacias (línea 5)
RENFE: Estación Delicias
Autobuses: 6, 18, 55, 60, 62, 76, 78, 148, N11

Dejar respuesta