Un ensayo ilustrado animalista

0
496

«Nuestra relación con los animales es controvertida y contradictoria: nos encariñamos con nuestras mascotas mientras que el ganado es “producido” y sacrificado en masa día a día para nuestro consumo. Desde la Antigüedad, los humanos hemos intentado establecer una distinción que nos diferencia y sitúe en un rango más elevado con respecto a las demás especies. Sin embargo, ¿con qué podemos justificar esta relación con los demás animales? ¿Con qué criterios categorizamos y distinguimos los diferentes grupos de seres vivos? ¿Dónde trazamos la línea divisoria entre los privilegios de las personas y los privilegios de un animal? ¿Qué opiniones y corrientes hay al respecto, y cómo ha evolucionado la ética animal hasta hoy?».

Así empieza el texto de la contracubierta del “cómic para el debate” Ética animal, escrito por Julia Kockel e ilustrado por Oliver Hahn y que nos llega de la mano de la colección Filosofía ilustrada de la otra h, sello perteneciente a la editorial Herder. Bajo el mismo sello, desde hace unos años ofrecen al lector las versiones manga de los grandes textos filosóficos –desde El capital de Marx hasta El discurso del método de Descartes, pasando por las Analectas confucianas– y literarios –el Quijote, Hamlet, La divina comedia, Dostoievski,…–.

Ética animal, en cambio, es más un ensayo ilustrado que un cómic al uso. El texto se combina con las viñetas ilustradas que lo complementan para hacer que su lectura sea más amena, más ligera, más accesible para cualquier lector. Sin embargo, el tema de la ética animal y de los distintos límites morales que se impone el ser humano respecto a otros seres es de tal envergadura, que, a pesar de la clara intención de esta obra alemana (publicada originalmente en el país germano en 2017) por ofrecer una lectura ágil y entretenida, para asimilar todos los numerosos conceptos expuestos es necesaria una lectura pausada y reflexiva.

Y es que este libro de filosofía ilustrada nos ofrece un marco teórico impresionante respecto a la ética animal. Tras una presentación general acerca del tema, de los debates que suscita y de los distintos enfoques con que se ha tratado, pasa a acompañarnos en un recorrido por el pensamiento filosófico occidental en relación a la concepción de los animales y de sus derechos, desde Aristóteles hasta nuestros días. Así, podemos apreciar la evolución que la ética animal ha ido sufriendo a lo largo de los siglos, además de conocer distintas anécdotas sobre célebres vegetarianos como Tolstoi, o acerca de los sádicos experimentos con animales de algunos de los padres de la filosofía moderna para demostrar sus teorías.

La segunda parte del libro se centra más en las teorías y los discursos surgidos ya en la actualidad, desde mediados del siglo XX, y en las posturas que se defienden en los últimos años respecto a las cuestiones animalistas. Por su rigurosidad científica, probada en la bibliografía que acompaña el volumen y por los datos que se dan a lo largo de sus páginas, es evidente que estamos ante un trabajo de investigación llevado a cabo por los autores, especialmente por Kockel, cuyos intereses están muy vinculados a la filosofía animal y a la ética, que nos hace replantear nuestra actitud respecto a los animales y busca que todo lector tome conciencia de la realidad animal y de la importancia de las acciones individuales en una lucha cada vez más colectiva.

Dejar respuesta