Un destino truncado por la mafia: "Érase una vez en América"

0
152

Título original: Once Upon a Time in América
A
ño: 1984
Director: Sergio Leone
Guión: Leonardo Benvenuti, Sergio Leone, Piero Bernardi
Reparto: Robert De Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Tuesday Weld, Treat Williams, Joe Pesci, Jennifer Connelly…
Duración: 225 min
SINOPSIS
David Aaron, Noodles, un pobre chaval judío, conoce en los suburbios de Manhattan de principio del siglo XX a Max, otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Ambos entablan una gran amistad y forman, junto a otros colegas, una banda que prospera rápidamente, llegando a convertirse, en tiempos de la prohibición, en unos importantes mafiosos…

—————————–

CRÍTICA

Sergio Leone, director de la famosa trilogía de “El bueno, El feo y El malo”, crea, con “Érase una vez en América”, su obra inmaculada.

El magnífico uso que se hace del flashback aligera sobremanera la larga duración de este film. Y es que los hechos que se presentan del pasado contribuyen a alimentar la curiosidad del espectador, ya que no se desvelan en su totalidad.

Así, la historia alterna presente y pasado continuamente pero de forma coherente, sin dar la sensación de caotismo.

Es por ello que el gran mérito de este film reside en su guión, ya que la historia resulta envolvente de principio a final, sin caer en la monotonía.

Es un drama bastante violento, especialmente durante la primera parte de la película, pero con una estética intachable, momentos poéticos, románticos y en los que se exalta la amistad.

Es una obra fantásticamente recreada en el marco de la ley seca  a través de muy apropiados escenariosy personajes.  La música de E. Morricone pone el broche de oro.

Los personajes de Robert De Niro y James Woods son realmente profundos, ya que se narra su amistad desde la infancia. Ese sería el tema principal de la película.

Por otro lado, cabe resaltar la realista atmósfera de crimen organizado y gangsters, así como  el amor imposible entre Noodles (De Niro) y su amada.

El sorprendente parecido entre los actores de la infancia con los del presente facilita también la alienación del espectador.

Quizás la única película de mafia que está a la altura de otros clásicos como  “El Padrino” y “El Precio del Poder”

Valoración: 9.8

Esta película está disponible en la videoteca de la Facultad de Ciencias de la Información

Dejar respuesta