Un día de radio en el Museo Thyssen

1
355

‘A Vivir Madrid’, el programa que conduce Marta González Novo de Cadena SER Madrid, se mudó por un día al Museo Thyssen para conversar de arte, teatro y música acogiendo al público fiel de la emisora en el salón de actos de la pinacoteca.

Las doce de la mañana de un nublado domingo 3 de abril en las entrañas madrileñas,donde se derrocha arte por cada esquina de la zona. En el Paseo del Prado número 8, se encuentra el prestigioso Museo Thyssen que une este día a curiosos turistas y a espectadores ávidos por vivir un programa radiofónico en riguroso directo. Marta González Novo da el pistoletazo de salida con una tierna entrevista a un niño sobre sus impresiones acerca de un cuadro de Picasso. A continuación, comienza la charla entre Guillermo Solana, director del museo y Ubaldo Sedano, jefe de restauración del museo, sobre las obras más importantes que se concentran allí y las nuevas exposiciones como Heroínas. Ésta, hace una radiografía de la visión de la mujer a través de la historia del arte. El museo tiene programas dirigidos a colectivos de instituciones sociales y con respecto a esta exposición, se invita a grupos de mujeres maltratadas para que conozcan el papel femenino en el oficio artístico.

El programa toma aires teatrales con la llegada de María Díaz, colaboradora del programa y el actor José Luis Gil (el presidente de la comunidad televisiva más popular). El actor, presenta la obra en la que trabaja, Fuga, que está dirigida por Jordi Galcerán. El intérprete valora la obra así: “En el momento que se levanta el telón te encuentras con una pieza cómica y trepidante”. El diálogo se combina entre aspectos teatrales y salpicaduras de color, cuando hablan de grandes artistas que plasmaron su obra, conservadas algunas de ellas en este museo. El mayor contraste que se encuentra en la sala es la diferencia de edad entre unas filas y otras. Ancianos por un lado y niños por otro. Apenas gente de mediana edad y los estudiantes brillan por su ausencia.

Con Juan Pedro Holguera, colaborador especialista en música y literatura, se hace un breve repaso pos las novedades musicales tanto nacionales como internacionales en las que destaca trabajos como el del grupo La Bien Querida o ritmos senegaleses, regalando sonidos diferentes tanto al público asistente como a los oyentes tras las ondas hertzianas. Conocemos además los distintos programas educativos del museo como Educathyssen, para educar a los más pequeños en el mundo del color y composición o la nueva forma de visitar el Thyssen: apreciar las obras hasta las once de la noche los sábados con distinta luz y sensaciones.

El programa llega a su fin de la mano del músico Yuri, componente del grupo Pájaro Sunrise, con melodías atípicas y nostálgicas dando a conocer su último trabajo llamado Old Godbyes. La guitarra y su voz ponen la guinda a dos horas repletas de conocimiento y entretenimiento. Una buena dosis periodística para terminar la semana.

Fuentes de las imágenes:
María del Mar Morales Ariza

1 Comentario

  1. Hola María del Mar. Muchas gracias por seguirnos, acompañarnos y narrarnos. Me gusta cómo lo has contado. La próxima vez acercate a saludarnos. Te confesaré que son las primeras fotos que veo del programa. Un besazo. Ah!!! el 16 de abril lo hacemos desde el restaurante del Bernabéu. Marta

Dejar respuesta