Un estudio de la Universidad San Pablo CEU asegura que la obesidad tiene relación con la conducta humana

1
104

Mariano Ruiz Gayo, catedrático de farmacología de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, dirige en la actualidad una investigación acerca de las causas y efectos de la obesidad. Tras diferentes pruebas, los resultados señalan una posible relación entre este trastorno alimenticio y la conducta cotidiana de las personas.

La obesidad es un problema que cada vez afecta a más personas en el mundo. Esta enfermedad no es de origen genético y está relacionada con la conducta. En un principio incidía en adultos con desordenes alimenticios y hábitos de vida poco saludables, pero ahora se trata de una dolencia muy común entre jóvenes y niños. Además de los problemas fisiológicos que provoca, como dolores de espalda o rodilla y atrofia de las articulaciones, se ha descubierto que guarda relación con la salud mental.

El Grupo de Investigación de Neurofarmacología y Neuroendocrinología de la Universidad San Pablo CEU, al mando de Mariano Ruiz Gayo, está realizando experimentos con ratones de laboratorio para poder analizar las causas y consecuencias de esta enfermedad. Los investigadores se centran en descubrir por qué se produce la obesidad, qué alimentos llevan al sobrepeso, por qué unas personas engordan más que otras y por qué una alimentación desordenada engorda más que una ordenada.

Se ha comprobado que dando la misma cantidad de alimento a los ratones con un horario fijo, éstos adelgazan. Por el contrario, si no siguen una pauta ordenada tienden al sobrepeso. Los animales con sobrepeso suelen comer menos cantidad de alimento, pero un mayor número de veces al día. Esto parece sorprendente, ya que se les dota exactamente del mismo tipo y cantidad de alimento. Por lo tanto, la investogación demuestra que es indispensable no tanto una dieta hipocalórica como una dieta con un horario determinado.

En La obesidad. Luces y sombras sobre sus causas, Mariano Gayo ha observado problemas de conducta a lo largo del experimento en los animales obesos, mientras que los ratones que poseen una dieta dividida en raciones no sufren estas alteraciones.

El proyecto de investigación ha llegado a varias conclusiones que ponen en relación la obesidad con varios tipos de enfermedades, como las cardiovasculares, diabetes y problemas conductuales del sistema nervioso central. Asimismo, se ha descubierto que ciertos problemas de pérdida de memoria y dificultad para el aprendizaje pueden ser debidos en algunos casos al sobrepeso.

Aunque se trate de una investigación sencilla y la extrapolación a los seres humanos es compleja, este estudio permite un gran avance en el análisis de la obesidad y las consecuencias que puede generar. El propósito para los próximos años, plantea Gayo Ruiz, “será descubrir los mediadores hormonales implicados en estas conductas alteradas”. Además, se proponen encontrar las eventuales alteraciones que se puedan estar produciendo a nivel del sistema nervioso central.

 Imagen cedida por Eduardo Battaner 

1 Comentario

  1. Hola!Algunas Consideraciones:Hasta Ahora,la Ciencia ha Probado,que si Bien,NO ES UNA ENFERMEDAD HEREDITARIA,si Es Una Enfermedad que,como Tantas Otras,Cronicas Y Degenerativas,estan Condicionadas,Por Los “genes”,que pueden Activarse o no”,Segun los Condicionantes del Medio Ambiente.-Por Otra Parte,Las Neurociencias,YA han otorgado,a las “leptinas”,como mediadoras,Un Rol Importante en este Tema.-Ocurren,Ademas,Otros fenomenos,Como tales:Un Ser Humano,Con Enfermedad-Depresion,y con Sintoma,”Insomnio”,Segregara Mas leptinas,que favoreceran la Aparicion del Sobre peso y Obesidad,Independientemente de la Dieta.-Si A esto,le Agregamos,que,Para la “Depresion_Enfermedad”(Designada ya “Epidemia del siglo XXI),es Necesario Medicar a los Pacientes,con Psicofarmacos,los cuales,se Comportan,respecto al Sobrepeso,Segun Particularidades “condicionantes biologicas” de Cada Paciente,tambien tenemos Aqui,otro factor de Riesgo,Para Su Aparicion O Agravamiento.-Los factores MedioAmbientales,y El Sistema Socio-Politico Imperante(CAPITALISMO DE ALTO CONSUMO),Obvio,estan Incidiendo fuertemente Para Su Aparicion,La Industria de Los Alimentos,es,Junto a la de Las Armas,Una de Las mas Importantes del Planeta,ya sea,en Sus Versiones “de prevencion o cuidado”,o DE CONSUMO MASIVO,INCREMENTADO POR TODOS LOS MEDIOS,INCLUIDO,INTERNET.-El estilo de Vida,La necesidad de Cubrir varios Roles Simultaneos,Y hasta Diriamos,las distintas Corrientes Psico-Sociologicas,para la educacion Infantil,EN MI OPINION,SE SUMAN A TODOS ESTOS ANTERIORES FACTORES DE RIESGO,Algunos evitables,y Otros,NO.-En realidad,ESTARIAMOS HABLANDO,EN ESTA POST.MODERNIDAD,de “Trastornos de la Alimmentacion”,en SUS MAS ALTOS CONTENIDOS,ya sea,Por Abundancia,por escasez,y hasta,Por Ausencia Total.-Es,Para MI,Un Claro Ejemplo,de la Multi y Pluricausalidad,sin que se vean,hasta el Momento,soluciones Adecuadas,Ya que No veo ni Como para Empezar,el tema de las Cirugias,Otro factor que se ha agregado al “CONSUMO”.-Tal Cual,es,como Todo,Un tema Politico Indiscutible,que LA HUMANIDAD TENDRA QUE RESOLVER.-

Dejar respuesta