Un carnaval y una carrera de perros para potenciar la adopción

0
208

Foto_de_Maite_M._SenosiainLas protectoras de perros organizan con frecuencia eventos con el objetivo de conseguir financiación y donaciones de todo tipo de material para los animales que recogen en su albergue, ya sea alimentos, medicinas, mantas… Además con los eventos intentan potenciar las adopciones o acogidas.

Desde esta perspectiva está ACUNR (Animales Con Un Nuevo Rumbo), una de las protectoras que más se hace notar en la comunidad de Madrid. Lo hace participando en todos aquellos eventos dedicados al mundo canino y felino. Incluso organiza sus propios eventos.

El pasado sábado 1 de marzo en Villaviciosa de Odón la protectora ha estado presente en un concurso de disfraces caninos. Un evento con un programa de duración todo el día aunque por motivos meteorológicos no se pudo cumplir tal cual estaba planeado, motivo por el que se acortó la jornada que finalizó a las 6 de la tarde cuando tenía previsto que su última actividad iniciara a las 8 de la tarde. Toda aquella persona que quisiera caracterizar a su mascota podía hacerlo e inscribirla en el concurso de disfraces. Participaron múltiples perros del pueblo  y varias protectoras que acudieron al evento. ACUNR no disfrazó a ninguno de sus animales, tan solo acudió al acto con dos  perros con la intención de lograr una adopción para ellos.

El concurso de disfraces de Villaviciosa de Odón fue organizado y patrocinado por Petuluku, una gran tienda de animales y un equipo que se dedica al entrenamiento de perros, en definitiva, una empresa especializada en todo tipo de atención canina. El evento contó con un taller de educación animal, un concurso de habilidades caninas, pintacaras y globoflexia de animales.  

El concurso se celebró en la plaza situada en la Avenida de la Constitución. Pero por motivos de la incesante lluvia se tuvo que trasladar a un local situado en frente de la plaza del pueblo, además todo lo programado para la tarde  tuvo que cancelarse dejando tan solo el concurso de disfraces caninos a las cinco de la tarde.

Uno de los eventos que ACNUR organiza es el Canicross. El último celebrado fue el pasado domingo 2 en el Paseo de la Chopera de San Fernando de Henares. Se trata de una carrera donde el corredor va acompañado de su perro. El Canicross consta de tres carreras, la última se realiza en bicicleta, en esta modalidad el perro debe sobrepasar la bicicleta, incluso intentar tirar ligeramente de ella. Las otras dos carreras son  corridas y se diferencian por la distancia. Por lo tanto es una competición en la que todo el mundo que tenga un perro puede participar. No estar entrenado no es ningún problema.

En el Canicross, el corredor y el perro deben de cumplir una normativa, si no lo hacen serán descalificados. Entre las normas está llevar al perro enganchado al corredor, no tratarle mal, si se para no tirar de él. El perro no debe ir nunca detrás del corredor además el número del participante debe de estar visible para que los jueces puedan anotarlo con facilidad. Teniendo en cuenta estas reglas el jurado divide a los participantes en categorías.

El jurado Los participantes que consiguen pódium se llevan una bolsa de comida canina, además los que consigan el primer puesto se llevan de trofeo una tallada de madera hecha por los artesanos de Gambia, especialistas en la talla de madera.

ACUNR es una asociación fundada en 2011 sin ánimo de lucro. Su objetivo es rescatar del abandono y el maltrato a perros y gatos. Para ello utilizan el albergue EL Olivar donde les resguardan y curan. La atención que reciben los animales es tanto física como psicológica con ayuda de las casas de acogida. En el albergue tienen a perros de todas razas y condiciones, incluso gatos, pero los perros mestizos y galgos son a los que más atienden. La protectora destaca entre otras por el buen cuidado de los animales y por la organización del albergue. Está formada por un gran número de voluntarios que permiten la presencia y la organización de un gran número de eventos siendo el más destacado el Canicross ACUNR. Finalmente destacar que de los dos perro que esta protectora llevo al evento del pasado día 1 en Villaviciosa de Odón, volvieron al El Olivar con uno, ya que consiguieron adoptar a uno de ellos. Los miembros de ACUNR al igual que los de otras protectoras destacan que conseguir que la gente adopte un perro es una tarea difícil, porque la mayoría de las personas prefiere un perro de raza y además muchas veces se adopta pero finalmente lo devuelven porque se no les gusta el carácter del perro o esperaban que fuera distinto. “La gente tiene paciencia para que el perro se adapte. No se sabe lo que el perro vivió antes de llegar a las manos de la protectora. Muchos perros tienen miedo y les hay que facilitar la adaptación al nuevo hogar, son muchos cambios por los que pasan” afirma un voluntario de ACUNR.

Imagen de Maite M. Senosianin

Dejar respuesta